Diseño de prendas a partir del patrón base, falda base

Confección de la espalda y el delantero de la falda base.

Falda basePara hacer la espalda y el delantero de la falda del patrón base debes tomar, en primer lugar, la medida de la longitud de falda desde la cintura hasta el bajo, y añadir 10 cm.

Seguidamente, calcula la cuarta parte de su contorno de cadera y corta un rectángulo de percal de estas medidas de manera que el hilo longitudinal de la tela coincida con su lado más largo.

La diferencia entre espalda y delantero estriba únicamente en las pinzas.

.

Modo de hacer la parte posterior de la falda base 1Modo de hacer la parte posterior de la falda base.

La pinza de la línea de la cintura forma la curva de la cadera. El ligero “evasé” se obtiene remetiendo el sobrante de tela en el costado (figura 1) y dibujando la línea de la costura lateral a partir del punto en que comienza a ser vertical la línea de la cintura a la cadera. Recorta el sobrante de tela (figura 2). 

Coloca el rectángulo haciendo coincidir el lado más largo con la línea central posterior del maniquí, de modo que quede 5 cm más arriba de la línea de la cintura en el costado.

Clava alfileres a lo largo de la línea central. 

Alisa la tela en sentido transversal sobre la línea de las caderas, dejando el hilo de la tela ligeramente más caído hacia el costado y sujétela con alfileres. 

Alisa la tela desde la cadera hacia la cintura y la línea del costado y clava alfileres a lo largo de esta línea hasta llegar a la altura de la cadera.

Recoge el sobrante de tela en la cintura formando una pinza de unos 7.5 cm de longitud, que quede en el punto medio entre la línea central y la del costado y que corresponda con la del talle de la espalda del canesú.

Sujeta la pinza con alfileres. Remeta en el costado el exceso de tela, si lo hubiera, de manera que la línea de costura del costado caiga en vertical. Señala a bolígrafo la pinza de la cintura.

Modo de hacer el delantero de la falda base 1Modo de hacer el delantero de la falda base. Recoge el exceso de tea de la cintura en la pinza ligeramente inclinada hacia el costado (figura 1). Dibuja la línea de costura del costado como en la posterior de la falda, guiándote por la dibujada en la parte posterior (figura 2)

Recoge el exceso de tela en la cintura formando una pinza de unos 7.5 cm de longitud a dos tercios o tres cuartos de distancia hacia la costura del costado, y ligeramente inclinada hacia ella.

Sujétala con alfileres. Remete el exceso de tela en el costado como para la parte posterior de la falda. Sujeta con alfileres las dos líneas de costuras laterales de la falda, y recorta el sobrante de tela a continuación.

Nivela el bajo todo alrededor (notarás que se produce un ligero “evasé”). Marca la pinza de la cintura, costuras laterales y dobladillo. Corta “uves” en el canesú y la falda en la cintura y costuras laterales para señalar los puntos de correspondencia entre las piezas.

Todos los artículos de Costura.

Artículos relacionados