Efecto envejecido en madera con lasur

La entrada aparece primero en Efecto envejecido en madera con lasur

Formas para lograr un efecto envejecido en madera hay muchas. Para poder decidir qué técnica vamos a usar hay un elemento que tenemos que tener en cuenta: ¿quéremos o no queremos que se vea la veta de la madera? Esto es importante porque según el resultado que estemos buscando vamos a usar una técnica u otro para dar un efecto envejecido en madera. Cuando nuestro objetivo sea dejar a la vista el dibujo de la madera, tenemos que tener presente que no queremos tapar la madera, lo que buscamos es cambiar su color de tal modo que la madera chupe el producto y se meta dentro sin crear capa. Este tipo de efecto envejecido en madera se puede lograr fácilmente con tintes como os contamos hace unas semanas en un vídeo tutorial en el que podéis ver como teñir madera o diluyendo la pintura en agua. Otra forma sencilla de dar un efecto envejecido en madera que no tape la veta es el lasur. Este producto tiene varias ventajas respecto al tinte. Una de ellas es que mientras cambia el color protege la madera, así no es necesario barnizar nuestro trabajo para protegerlo. Os dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube para que podáis ver todos los pasos:

Materiales para dar un efecto envejecido en madera

Una de las grandes ventajas del lasur es lo sencilla que es su aplicación y que no necesitamos más materiales que el propio producto. Así que si estás buscando una forma rápida, sencilla y económica de dar un efecto envejecido a la madera, posiblemente éste sea el producto que estás buscando.

  • El lasur es un producto que cambia el color de la madera y la protege. Está diseñado para aplicar sobre madera sin tratar, así que si tu mueble está pintado debes retirar las capas de barniz/pintura antes de emplear el lasur. No es recomendable su aplicación en muebles de melamina, ya que como decíamos está pensando para muebles de madera maciza, no para aglomerados. Hay lasures de base agua y de base disolvente. En este tipo de trabajos en casa, os recomendamos los de base agua porque son más fáciles de aplicar y porque las herramientas se limpian sólo con agua sin necesidad de usar disolventes.
  • Brocha, rodillo o pistola: Podemos dar un cambio de color a nuestra madera empleando brocha, rodillo o pistola en función de la extensión del mueble y los relieves que tenga.
  • Lijas: Siempre tenemos que preparar bien la superficie antes de pintar. El lasur es un producto que se mete dentro de la madera y por tanto debemos de asegurarnos de abrir bien el poro para que el acabado sea homogéneo y no aparezcan manchas.
efecto-envejecido-6
Efecto envejecido en madera con lasur.

Es importante tener en cuenta que tenemos una enorme variedad de colores que nos permiten cambiar el color de la madera en función del resultado que estemos buscando, pero como en nuestro caso lo que queremos es un efecto envejecido vamos a emplear un color oscuro. Con dos manos de producto es suficiente.

efecto-envejecido-4
Minicajonera decorada con efecto envejecido.

Paso 1. Lijamos la madera

Tanto si nuestro mueble de madera está sin tratar como si está pintado debemos de lijar bien la superficie. Si vemos que tiene varias capas de color antigua, podemos recurrir al decapante para levantar la pintura. Pero es imprescindible asegurarnos de que no quedan restos. Una vez que hemos lijado vamos a pasar un paño para retirar bien el polvo. Como siempre, cuando vayamos a lijar, teñir o pintar madera tenemos que seguir la dirección de la veta.

efecto-envejecido-madera-2
Detalle de nuestra minicajanera decorada.

Paso 2: Aplicamos el lasur

Con la brocha aplicamos capas generosas de producto. A diferencia del tinte al alcohol, el lasur es complicado que deje marca con los brochazos, pero es recomedables que seamos rápidos en su aplicación. Lo que no podemos hacer es ir pintando por trozos porque entonces sí que se notarán las marcas de la brocha.

efecto-envejecido-madera
Lasur para dar un efecto envejecido en madera.

Una vez que el lasur está seco podemos aplicar una segunda capa para que el color quede más oscuro y homogéneo. Y no hace falta nada más.

efecto-envejecido-6
Tarjeteros para decorar cajones.

Como nos ha sobrado tiempo, lo que hemos hecho ha sido colocar unos tarjeteros en los cajones.

tarjetero
Tarjetero metálico.

Y ya tenemos nuestra minicajonera decorada con un efecto envejecido.

efecto-envejecido-5
Minicajonera de madera decorada.

La entrada Efecto envejecido en madera con lasur aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Tienes más artículos interesantes en inventando baldosas amarillas
Author: admin

Artículos relacionados