Diseño de prendas a partir del patrón base, manga base

La manga del patrón base suele hacerse mediante un boceto de la forma plana según las medidas del brazo.

El boceto se transfiere después a la tela de percal y se prueba en el maniquí o sobre una misma, con ayuda de otra persona.

Manga baseMarcado de las medidas básicas.

Corta un rectángulo de papel unos 10 cm más largo que el largo exterior del brazo y 10 cm más ancho que el contorno. Dobla el papel en dos en sentido longitudinal. 

Traza una línea transversal a 5 cm de distancia de un extremo y escribe junto a ella “línea del puño”.

A partir de esta línea, mide hacia arriba la mitad del largo interior del brazo, añade 2.5 cm y traza otra línea horizontal paralela a la anterior.

Escribe junto a ella “línea del codo”. Contando nuevamente a partir de la línea del puño, traslada la medida del largo interior del brazo, traza una tercera línea horizontal y escribe junto a ella “línea de la sisa”.

Medidas básicas de la manga marcada en un rectángulo de papel dobladoMedidas básicas de la manga marcada en un rectángulo de papel doblado.

Finalmente, lleva la medida del largo exterior del brazo a partir de la línea del puño, dibuja otra línea horizontal y denomínala “línea del hombro”.

Sobre la línea del codo, midiendo a partir de la línea del doblez, marca la mitad de la medida del codo doblado.

Sobre la de la sisa, marca, también a partir del doblez, la mitad de la medida del contorno de brazo más 2.5 cm.

Una las dos marcas con ayuda de una regla. Prolonga la línea obtenida para hallar la línea de la costura. Corta el patrón de papel por esta línea.

Modo de dar forma a la sisa de la parte posterior de la manga.

Dobla el papel en sentido transversal haciendo coincidir la línea del hombro con la de la sisa.

Marcado del rectángulo de papel doblado para obtener la forma curva de la sisaMarcado del rectángulo de papel doblado para obtener la forma curva de la sisa.

Dobla también, a continuación, la línea de la costura hasta hacerla coincidir con el doblez central.

Señala el punto B a 1.3 cm de la intersección de estos dos dobleces y en dirección a la línea del hombro. 

Marca A sobre la línea de la sisa a 2.5 cm de distancia de la línea de la costura. Marca el punto C sobre la línea del hombro a la distancia de 6 mm del doblez central. Conecta estas tres marcas con líneas rectas sin apoyar demasiado el lápiz. 

Dibujo y pruebas del patrón base de la manga.

Marcado de la hoja doblada de papel para obtener la sisa delantera de la mangaModo de dar forma a la sisa de la parte delantera de la manga.

Para hacer la sisa delantera de la manga, extiende el papel doblado y prolonga las líneas transversales a la otra mitad.

Marca los puntos simétricos de A, B Y C de la sisa posterior y denomínalos D, E Y F.

Señala el punto situado 2 cm más arriba del punto medio entre D y E, Y el situado 1.3 cm por debajo del punto medio entre E y F. Conecta las marcas con una línea curva.

.

.

Patrón de papel clavado al percal con alfileresCorte del patrón base.

Recorta la forma de la manga y clava con alfileres a una pieza de percal de tamaño adecuado.

Dibuja sobre la tela la forma de la manga. Las líneas obtenidas serán las de costura.

Casa los hilvanes flojos, los puntos B y E Y el punto de intersección de la línea del hombro con el doblez central; da piquetes en forma de “uve” en esos puntos.

Recorta el percal, dejando un margen para costuras de 2 cm.

Modo de adaptar la manga.

Modo de adaptar la manga 11

Hilvana la costura de la sisa, asegurándote de que su parte delantera corresponderá a la sisa delantera del canesú, colocando la manga del derecho.

Empezando hacia afuera de la línea de costura del hombro, pasa una doble hilera de hilvanes para fruncir entre los piquetes.

Asegura ambos extremos de los hilos.

.

.

.

Modo de adaptar la manga 22

Coloca  el frente de la manga contra su parte correspondiente en el delantero del canesú, y clava un alfiler en la parte más baja de la sisa haciendo coincidir las dos costuras.

A partir de ese punto, sigue clavando alfileres en la parte delantera de la sisa hasta llegar a la mitad delantera, procurando que case el hilo transversal de ambas piezas.

.

.

.

Modo de adaptar la manga 33

Comprueba que el hilo longitudinal de la tela caiga en vertical, sujeta con alfileres en su lugar el hombro de la manga al del canesú, tirando de los hilos de frunce, que quede lisa.

.

.

.

.

.

.

Reporte de las piezas del patrón base de la tela a papel marrón de embalajeReporte del patrón base a papel.

Cuando tengas la seguridad de que las piezas principales del patrón base sientan debidamente, deberás proceder a sacar una copia de ellas en papel.

Conviene para ello emplear papel marrón de embalaje porque resulta más duradero; necesitarás una ruleta.

Comprueba si están marcadas todas las costuras y pinzas y hechos los piquetes de correspondencia, y quita a continuación todos los alfileres de las piezas del percal para planchar éstas.

Una vez hecho esto, sujeta con alfileres cada pieza planchada sobre el papel. Pasa la ruleta por encima de las líneas dibujadas a bolígrafo en pinzas y costuras. Recorta cada pieza de papel dejando el margen para costuras de 2 cm. Separa las piezas de percal de las de papel y repasa a lápiz las marcas dejadas en el papel por la ruleta.

Anotación de datos importantes en las piezas de papelAlgunas de las piezas del patrón base de tela serán tan sólo mitades, mientras que otras habrán de cortarse por duplicado como en el caso de las mangas.

Escribe sobre el papel “cortar dos” en las piezas que deban cortarse dos veces.

Las que hayan de cortarse a lo largo del doblez central deberán llevar también una nota explicativa de esta particularidad.

Dibuja la línea del hilo de la tela e identifica cada pieza. Asegúrate de que todas las marcas de pinzas y piquetes quedan transferidas al papel.

Puntos a tener en cuenta.

Si la forma del hombro de la manga resulta demasiado larga, saca ligeramente la sisa del canesú. Si queda demasiado prieta sube la sisa del canesú.

Si la manga tira hacia atrás o hacia delante, hilvana de nuevo considerando únicamente la dirección del hilo de la tela. Ajusta la línea de la sisa de la manga.

Una vez corregidas todas las faltas, da piquetes en forma de “uves” serán sencillas, y dobles en la espalda del canesú y parte posterior de la manga.

Todos los artículos de Costura.

Artículos relacionados