Cuidados generales que precisan los tejidos

Cuidados que precisan los tejidos.

Todos los tejidos pueden encoger  por lo que deberán lavarse antes de proceder a su costura según las instrucciones del fabricante.

Los sintéticos suelen deshilacharse con facilidad, y deben cortarse con tijeras bien afiladas para impedir que los hilos queden enganchados y se deteriore la superficie. A la hora de coser, debe emplearse siempre hilo sintético y aguja fina, y dejar los márgenes suficientes para remeter en las costuras. También es importante aflojar la tensión de la máquina para que la tela no quede enganchada. Todos los accesorios serán de tejido sintético.

El algodón puede encoger ligeramente  por lo que deberá lavarse previamente de acuerdo con las instrucciones que se acompañen.

El lino tiene tendencia a deshilacharse, por lo cual deben dejarse márgenes amplios para las costuras y rematarse los bordes de forma apropiada.

Cuidados generales que precisan los tejidos.

Tipos de tejidosPara asegurarse de que una tela dure el mayor tiempo posible, lávala siempre con cuidado.

Al hacer la adquisición, busca las instrucciones de lavado en la etiqueta del rollo (para saber si se debe lavar a mano, a máquina o en seco).

Las indicaciones relativas a las lavadoras aparecen en forma de código numérico como el que puede leerse en los paquetes de detergente.

Las cifras de este código corresponden a programas de lavado de las máquinas según el tejido de que se trate. En caso de duda, limpia en seco o haz una prueba en una pequeña muestra.

Algodón.

Lávalo a mano y con agua caliente. Retuerce suavemente. Tiende la tela hasta que esté seca en un tendedero que no oxide. El lino preencogido puede lavarse a mano y secarse como el algodón.

Lana.

Si es lavable a mano, utiliza un detergente suave y con agua caliente. Deja en remojo durante algunos minutos y comprime suavemente. Aclara por completo y enrolla a continuación la tela en una toalla para eliminar el exceso de agua. Deja secar siempre la lana sobre una superficie plana para evitar que se dé de sí o se deforme. Comprueba si se aconseja o no la limpieza en seco.

Sintéticos.

Deberán tratarse según su composición. Actualmente muchos tejidos sintéticos están compuestos por varias fibras diferentes o mezclas de naturales y artificiales. En general, este tipo de tejidos puede dividirse en dos grupos principales: los de base de nylon o poliéster, y los de base de rayón. Los primeros podemos lavarlos en agua caliente, aclarar y colgar en un tendedero metálico. El rayón lavable a mano debe tratarse suavemente.

Códigos internacionales.

La invención de estos símbolos ha tenido por objeto estandarizar las informaciones relativas al lavado. A la derecha se da una lista de los símbolos específicos de lavado y secado. Debajo de ellas encontrará los símbolos básicos referentes a lavado, blanqueado  planchado y limpieza en seco. Un aspa tachando un símbolo quiere decir “no usar”; un triángulo tachado, por ejemplo, significa “no usar lejía“.

Los cuatro símbolos principales.

Tipos de tejidos. los cuatro simbolosEl vaso con agua representa el proceso de lavado y todas las instrucciones relativas a él.

El triángulo representa el blanqueado con lejía y todas las instrucciones relativas a él.

La plancha representa el proceso de planchado y todas las instrucciones relativas a él.

El círculo representa la limpieza en seco y todas las instrucciones relativas a ella.

Guía para el lavado.

Los siguientes símbolos relativos a las instrucciones de lavado son internacionales. Se encuentran reproducidos en los paquetes de detergentes en polvo y constituyen una guía para el lavado digna de crédito.

.

Tipos de tejidos. Guía para el lavado 1 y 21.

Artículos blancos de algodón o lino sin acabados especiales.

2.

Artículos de algodón, lino o viscosa. Sin acabados especiales; solidez de los colores a 60° C.

.

.

Tipos de tejidos. Guía para el lavado 3 y 43.

Nylon blanco; poliéster blanco y mezclas de algodón.

4.

Nylon de color; mezclas de algodón y viscosa con acabados especiales; mezclas de poliéster con algodón.

.

.

.

Tipos de tejidos. Guía para el lavado 5 y 65.

Artículos de algodón, lino o viscosa cuyos colores sean sólidos a 40° C pero no a 60° C.

6.

Acrílicos; acetados y triacetatos, incluyendo sus mezclas con lana. 

.

.

Tipos de tejidos. Guía para el lavado 7 y 87.

Lana; mezcla de lana con algodón o viscosa; seda.

8.

Sedas y acetados estampados cuyos colores no sean sólidos a 40° C. 

.

.

.

Tipos de tejidos. Guía para el lavado 99.

Artículos de algodón con acabados especiales. Pueden someterse, a ebullición pero deben tenderse goteando.

10.

Artículos que no admiten lavado a máquina.

No lavar.

Instrucciones de planchado.

Es importante planchar las prendas en todas las etapas de su proceso de confección. Los tejidos de lino y algodón deben plancharse a temperaturas muy elevadas, mientras que los sintéticos apenas requieren calor. El terciopelo y los tejidos de pelo se planchan al vapor para evitar apelmazar su superficie  A la hora de planchar, traslada la plancha en la dirección del pelo.

Levanta la plancha y haz descender una vez planchada cada sección, sin desplazar la plancha. Para las telas que no sean de lino o algodón  utiliza un paño (seco con planchas de vapor y húmedo con planchas normales). Para evitar que se formen brillos trabaja por el revés de la tela. Ten cuidado a la hora de planchar zonas abultadas como bolsillos o cremalleras. No pases la plancha por encima de alfileres.

Símbolos de planchado.

Es importante planchar las prendas en todas las etapas de su proceso de confección. Los tejidos de lino y algodón deben plancharse a temperaturas muy elevadas, mientras que los sintéticos apenas requieren calor. El terciopelo y los tejidos de pelo se planchan al vapor para evitar apelmazar su superficie.

A la hora de planchar, traslada la plancha en la dirección del pelo. Levántala y haz descender una vez planchada cada sección, sin desplazar la plancha. Para las telas que no sean de lino o algodón  utiliza un paño (seco con planchas de vapor y húmedo con planchas normales). Para evitar que se formen brillos trabaja por el revés de la tela. Ten cuidado a la hora de planchar zonas abultadas como bolsillos o cremalleras. No pases la plancha por encima de alfileres.

Tipos de tejidos. Símbolos de planchadoAlgodón, lino: viscosa.

.

Poliéster, mezclas, lana.

.

Sintéticos.

.

No planchar.

 Acabados especiales.

Los tejidos pueden tratarse industrialmente de diferentes maneras para que se adapten a distintos propósitos.
Estos acabados varían enormemente e influyen en el tratamiento que precisan las telas. Los más comunes son: 

Preencogidos. 

Los tejidos preen­cogidos no encogen más de un uno o un dos por ciento.

Resistente a las llamas.

Los tejidos así tratados no arden una vez retirados de la llama.

Engomado.

Es una capa posterior de caucho que proporciona a la tela mayor cuerpo.

Impermeabilizado.

Es una capa de material plástico que recubre el derecho de la tela haciéndola repelente al agua.

Laminado.

Es una capa de material plástico que recubre el derecho de la tela haciéndola resistente al agua.

Antiarrugas.

Es un acabado especial que evita que la tela se arrugue. “Wash and wear” Los tejidos así tratados pueden lavarse y ponerse sin necesidad de planchar se.

Colores sólidos.

No se deslucen siempre que se sigan las recomendaciones del fabricante para el lavado. 

Todos los artículos de Costura.

Artículos relacionados