Cuerpos y blusas

Modo de transformar el patrón-tipo del cuerpo

Para la transformación de los cuerpos da­mos a continuación cuatro formas de patro­nes bases para facilitarles el estudio y asegurar una realización perfecta de los modelos que escojan para el estudio y corte de los mismos.Para la transformación de los cuerpos da­mos a continuación cuatro formas de patro­nes bases para facilitarles el estudio y asegurar una realización perfecta de los modelos que escojan para el estudio y corte de los mismos.

Según el modelo que elijan para la trans­formación, deberán de escoger el patrón del cuerpo que más se adapte, fijándose para ello según las piezas que lleve y según género en que se tenga que confeccionar, pues la pinza de pecho, como ya saben, puede hacerse en diversas partes del mismo. 

.

.

La gráfica número 73 y número 74 que a continuación detallamos es un patrón de de­lantero y espalda de cuerpo con la pinza des­crita a partir de la costura de debajo brazo en dirección a la parte más fuerte del pecho.Gráfica 73

La gráfica número 73 y número 74 que a continuación detallamos es un patrón de de­lantero y espalda de cuerpo con la pinza des­crita a partir de la costura de debajo brazo en dirección a la parte más fuerte del pecho. 

.

.

.

.

Estas gráficas se detallan con las medidas de la talla 46 para facilitarles la labor, pero es mucho más conveniente para coger práctica de realizar los patrones no en la copia que les damos, sino a las medidas directas.Gráfica 74

Estas gráficas se detallan con las medidas de la talla 46 para facilitarles la labor, pero es mucho más conveniente para coger práctica, realizar los patrones con medidas directas.

Estos patrones podrían hacerse muy bien sirviéndo­nos del patrón tipo, realizando solamente la parte del cuerpo, pero creemos conveniente explicarles sola­mente la base del cuerpo para ayudarles a ampliar más sus ejercicios de corte.

.

.

La gráfica del modelo número 75 es un pa­trón de cuerpo camisero con cuello alto y cor­batín, el cual puede realizarse por mediación de las gráficas números 73 y 74.Gráfica 75

La gráfica del modelo número 75 es un pa­trón de cuerpo camisero con cuello alto y cor­batín, el cual puede realizarse por mediación de las gráficas números 73 y 74. 

.

.

.

.

.

También el modelo de camisero, gráfica número 76, puede realizarse con las gráficas antedichas, sola­mente que hay variación, ya que en el cuerpo en la parte de los hombros lleva pieza y el cuello es camisero abotonado con tapeta.Gráfica 76

También el modelo de camisero, gráfica número 76, puede realizarse con las gráficas antedichas, sola­mente que hay variación, ya que en el cuerpo en la parte de los hombros lleva pieza y el cuello es camisero abotonado con tapeta. 

.

.

.

.

La gráfica número 77 es un modelo de la lección que representamos con dos pinzas que salen de la cintura en dirección al busto.Gráfica 77

La gráfica número 77 es un modelo que representamos con dos pinzas que salen de la cintura en dirección al busto. 

.

.

.

.

.

En la gráfica número 78 describimos el de­lantero de este cuerpo a las medidas de la talla 46Gráfica 78

En la gráfica número 78 describimos el de­lantero de este cuerpo a las medidas de la talla 46 para que puedan realizarlo y compro­bar el procedimiento del mismo, antes de pasar a realizar el estudio de la gráfica nú­mero 79 sobre un patrón tipo de cuerpo rea­lizado a las medidas directas de una persona que han hecho con la pinza que sale de la costura de hombros.

Para ello deben realizar el patrón a las me­didas y una vez dibujado lo recortarán montando con alfileres la pinza tal como aparece en el modelo, gráfica número 79, y una vez cerrada, pondrán el patrón en el maniquí y dibujarán las pinzas en dirección ascendente tal como aparece en el dibujo y a partir de la cintura.

gráfica número 79, y una vez cerrada, pondrán el patrón en el maniquí y dibujarán las pinzas en dirección ascendente tal como aparece en el dibujo y a partir de la cintura.Gráfica 79

Procurarán que al dibujar estas dos pinzas el centro del pecho quede entre las dos.

Cor­tarán las líneas por su mismo dibujo y, puesto el patrón plano sobre la tela, les quedará la profundidad de la pinza del hombro repartida entre las dos. 

.

.

.

El modelo de la gráfica número 80 está re­presentado solamente con una pinza desde la cinturaGráfica 80

El modelo de la gráfica número 80 está re­presentado solamente con una pinza desde la cintura, y la gráfica 81 corresponde al patrón del mismo corte, pero a las medidas de la talla 46 con la profundidad de la pinza de hombro traspasada en la cintura. 

.

.

.

la gráfica 81 corresponde al patrón del mismo corte, pero a las medidas de la talla 46 con la profundidad de la pinza de hombro traspasada en la cintura.Gráfica 81

Esta tiene que estar en línea bien recta justo al punto más saliente del pecho y en su misma mitad.

La preparación de este patrón es el mismo que se ha descrito para el estudio de realizar el patrón tipo a las medidas directas, recortarlo y montarlo, y unir la pinza del pecho con alfileres y dibujar el traspaso de la pinza en el sitio indicado. 

.

.

En el modelo representado del patrón para este cuerpo tipo, se darán cuenta que toda la profundidad de la pinza del hombro Gráfica 82

En el modelo representado del patrón para este cuerpo tipo, se darán cuenta que toda la profundidad de la pinza del hombro o de de­bajo brazo queda completamente limpia al quitarse por la parte inferior, en disminución por el centro del pecho. 

.

.

.

La gráfica número 83 es el modelo en el que aparece un delantero con la pinza que sale de la mitad de la sisa en dirección a la parte más saliente del bustoGráfica 83

La gráfica número 83 es el modelo en el que aparece un delantero con la pinza que sale de la mitad de la sisa en dirección a la parte más saliente del busto, y para ello el procedimiento es el siguiente.

Fíjense en la gráfica número 84 para su realización. 

.

.

.

De igual forma que han hecho en las lec­ciones anteriores, formarán el patrón base de cuerpo a las medidas directas y cerrarán la pinza una vez cerrada con alfileres o pega­mento.Gráfica 84

De igual forma que han visto en las instrucciones anteriores, formarán el patrón base de cuerpo a las medidas directas y cerrarán la pinza una vez cerrada con alfileres o pega­mento.

Montarán el cuerpo en la espalda y colocado sobre el maniquí y dibujarán la pin­za en la dirección indicada en el modelo.

Una vez realizado el dibujo, harán un corte hasta el mismo final del dibujo y colocarán el patrón sobre la glasilla para realizar el traspaso de la misma.

Una vez realizado, lo monta­rán y se darán cuenta que dicho traspaso de pinza les queda plano y limpio.

No es necesario realizar el patrón en glasilla entero, sino solamente la mitad. La gráfica número 84 es un patrón de delantero con las medidas descritas a la ta­lla 46 y con el que podrán realizar el estudio si no tienen medidas di­rectas.

La gráfica número 85 es el patrón tipo con la pinza al hombro preparada con sus medi­das para realizar la variación de pinza de la gráfica número 83 que sale de la mitad de la sisa.Gráfica 85

La gráfica número 85 es el patrón tipo con la pinza al hombro preparada con sus medi­das para realizar la variación de pinza de la gráfica número 83 que sale de la mitad de la sisa. 

.

.

.

.

La gráfica número 86 es el patrón tipo con la pinza cerrada del hombro con alfileres para realizar la pinza que sale de la costura de los lados.Gráfica 86

La gráfica número 86 es el patrón tipo con la pinza cerrada del hombro con alfileres para realizar la pinza que sale de la costura de los lados. 

.

.

.

.

.

La gráfica número 87 es el patrón de la espal­da que corresponde a estos delanteros, gráfi­cas núms. 85 y 86.Gráfica 87

La gráfica número 87 es el patrón de la espal­da que corresponde a estos delanteros, gráfi­cas núms. 85 y 86. 

.

.

.

.

.

Para ello cogerán un pedazo de glasilla que tenga el largo total de la pieza que se tenga que confeccionar. Si es chaqueta el largo de ella, y si es abrigo o vestido el largo que se desee.Moldear sobe la persona.

Para ello cogerán un pedazo de glasilla que tenga el largo total de la pieza que se tenga que confeccionar si es chaqueta el largo de ella, y si es abrigo o vestido, el largo que se desee.

Colocarán el centro de la tela en el medio del delantero y el otro centro, a la mitad de la espalda, haciendo pinzas en los sitios que se crean necesarios para que la figura quede agra­ciada y darle la forma normal del cuerpo.

Este procedimiento de moldear el patrón base sobre la persona fue el primitivo de en­señanza de Corte y Confección, pero en la actualidad sólo se emplea este procedimiento en casos antedichos.

Como sea que la colocación de pinzas para dar forma al cuerpo no tiene norma fija ni sitio exacto para colocarlas, mientras el re­sultado sea perfecto, y el que desea obtener para darle el estilo del vestido que se desee no hay obstáculo, el porqué éstas pueden ha­cerse o más altas o más bajas.

Partiendopues, que el estudio del Corte y Confección es un arte, su técnica y procedi­mientos para la realización de un modelo no tiene punto, y por eso en el patrón tipo pueden hacerse sus pinzas en el sitio que se crea oportuno para el ajuste del cuerpo.

Artículos relacionados