Cuerpos japoneses

Estudio de cuerpos japoneses

Cuerpos japoneses  gráfica 115Para orientarles en las prendas de estilo japonés creemos conveniente antes que realicen el estudio del cuerpo japonés correspondiente a las gráficas números 116 y 117, que corresponden al modelo de la gráfica número 115.
Para ello sáquenlo con las medidas idénticas que se describen en el mismo y lo comprueban. Cuerpos japoneses  gráfica 116

Una vez recortado lo montarán con alfileres sobre el maniquí, ajustándole y dándole el aplomo necesario, ya que presentamos el patrón para que realicen el afinado según la moda; es muy fácil que al montarlo de la costura de las mangas queden algo giradas y tengan retoque.

Cuerpos japoneses  gráfica 117Es conveniente hacer este ejercicio en glasilla, pues en papel no puede dominarse tan fácilmente el ajuste de la prueba.


Para los diferentes cuerpos de formas japonesas es muy conveniente hacer primeramente el patrón completamente liso, y una vez bien afinado a las medidas que se deseen, se hace sobre el mismo todo el dibujo de piezas que se crean oportunas o que figuren en el modelo procurando darle gracia en sus líneas.

Casi siempre esta forma de cuerpos se presentan lisos y sin piezas, y Cuerpos japoneses  gráfica 118generalmente se adornan con bordados de diferentes estilos.

Para los cuerpos de este corte que no tienen mucha forma, en la parte de sisa de debajo el brazo, es imprescindible poner una pieza de unos 8 a 10 centímetros, de forma rectangular, para que así sean posibles los movimientos del brazo.

No obstante para las mangas de forma recta a partir de la línea de hombros, se suprime dicha pieza rectangular, puesto que al ser las mangas completamente rectas, ya tienen la tela suficiente para permitir los movimientos con toda comodidad del brazo.

Como verán por las gráficas que a continuación detallamos, se prepara el patrón-tipo del cuerpo de igual forma, como si fuese la preparación para el estudio de la manga ranglán.

La preparación de éstas requiere un cuidado especial y por consiguiente es menester dedi­carles el espacio suficiente para su mayor comprensión.Existen tres formas clásicas del mismo y éstos se obtienen abriendo más o menos el patrón por debajo del brazo de manga.
A continuación se busca el centro de la manga, que de antemano se habrá pasado un hilván en el mismo aplomo del hombro en dirección verticalTenemos pues que las gráficas números 102 y 103 están preparadas para un corte Japonés medio, o sea la segunda forma.

Para obtener la primera se cierra más la manga en dirección hacia abajo.

Para obtener la tercera forma se abre la manga en dirección hacia el hombro.
La posición detallada en ella es para obtener el modelo dibujado en la gráfica número 118, y se den perfecta cuenta de la forma que puede obtenerse con este procedimiento.

Cuerpos japoneses  gráfica 119Por consiguiente el Japonés consiste en colocar el patrón-tipo del cuerpo plano sobre otro papel y tanto el delantero como la espalda, su posición es fija, sólo se obtiene el japonés más o menos ancho abriendo o cerrando el patrón de la manga, procurando que los delanteros confronten bien con las espaldas y que la manga no sea un lado más abierto que la otra, tienen que ser bien iguales, de lo contrario quedarían tiradas y producirían muchas arrugas.

Les detallamos el patrón tipo de cuerpo y manga con la posición de debajo brazo para el corte de un japonés más amplio, del cual pueda llevarse sin ponerle el triángulo que se pone debajo brazo para el movimiento.

Deberán fijarse la posición y colocación que tiene la manga en el cuerpo.
Fíjense que debajo de la manga une el punto final de la escotadura de la manga con la línea de pecho y se darán cuenta también que a partir de la costura del hombro y de donde empieza la escotadura de la manga, que toda la tela que sobra debe de afinarse siguiendo la línea de puntitos marcada en el patrón.

Nunca debe rebasar el corte del afinado de la manga más abajo de la línea donde empieza la escotadura de la manga; de lo contrario si no se tiene en cuenta este detalle, podría quedar la manga estrecha.

Este patrón puede abrirse o cerrarse más según se desee y según la clase de tela o moda que exija el corte de este estudio.
En este estudio se fijarán que la pinza de pecho queda marcada a partir de la cadera al centro mismo del busto.

Cuerpos japoneses  gráfica 120La gráfica número 120 les demuestra claramente esta explicación, correspondiendo a este mismo modelo la gráfica número 112, la cual aparece con las mismas características que el delantero.
Manga Ranglán gráfica 112Lo más importante del corte y transformación del japonés es de que nunca debe tener la amplitud de debajo brazo, o sea desde donde aparece la línea de puntitos y rayas que une la parte de cadera con la parte inferior de la manga, más ancha la espalda que el delantero y el delantero que la espalda, que una vez puesto en claro sobre la mesa el delantero en unión a la espalda, coincidan las costuras de la manga y costado, exactamente igual de un lado que del otro.

Cuerpo japonés muy abierto.

Cuerpos japoneses  gráfica 121Fíjense en el modelo número 121 con las gráficas de demostración para el desarrollo de los mismos, con el patrón tipo ya preparado con la pinza cerrada del hombro y abierto por la parte inferior de cintura y con el patrón tipo de manga preparado para este fin, es el de colocar sobre la glasilla el patrón del delantero y espalda tal como aparece en las gráficas, teniendo en cuenta las siguientes observaciones.

Cuerpos japoneses  gráfica 122Esta gráfica de demostración podría muy bien ser presentada colocando el patrón de la manga completamente recto y sería el toque final de un japonés, pero la medida más justa y que mejor puede desarrollarse por muy amplia que sea es el que representamos.

Fíjense en los puntos negros que aparecen en el delantero y espalda y se darán cuenta que debajo brazo lleva una separación, la que se quiera con relación a la unión de la manga con la sisa.
Cuerpos japoneses  gráfica 123Esta separación equivale a cuando afinen el sobrante de la manga desde la costura del hombro, a que éste sea quitando parte de lo que se abre de debajo brazo; el dibujo les detalla claramente estos puntos, ya que están señalados de forma para que se den perfecta cuenta.
El movimiento de debajo brazo pueden subirse y bajarse siguiendo el orden de los piquitos que presenta la gráfica, pero recordándoles siempre que la separación que realicen en el delantero, sea la misma que para la espalda; de lo contrario no les quedaría perfecto el japonés.


También se darán cuenta en la gráfica número 123 que pertenece al detrás de este estudio japonés, que la manga teniendo la misma posición y distancia desde la cadera a la parte inferior de la manga, desde el hombro adonde termina la manga, queda mucho más bajo que el delantero.

Tengan presente que el delantero lleva la pinza, y al quedar abierta la pinza, la manga sube más y no coge la misma dirección que la espalda.

Cuerpos japoneses  gráfica 124Las gráficas número 124 y número 125 están representadas con una manga y cuerpo tipo, preparado para realizar un japonés limpio, o sea sin amplitud debajo del brazo.
Este modelo es el más corriente ya que una vez realizado da la sensación de llevar no un japonés, sino una manga pegada.
Fíjense bien en la colocación de los patrones para obtener el resultado perfecto.

Primero, la pinza de hombro cerrada.
Segundo, la mitad de la manga la que corresponde al delantero con el delantero, y la otra mitad de la manga que corresponde con la espalda del cuerpo con la espalda.

El punto principal está en colocar la costura de debajo brazo delantero a la flecha que aparece en el delantero y en la sisa, que es el punto donde colocamos siempre la costura de las mangas.
Colocado en este punto, colocaremos 16 cm de la cadera a la parte inferior de la manga, quedando la separación necesaria para que éste tenga movimiento pero sin tirar.

Este movimiento o medida se encuentra en la medida de cintura, o sea que corresponde a una cintura que tenga 64 cm de contorno.
Su mitad serán 32 cm y la cuarta parte 16 cm.
En el caso de que la cintura fuese más grande o más pequeña, haríamos lo mismo: cogeríamos la cuarta parte para colocar la separación de la manga a la cadera.
De igual forma procederíamos por la espalda, pues nunca debe tener más amplitud el delantero que la espalda de esta parte.

Cuerpos japoneses  gráfica 125Fíjense la colocación de la manga de la parte de detrás y verán que se apoya a unos 3 cm de la línea de pecho, quedando una profundidad en sentido diagonal de 6 cm.
En cambio en el delantero la diagonal nos da 7, que uniendo esta diagonal del delantero con la espalda, nos dará el resultado del triángulo de debajo brazo.

También deberán fijarse que la parte superior de la manga deberá afinarse según la línea de puntitos, justo donde empieza el dibujo de la escotadura de la manga.
Fíjense también que en la parte del delantero los piquitos salen de la línea de la costura de la manga; en cambio en la parte de atrás y en la costura de la manga los piquitos entran un poco hacia dentro.
Estos puntitos se quitan en la parte de detrás, total un centímetro.
Se tiene que dar en la parte del delantero.

En este patrón no detallamos el sitio de la pinza, pues ésta puede hacerse debajo del brazo en dirección a la cintura, o bien al centro del pecho desde su mitad, o que salga desde la parte inferior del cuerpo en dirección al pecho.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades