Cosméticos para el cutis: piel joven

Elaboración de cosméticos para el cutisestas sugerencias es para una piel joven.

Aceite limpiador de naranjas. 30 ml de aceite de soja, 20 ml de aceite de almendras, 10 ml de aceite de ricino, 13 ml de Tween 80, 5 ml de esencia de naranjaTienes una relación para saber que tipo de piel tienes, (cómo reconocer su tipo de piel) donde puedes comprobar que clase de piel es la que te corresponde.

Productos limpiadores 

Aceite limpiador de naranjas.

30 ml de aceite de soja, 20 ml de aceite de almendras, 10 ml de aceite de ricino, 13 ml de Tween 80, 5 ml de esencia de naranja

Elaboración:

Poner en una fuente el aceite de soja, el de almendras, el de ricino y el Tween 80, y remover con una cuchara hasta obtener una mezcla clara y homogénea (aproximadamente al cabo de 1 minuto). Añadir entonces la esencia de naranja y mezclar bien. Guardar el aceite limpiador en una botella limpia y seca. Duración aproximada 6 meses.

Modo de empleo:

Agite con energía; mezcle una cucharadita del aceite limpiador con la misma cantidad de agua.

Variante:

Si prefiere un aceite aromático, sustituya el agua, en el momento de la aplicación, por agua de rosas.

Loción facial aromática.

Para el extracto: ½ cucharadita de postre de flores de lavanda e igual cantidad de pétalos de rosa y hojas de salvia, 100 ml de agua. Para el resto de la preparación: 20 ml de alcohol etílico de 90º, 2 gotas de esencia de limón.

Elaboración:

Preparar un extracto de flores de lavanda, pétalos de rosa, hojas de salvia y agua. Separar 80 ml y dejarlo enfriar. Verter el alcohol en una fuente y añadir la esencia de limón removiendo con una cuchara. Agregar el extracto ya frío y remover con cuidado durante unos 2 minutos. Guardar la loción facial en una botella limpia y seca. Duración aproximada: 6 meses.

Variante:

Si desea darle a la loción una nota aromática distinta, sustituya la esencia de limón por esencia de lavanda.

Sugerencia:

Esta loción facial se enturbia con facilidad debido al extracto de hierbas. Trasvásela con cuidado a los dos días a otra botella, pues para entonces las diminutas partículas vegetales causantes de la turbiedad se habrán depositado en el fondo de la botella.

Cremas

Crema de rosas.

5 g de cera cruda de abeja, 5 g de manteca de cacao, 6 g de ácido esteárico, 15 ml de aceite de soja, 15 ml de aceite de almendras, 30 ml de agua de rosas, 1 pizca de bórax, 3 gotas de esencia de limón.

Elaboración:

Poner en un recipiente para mezclar la cera, la manteca de cacao, el ácido esteárico, el aceite de soja y el de almendras, calentar al baño maría hasta que al licuarse adquieran una tonalidad clara. Entretanto, calentar el agua de rosas en un pequeño recipiente hasta los 70 grados centígrados y disolver en ella el bórax. Sacar el envase del baño maría y añadir el agua de rosas caliente con el bórax disuelto. Batir con el brazo eléctrico. Añadir la esencia de limón. Batir hasta que la crema espese. Disminuir entonces la velocidad y batir hasta que se enfríe. Depositar la crema en un tarrito limpio y seco. Conservar en el frigorífico. Duración aproximada: 12 semanas

Variante:

Si desea acentuar el aroma a rosas, sustituya la esencia de limón por esencia de rosas.

Sugerencia:

Si esta crema resulta demasiada grasa para su piel, adopte la crema perfumada.

Crema perfumada.

4 g de cera cruda de abeja, 7 g de manteca de cacao, 5 g de ácido esteárico, 15 ml de aceite de soja, 10 ml de aceite de almendras, 25 ml de agua, 1 pizca de bórax, 5 gotas de esencia de jazmín.

Elaboración:

Poner en un recipiente para mezclas la cera de abeja, la manteca de cacao, el ácido esteárico, el aceite de soja y el de almendras y calentar a fuego lento al baño maría, hasta que al licuarse adquieran una tonalidad clara. Entretanto, hervir agua, separar 25 ml en un vaso y disolver el bórax. Sacar del baño maría el recipiente y añadir el agua caliente con el bórax. Batir enérgicamente con el brazo eléctrico. Añadir la esencia de jazmín y seguir batiendo hasta que la crema espese. Continuar con este proceso a velocidad más reducida hasta que se enfríe. Guardar la crema recién hecha en un tarro seco y limpio. Conservar en el frigorífico. Duración aproximada: 12 semanas

Variante:

Si desea darle a la crema otro matiz aromático, sustituya la esencia de jazmín por esencia de geranio.

Mascarillas

Mascarilla de manzanilla y harina de avena.

Esta mascarilla exige un proceso de maceración previo, de manera que no podrá procederse a su elaboración hasta que haya finalizado el tiempo de maceración, es decir, 3 semanas.

Para el macerado:

30 ml de aceite de soja, 2 cucharaditas de flores secas de manzanilla.

Para el resto de la preparación: 4 cucharadas soperas de harina de avena.

Elaboración:

Macerar las flores de manzanilla en el aceite de soja (elaboración de macerados). Una vez transcurridas tres semanas, verter el macerado en una fuente y añadir la harina de avena a cucharaditas, removiendo al mismo tiempo hasta obtener una papilla homogénea y consistente. Guardar la mascarilla en un tarro limpio y seco. Duración aproximada: 6 meses

Modo de empleo:

Mezclar en la palma de la mano una cucharadita esta mascarilla y la misma cantidad de agua caliente y a continuación aplicar en el rostro.

Variante:

Si desea un efecto cosmético más intenso puede sustituir, inmediatamente antes de la aplicación, el agua por una infusión hecha con unas pocas flores secas de manzanilla y 30 ml de agua (elaboración de macerados).

Mascarilla de salvado de almendras.

Esta mascarilla exige un proceso de maceración previo, de manera que no podrá procederse a su elaboración hasta que haya finalizado el tiempo de maceración, es decir, 3 semanas.

Para el macerado:

15 ml de aceite de soja, 15 ml de aceite de almendras, 15 ml de aceite de aguacate, 2 cucharaditas de flores de caléndula.

Para el resto de la preparación: 2 cucharaditas de salvado de almendras.

Elaboración:

Dejar macerar las flores de caléndula en el aceite de soja, de almendras y de aguacate (-página 20). Pasadas tres semanas, verter el macerado en una fuente, incorporar el salvado de almendras y remover con una cuchara. Guardar la mascarilla recién hecha en un tarro limpio y seco. Duración aproximada: 4 meses.

Modo de empleo:

Agitar a fondo; aplicar una pequeña cantidad sobre la piel, dejarla actuar durante 15 minutos; a continuación, frotar por espacio de 1 a 2 minutos y por fin aclarar la cara con agua caliente.

Variante:

Mascarilla de harina de trigo: Si usted desea un peeling más intenso, sustituya el salvado de almendras por harina integral de trigo.

Sugerencia:

Si esta mascarilla resulta excesivamente grasa para su cutis, utilice únicamente 8 ml de aceite de aguacate y aumente a 22 ml el aceite de soja.

Elaboración de macerados, extractos y jugos de verduras.

Tween 80  es un aditivo alimentario con acción detergente: Emulsiona y disuelve las grasas. Sustancia aprobada por la Unión Europea, para uso en Alimentos e identificada como Emulsificante, E-433 Miscible con agua, acetato de etilo, etanol y metanol. Insoluble en aceites grasos y en parafina, con ácidos y bases fuertes puede dar lugar a saponificaciones.
Áreas de aplicación. Se utiliza en la preparación de cremas, pomadas lavables y bases de supositorios. También para emulsificar aceites y como solubilizante de aceites esenciales, vitaminas liposolubles y fenobarbital.
Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades