Curso online IV: Pintar madera con chalk paint

La entrada Curso online IV: Pintar madera con chalk paint
aparece primero en Inventando baldosas amarillas
Author: admin

Cuando hemos limpiado nuestro mueble de madera, hemos aplicado el tratamiento para la carcoma y hemos reparado las piezas rotas, toca pintar madera con chalk paint y cambiar su color. Seguimos con nuestro curso online y no podía faltar la parte en la que nos dedicamos a pintar madera con chalk paint y hacer un poco más personal nuestro mueble. Aquí tenemos que hacer un pequeño inciso. Si no queremos pintar madera y dejar su color original, podemos hacerlo sin problemas una vez que hemos limpiado bien la superficie, aunque siempre es recomendable protegerla con cera o con barniz.

Pintar madera con chalk paint es una alternativa rápida y muy sencilla, pero existen muchas opciones para personalizar nuestros muebles antiguos con diversas técnicas en las que cambiamos su color. Como el tema es tan amplio, hemos empezado por el producto más fácil de usar, aunque en el blog tenéis infinidad de tutoriales para cambiar el color de la madera en casa.

efecto-envejecido-ckalk-paint-5
Pintar madera con chalk paint.

¿Por qué pintar madera con chalk paint? Truco para maderas secas

Para cambiar de color nuestros muebles de madera podemos emplear diversos materiales, desde tintes, esmaltes o pinturas a gua, hasta la super conocida chalk paint o ceras de colores. Para nuestro espejo hemos seleccionado la chalk paint por el estado en el que se encontraba el mueble cuando lo encontramos. La madera estaba muy seca y dañada y decidimos recurrir a uno de los especialistas en el tratamiento de la madera de Xylazel, la marca gallega dedicada a diseñar y fabricar productos para madera y metal desde hace más de 40 años. Al ver el estado del espejo nos aconsejaron usar chalk paint, pero muy diluida en agua para conseguir hidratar la madera mientras cambiamos su color. Os dejamos dos imágenes del antes y del después.

limpieza-madera-5
Espejo de madera antes de empezar los trabajos.
efecto-envejecido-chalk-paint
Pintar madera con chalk paint de color blanco.

Materiales para pintar madera con chalk paint

Brochas/ rodillos: Para pintar madera con chalk paint podemos emplear tanto brochas como rodillos. Pero siempre os aconsejamos que busquéis paletinas o brochas con fibras suaves, ya que la pintura de tiza o chalk paint tiende a ser muy densa y si pintamos con fibras gruesas nos puede pasar que queden muchas marcas, que posteriormente tendremos que retirar con una lija y/o cera. Por eso, si buscamos ahorrarnos esfuerzo y tiempo, puede ser interesante directamente recurrir a brochas suaves. En el caso de que vayamos a usar rodillos para aplicar la pintura, tenemos dos opciones: rodillos de pelo corto o de microcrater. La diferencia entre ambos es que uno tiene un pelo corto, que descarga más cantidad de pintura sobre la madera y la capa será más gruesa, mientras que el microcrater deja una capa más fina.

Lijas: Podemos emplear siempre una lija para abrir bien el poro de la madera y preparar la superficie antes de pintar. En nuestro caso, como ya hemos limpiado el espejo no sería necesario, pero si queremos hacerlo, os recomendamos emplear una lija de grano fino o medio. En casi todos los trabajos con madera nos vamos a encontrar que la lija es una herramienta fundamental tanto para prepaparar la superficie como para repasar la capa de pintura. Con una lija fina siempre nos vamos a asegurar que el acabado resulta liso. Y por supuesto, si queremos hacer efectos envejecidos, la lija es una forma de levantar parte de la pintura para dejar la madera a la vista u otra capa de pintura anterior.

Chalk paint: Hemos hablado muchas veces de la chalk paint. Es una pintura con base agua (lo que hace que se limpie sólo con agua de forma muy sencilla), que tiene una enorme carga de yeso. Esta peculiaridad hace que la chalk paint tienda a ser una pintura más densa, que otras pinturas acrílicas, cubra mejor la superficie y tenga habitualmente un acabado ultramate.

efecto-envejecido-madera
Espejo de madera pintado con chalk paint.

Paso 1: Hidratar la madera con pintura

Como os hemos comentado, el espejo de madera estaba bastante deteriorado cuando llegó a nuestro taller. Por ese motivo, decidimos iniciar un pequeño curso online gratuito con esta pieza para poder mostraros todos los pasos que se pueden llevar a cabo en casa sin ser un especialista en la restauración de muebles. Si os pasa como a nosotros y encontráis un mueble con la madera muy seca, una forma de cuidarla y mejorar su hidratación es aplicar una primera capa de pintura muy diluida en agua. El especialista en tratamientos para maderas de la marca Xylazel nos recomendó añadir agua a la pintura para conseguir que la superficie no estuviera tan seca.

pintar-espejo-madera
Pintar madera con chalk paint diluida con agua.

Al diluir tanto la pintura con agua veremos que salen burbujas, mientras que en cada pasada podremos apreciar lo rápido que la madera absorbe la pintura.

pintar-chalk-paint
Renocar espejo de madera con pintura.

Paso 2: ¿Efecto envejecido?

Podemos crear multitud de efectos envejecidos con pintura sobre la madera. En este sentido, no hay efectos buenos o malos, ya que lo que realmente importa es que el resultado nos guste. El objetivo es personalizar la pieza y lograr un mueble que nos enamore. Pero podemos tener presente que podemos romper la capa de pintura y dejar la veta a la vista, o jugar con varias capas de color. Siempre en función de nuestros gustos. Una vez que hemos pintado la madera con chalk paint podemos sacar una lija de grano medio y lijar para retirar parte de la pintura. Como la chalk paint tiene mucho yeso, podemos humedecer la lija para evitar que levante mucho polvo.

efecto-envejecido-ckalk-paint-3
Lijar chalk paint.

Podemos lijar todo el espejo o sólo algunas partes. Pero también, si no nos interesa el efecto envejecido, lo que podemos hacer es pasar una lija muy fina sobre la primera capa de pintura y aplicar una segunda capa sin diluir para cubrir por completo el espejo. Truco para usar la chalk paint. Si vamos a pintar un mueble de madera antiguo con esta pintura y queremos dar un par de capas, es bueno pasar una lija fina entre una y otra para retirar los posibles relieves. Así nos aseguramos de obtener una superficie ultralisa.

lijar-madera-pintar
Lijar madera para dar un efecto envejecido.

Si estás interesado/a en hacer nuestro curso online gratuito sobre cómo decorar muebles de madera antiguos, puedes ver los otros post:

  1. Cómo limpiar un mueble de madera antiguo.
  2. Cómo aplicar el tratamiento para la carcoma.
  3. Cómo reparar piezas rotas de nuestro mueble.
efecto-envejecido
Detalle del espejo de madera tras pasar la lija.

La entrada Curso online IV: Pintar madera con chalk paint aparece primero en Inventando baldosas amarillas.