Diseño de patrones.- Corte de bolsillos y corte de puños

Corte de bolsillos y corte de puños.

Los bolsillos de parche deben tener siempre la suficiente anchura para permitir que la mano quepa cómodamente.Corte bolsillo parche. Los bolsillos de parche deben tener siempre la suficiente anchura para permitir que la mano quepa cómodamente. Pue­den cortarse el hilo o al biés. Conviene tomar especial precau­ción con telas estampadas o de cuadros para casar los dibujos. Si la prenda lleva dos bolsillos simétricos, cerciórese de que son perfectamente iguales. Los bolsi­llos de parche pueden llevar entretela o ir sin forro.

 

 

 

Dibuje un rectángulo del ancho del bolsillo y de longitud doble más 2 cm todo alrededor. En bolsillos de líneas curvas, redon­dee las dos esquinas inferiores del rectángulo. La entretela se cortará del mismo largo y ancho que el bolsillo terminado más 2 cm todo alrededor.Corte del bolsillo Dibuje un rectángulo del ancho del bolsillo y de longitud doble más 2 cm todo alrededor. En bolsillos de líneas curvas, redon­dee las dos esquinas inferiores del rectángulo. La entretela se cortará del mismo largo y ancho que el bolsillo terminado más 2 cm todo alrededor.

Corte de la tapa. Dibuje un rectángulo del ancho del bolsillo y de altura doble a Ja que desee dar a la tapa, más 2 cm de margen todo alrededor. Si prefiere que los bordes de la tapa vayan redondeados, deberá cor­tarla en dos piezas ya que, si no, no Je sería posible efectuar el doblez. Corte Ja entretela del tamaño exacto al de Ja tapa ter­minada. Añada 2 cm para már­genes todo alrededor.

 

Bolsillo oculto. Este bolsillo queda escondido dentro de la costura a la que va pegado.Bolsillo oculto. Este bolsillo queda escondido dentro de la costura a la que va pegado.

 

 

 

 

 

 

 

Corte del bolsillo. Dibuje un rectángulo de 15 cm por 20 cm y añada 2 cm para costuras todo alrededor. Dé al bolsillo la forma que muestra la ilustración y escriba "cortar 2" en el patrón.Corte del bolsillo. Dibuje un rectángulo de 15 cm por 20 cm y añada 2 cm para costuras todo alrededor. Dé al bolsillo la forma que muestra la ilustración y escriba «cortar 2» en el patrón.

 

 

 

 

 

 

 

Bolsillo fruncido. Es una versión fruncida del bol­sillo de parche. Puede sujetarse en su posición definitiva con una cinta que contraste o una tira de la misma tela, cortadas a la lon­gitud necesaria.Bolsillo fruncido. Es una versión fruncida del bol­sillo de parche. Puede sujetarse en su posición definitiva con una cinta que contraste o una tira de la misma tela, cortadas a la lon­gitud necesaria.

 

 

 

 

 

 

 

Corte del bolsillo. Dibuje un cuadrado de 14 cm de lado y añada 1 cm todo alrede­dor para los márgenes. Redon­dee un extremo como muestra la ilustración. Marque el doblez de la vista a 2.5 cm del borde recto y pase una línea de frunces a 2.5 cm de éste.Corte del bolsillo. Dibuje un cuadrado de 14 cm de lado y añada 1 cm todo alrede­dor para los márgenes. Redon­dee un extremo como muestra la ilustración. Marque el doblez de la vista a 2.5 cm del borde recto y pase una línea de frunces a 2.5 cm de éste.

 

 

 

 

 

 

Corte de puños.

Puño sencillo. Es una tira recta cortada al hilo, cuyos extremos montan uno sobre otro y se sujetan generalmente con botones. Se hace de una sola pieza de doble anchura que la del puño terminado y debe llevar entretela.Puño sencillo. Es una tira recta cortada al hilo, cuyos extremos montan uno sobre otro y se sujetan generalmente con botones. Se hace de una sola pieza de doble anchura que la del puño terminado y debe llevar entretela.

 

 

 

 

 

 

Dibuje un rectángulo de la longi­tud del contorno de muñeca más 3.3 cm y de ancho doble al del puño terminado.Corte del puño. Dibuje un rectángulo de la longi­tud del contorno de muñeca más 3.3 cm y de ancho doble al del puño terminado. Añada 2 cm de margen todo alrededor. Dibuje Ja dirección del hilo de la tela en sentido transversal y la línea de doblez sobre el centro longitudi­nal. Escriba «cortar 2» y corte un piquete doble para señalar la abertura de la manga. Marque la posición del ojal.

 

Corte la entre­tela de la misma longitud y a la mitad de su anchura.Corte la entre­tela de la misma longitud y a la mitad de su anchura.

 

 

 

 

Puño francés. Este puño, que se corta del doble de su anchura total, se coloca doblado. Sus extremos no montan y se cierran mediante gemelos o botones. Cada puño lleva dos piezas de tela y una entretela. Haga en cada uno cuatro ojales.Puño francés. Este puño, que se corta del doble de su anchura total, se coloca doblado. Sus extremos no montan y se cierran mediante gemelos o botones. Cada puño lleva dos piezas de tela y una entretela. Haga en cada uno cuatro ojales.

 

 

 

 

 

 

Dibuje un rectángulo de anchura doble a la del puño ter­minado y de longitud igual al contorno de muñeca más 4 cm. Añada un margen de 2 cm todo alrededor.Corte del puño. Dibuje un rectángulo de anchura doble a la del puño ter­minado y de longitud igual al contorno de muñeca más 4 cm. Añada un margen de 2 cm todo alrededor. Escriba «hilo de la tela» en sentido transversal y «línea de doblez» en el centro longitudinal. Escriba también «cortar 4» y corte piquetes de correspondencia con la abertura de la manga. Marque las posi­ciones de los ojales.

 

 

Para este par de puños sólo precisa cortar dos piezas de entretela.Para este par de puños sólo precisa cortar dos piezas de entretela.

 

 

 

 

 

Puño de tirilla. Las mangas amplias pueden rematarse con una simple tirilla que se cerrará con un botón, automá­tico o presilla de tela.Puño de tirilla. Las mangas amplias pueden rematarse con una simple tirilla que se cerrará con un botón, automá­tico o presilla de tela.

Corte de la tirilla. Tome la medida de su contorno de muñeca y añada 5 cm para dar amplitud y margen a la costura, y también algo más para colocar el cierre. Tome la medida del ancho requerido y multiplíquela por 4, para una sola capa de tela.