El armario húmedo y el secado

Para la creación de vasijas de ce­rámica es vital llevar a cabo un se­cado apropiado.  Una técnica de secado imperfecta es el principal motivo de muchos de los problemas con que topan el aprendiz y el afi­cionado a la cerámica.Para la creación de vasijas de ce­rámica es vital llevar a cabo un se­cado apropiado.

Una técnica de secado imperfecta es el principal motivo de muchos de los problemas con que topan el aprendiz y el afi­cionado a la cerámica.

Existen tres fases de secado, que el ceramista tendrá en cuenta.

Igualación de humedad.

Las vasijas no deben cocerse hasta que estén totalmente secas. En el caso de piezas de gran grosor, ello requiere varias semanas.

Siempre que se hagan añadidos a una vasija con el fin de obtener una pieza compuesta, el contenido de humedad deberá ser igualado en toda ella antes de procederse al se­cado. Envuélvase la pieza en tela plástica durante 24 horas como mí­nimo (si se trata de vasijas de gran tamaño se requiere más tiempo).

Endurecimiento.

La etapa siguiente consiste en un lento proceso de endurecimiento, que se lleva a cabo en el interior de una caja o armario húmedo.

El armario o caja debe tener una puerta que ajuste bien, y su super­ficie interior debe cubrirse con un material impermeable, como tela plástica gruesa o una capa de cinc.

La atmósfera en el interior del armario debe mantenerse siempre húmeda, bien con un humectante o bien con escayola saturada de agua.

Los pequeños accesorios de que constan las vasijas (picos, asas) tienden a secarse más rápidamen­te que el resto de la pieza. Para prevenir posibles fracturas, envuél­vanse dichos elementos con tiras de paño húmedo.

Secado.

Los estantes del armario deben hacerse con tablillas de madera o rejilla, para que el aire llegue a toda la pieza. Las ollas, marmi­tas, etc., se secan mejor colocándo­las en posición invertida.

Compruébese la sequedad de una pieza colocándola junto a la meji­lla o la parte interior del brazo. Una sensación de frialdad o visco­sidad indica más humedad que la de la atmósfera.

Las vasijas secas y no cocidas deben manejarse con cuidado.

Las paredes del armario húmedo no deben ser porosas. Los estantes de yeso son ideales, pero deben man­tenerse saturados de agua.Las paredes del armario húmedo no deben ser porosas. Los estantes de yeso son ideales, pero deben man­tenerse saturados de agua.

 

 

 

 

 

 

Puede improvisarse este armario hú­medo para cerámica con una tabla de yeso saturada de agua, unos so­portes y tela plástica.Puede improvisarse este armario hú­medo para cerámica con una tabla de yeso saturada de agua, unos so­portes y tela plástica.

 

 

 

Material necesario:

Tela plástica. Armario o caja húmedos. Tiras de paño húmedo.

 

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades