El arte de la costura Corte y confección

El arte de la Costura nos enseña a cortar y a confeccionar las prendas de vestir necesarias para engalanar al hombre y a la mujer.

Curso completo de corte y confección que paso a paso iremos realizando mediante artículos , este curso va dirigido a todas las personas que quieran aprender a confeccionar sus propias prendas o simplemente retocar las que tenemos guardadas en el armario, por considerar que están pasadas de moda o nos vienen un poco justas.Curso completo de corte y confección que paso a paso iremos realizando mediante artículos , este curso va dirigido a todas las personas que quieran aprender a confeccionar sus propias prendas o simplemente retocar las que tenemos guardadas en el armario, por considerar que están pasadas de moda o nos vienen un poco justas. El título del artículo como verás dice (El arte de la costura), es la definición general que a continuación te explico.

Se estima dividir en tres grandes bloques y son los siguientes.

.

Corte.    Confección.    Plancha.

El corte se entiende tomar las medidas en el cuerpo y hacer el patrón tipo de la persona que tengan que hacer la pieza, y sobre el pa­pel o muselina detallar las medidas y realizar el patrón. En éste se preparan las piezas para darle la forma que estime según figurín o desde la persona.Corte.

El corte se entiende por tomar las medidas en el cuerpo y hacer el patrón tipo de la persona que tengan que hacer la pieza, y sobre el pa­pel o muselina detallar las medidas y realizar el patrón. En éste se preparan las piezas para darle la forma que estime según figurín o desde la persona.

Preparado el patrón tipo se corta de forma que queden piezas sueltas y se procede a co­locarlo sobre la tela para darle la misma for­ma que se ha hecho en el patrón.

Confección.

Enseña a montar y a coser las distintas pie­zas que se han hecho al cortar el patrón, y una vez hilvanados y de comprobar su ajuste en el cuerpo, coserlas, no dejando detalles tanto de pulido como de adorno.

Consiste, a medida de que se va haciendo la pieza, planchar las costuras y detalles para que vaya adquiriendo la forma el vestido o la prenda y éste presente buena visual. La plancha tiene la máxima importancia para la confección de los vestidos.Plancha.

Consiste, a medida de que se va haciendo la pieza, planchar las costuras y detalles para que vaya adquiriendo la forma el vestido o la prenda y éste presente buena visual. La plancha tiene la máxima importancia para la confección de los vestidos. 

.

.

.

.

1º Una mesa grande para dibujar y cortar los patrones. 2º Una cinta métrica. 3º Papel manila. 4º Papel seda blanco. 5º Lápiz bicolor (rojo-azul). 6º Una goma de borrar. 7º Una regla de 1,20 metros u 80 cm. 8º Una ruleta. 9º Unas tijeras. 10º Agujas. 11º Alfileres. 12º Un dedal. 13º Algodón de hilvanar. 14º Un maniquí talla 46. 15º Libreta para anotar medidas u ordenador. 16º Yeso sastre de dos colores: claro y oscuro. 17º Una plancha. 18º Máquina de coser. 19º Un frasco de goma líquida. 20º Unos metros de trencilla superfina.En este apartado veremos los materiales necesarios para realizar el Corte y confección.

1º Una mesa grande para dibujar y cortar los patrones.   2º Una cinta métrica.   3º Papel manila.   4º Papel seda blanco.   5º Lápiz bicolor (rojo-azul).   6º Una goma de borrar.   7º Una regla de 1,20 metros u 80 cm.   8º Una ruleta.   9º Unas tijeras.   10º Agujas.   11º Alfileres.   12º Un dedal.   13º Algodón de hilvanar.   14º Un maniquí talla 46.   15º Libreta para anotar medidas u ordenador.   16º Yeso sastre de dos colores: claro y oscuro.   17º Una plancha.   18º Máquina de coser.   19º Un frasco de goma líquida.   20º Unos metros de trencilla superfina.

Otros materiales importantes.

Existen otros materiales igualmente necesarios que conoceréis más adelante.

Visto los materiales que de momento es imprescindible tener. Vamos a dar un repaso a la forma de tomar las medidas.

Otras medidas auxiliares.

Existen otras medidas auxiliares que en otros artículos se darán a conocer y se emplean para ciertas prendas especiales.

Cuidado en tomar las medidas.

Se pondrá especial atención en tomar exactamente las medidas, pues de ello depende el que la prenda ajuste perfectamente bien y no haya necesidad de efectuar rectificaciones en la prueba.

Definición de Medida.

Es la proporción o correspondencia de una cosa con otra. Para hacer un vestido o cualquier prenda a una persona determinada, lo primero que hay que establecer es la proporción o correspondencia entre la persona y el vestido destinado a ella.

Cómo buscar la proporción entre la persona y el vestido.

Tomaremos, a la persona que quiere el ves­tido, las medidas convenientes en aquellas partes que sea menester, para que el vestido salga perfecto y no se desaproveche la tela inútilmente, o para que, por el contrario, al montarlo no resulte estrecho por falta de tela.

Medidas principales que hay que tomar.

 Medidas de contorno. Medidas de largo. Medidas de ancho.

Medidas de contorno.

Contorno de cuello.

Contorno de pecho.

Contorno de cintura.

Contorno de caderas.

Contorno de sisa.

Medidas de largo.

Largo de pecho.

Largo de talle.

Largo de cadera.

Largo total.

Largo de manga.

Largo de hombro.

Medidas de ancho.

Ancho de espalda.

Libreta de medidas.

Es necesario tener una a mano para anotar las medidas que tomen a la persona que encarga el vestido.

Tenemos una titulada “Mis modelos” muy apta para este fin, pues tiene una figura en la que puede dibujarse incluso el modelo.

Gráficas número  1 y 2.

La figura deberá estar de pie.

En estas gráficas tienen la demostración clara de cómo deben tomarse las medidas y pueden darse perfecta cuenta de la forma de colocar la cinta métrica en cada sitio, para to­marlas.

La gráfica núm. 1 consta de diez flechas, y cada una de ellas tiene un número con el cual se designa la medida a que corresponde. Así, el núm. 1 corresponde a la medida contorno de cuello. El núm. 2 al contorno de pecho, y así sucesivamente.

La gráfica núm. 1 consta de diez flechas, y cada una de ellas tiene un número con el cual se designa la medida a que corresponde. Así, el núm. 1 corresponde a la medida contorno de cuello. El núm. 2 al contorno de pecho, y así sucesivamente.Tomar medidas.

Número 1.- Modo de tomar el contorno del cuello.

Se toma rodeando con la cinta métrica el cuello por la parte baja del mismo. De la medida que nos dé el contorno de cuello se ano­ta solamente la mitad.

Ejemplo: Si el contorno del cuello nos da 36 centímetros, anotaremos en la libreta solamente 18 centímetros, que es la mitad de 36.

Número 2.- Modo de tomar el contorno de pecho.

Tómese rodeando el pecho por su parte más alta. A la medida que nos dé el contorno de pecho añadir unos cuatro centímetros aproximadamente para holguras, solamente anotaremos en la libreta la mitad.

Ejemplo: Si el contorno de pecho da 92 cen­tímetros, le añadimos 4 centímetros para hol­guras y nos dará un total de 96 centímetros, anotando en la libreta 48, que es su mitad. 

Número 3.- Modo de tomar el contorno de cintura.

Se rodea la cintura por el lugar que indique la moda y se anota solamente la mitad en la libreta. La cintura es la normal, pero según la moda unas veces se lleva más alta o más baja que la natural. Igualmente, y según la moda, tam­bién deben añadirse los centímetros para holguras.

Número 4.- Modo de tomar el contorno de caderas.

Se tomará rodeando el cuerpo por la parte más alta de la cadera. A la medida que dé se le añaden unos cuatro centímetros para hol­guras.

Ejemplo: Del contorno de caderas, más los cuatro centímetros que añadimos para holgu­ras, anotaremos en la libreta solamente la mitad.

Número 5.- Modo de tomar el contorno de sisa.

Rodeando el brazo con la cinta métrica, empezando por el final del hombro junto al brazo y terminando en el mismo sitio. Esta medida se anotará la mitad, después de aña­dir dos centímetros más para holguras.

Número 6.- Modo de tomar el largo de pecho.

Esta medida se tomará desde el nacimiento del hombro, junto al cuello, hasta la parte más alta del pecho, y se anotará entera en la li­breta, más uno, para facilitar el movimiento.

Número 7.- Modo de tomar el largo del talle.

Se toma desde el nacimiento del hombro, junto al cuello, pasando por encima del pecho, hasta la altura de la cintura, anotándose en­tera en la libreta, más uno del movimiento.

Número 8.- Modo de tomar el largo de cadera.

Desde el nacimiento del hombro, junto al cuello, pasando por encima del pecho y cintu­ra, hasta la parte más alta o saliente de las caderas; anotándola en la libreta, más uno del movimiento.

Número 9.- Modo de tomar el largo total del vestido.

Desde el nacimiento del hombro, junto al cuello, pasando por el pecho, cintura y cadera hasta el largo total de la prenda, que será el que señale la moda. (Este largo total del vestido es variable, dependiendo de la moda o del gusto del cliente.) La medida se anota entera en la libreta.

Nota. – El centímetro que se deja en el pecho para el movimiento es el mismo para todo el largo, o sea que en el total sólo es un centímetro para todo el largo.

Número 10.- Modo de tomar el largo de manga.

Se tomará desde la parte más alta del bra­zo y final del hombro, pasando la cinta mé­trica por el codo, hasta el nacimiento de la muñeca, tal como puede verse en la gráfica número 1. La posición del brazo deberá estar doblada en la forma que señala la gráfica.

Si se desea que la manga quede más ajus­tada, hay que tomar las medidas del contorno de codo y de muñeca. El largo de manga se anotará entero en la libreta de medidas.

Se toma de hombro a hombro tal como in­dica la gráfica núm. 2. En la libreta de medi­das se anota solamente la mitad. Ancho de espalda. 

Número 11.- Modo de tomar el ancho se la espalda.

Se toma de hombro a hombro tal como indica la gráfica núm. 2. En la libreta de medidas se anota solamente la mitad. 

Medidas que se anotan solamente la mitad.

Como se habrá podido observar en las explicaciones del modo de tomar las diferentes medidas, en las de contorno se anotan solamente la mitad de las medidas a efectos de confeccionar el patrón, que es medio.

No olvidar nunca que las medidas de contorno de cuello, pecho, cintura, caderas, sisa y ancho de espalda se toman enteras y se anota solamente la mitad del total que resulta, después de añadirle los centímetros necesarios para holgura, en aquéllas que lo necesiten.

Cuando al tomar las medidas de los con­tornos éstas sean impares, deberán poner siempre una más para que resulten pares, por ejemplo: Si de contorno de pecho tuviera 93 centímetros pondríamos inmediatamente 94 más los 4 que acostumbramos a poner de hol­gura 98, y así en todas las demás medidas de contornos, menos en el escote y sisa que en vez de aumentarlo lo quitaríamos, por ejem­plo: si de contorno de cuello tuviera 37, pon­dríamos 36 en vez de 38.

¿Por qué se anota solamente la mitad en las medidas de contorno de cuello, pecho, cintura, cadera, sisa, y ancho de espalda?

La causa de anotar solamente la mitad de estas medidas es que al hacer el patrón del vestido sacamos únicamente la mitad del de­lantero y la mitad de la espalda o detrás del vestido, ya que por ser las dos partes del cuer­po iguales, es suficiente la mitad del patrón delantero para cortar las dos partes delante­ras del vestido, a cuyo efecto se coloca la tela doblada en condiciones para ello. El medio patrón de la espalda sirve también para cortar las dos partes de atrás del vestido.

Casos en que hay necesidad de hacer el patrón entero.

En aquellos casos en que la persona a la que tomamos las medidas tenga algún defecto en su configuración, aplicaremos las medidas enteras para sacar entero el patrón, tomando otras medidas en los puntos que convenga, según el caso, para que el patrón salga más perfecto y ajustado.

Medidas que se anota enteras.

Todas las medidas de los largos.

Modo de anotar las medidas en la libreta.

Contorno de cuello, 36 cm; mitad del contorno 18 cm.

Contorno de pecho entero, 92 cm más 4 cm  de holgura, 96 cm; la mitad 48 cm.

Contorno de cintura entero, 72 cm; mitad del contorno 36 cm.

Contorno cadera entero. 96 cm más 4 cm de holguras, 100; la mitad 50 cm.

Contorno de sisa entero, 40 cm, más 2 cm de holguras, 40; la mitad 20 cm.

Ancho de espalda entero, 40 cm; la mitad, 20 cm.

Largo de pecho entero 26 cm.

Largo de talle entero 46 cm.

Largo de cadera entero 64 cm.

Largo de manga entero 60 cm.

Largo total del vestido entero 102 cm.

Largo de hombro 14 cm.

NOTA:

Estas medidas que hemos puesto como ejemplo corresponden a la talla 46, talla que tomamos como base para la realización de los distintos patrones tipo, por ser la más práctica para aumentar o disminuir el patrón tipo al aplicarle otras medidas. 

Artículos relacionados