Elegir cintas de cortinas, telas y rieles.

La confección de visillos y cortinas en el hogar resulta a la vez económica y práctica.

Incluso los visillos más sencillos pueden hacerse con un toque muy profesional.

Elegir la tela para cortinas y visillos.

Sea cual fuere la tela para sus cortinas o visillos, tanto si se trata de un terciopelo grueso o de un estampado fino de algodón, deberás considerar determinados factores antes de realizar la compra. Considera el tipo y el grado de utilización a que estará expuesto el artículo; a este respecto comprenderás fácilmente que unos visillos para la cocina han de ser lavables en lugar de tener que enviarse a la tintorería.

De igual modo, si los visillos o cortinas han de estar en contacto con los rayos directos del sol, es aconsejable forrarlos para evitar que se decoloren o pudran. Decide el tipo de cinta para colgar que deseas emplear antes de comprar la tela, ya que el tipo de cinta influye en la cantidad de tela que se necesita (el tipo y la amplitud de los pliegues determinan el ancho).

Rieles y barras de cortinas. Tipos de cortinas visillos y estoresElegir los rieles adecuados para cortinas y visillos.

Los rieles soportan el peso de las cortinas o visillos. Pueden estar hechos de metal o plástico y se venden en diferentes longitudes.

Los rieles van provistos de una serie de anillas corredizas de las que se suspende la cortina por medio de ganchos que se introducen en una cinta cosida al borde superior de la cortina.

Conviene utilizar rieles metálicos para cortinas pesadas y de plástico cuando se requiera un material flexible, como por ejemplo, en ventanas de frente curvo.

También puede suspenderse las cortinas de barras o listones decorativos de cobre o madera, mediante anillas ensartadas en ellos y cosidas a la tela. Para visillos calados o de tejido liviano pueden emplearse gusanillos metálicos extensibles que se introducen en un dobladillo y se enganchan en escarpias a ambos lados de la ventana.

Cintas de cortinas. Tipos de cortinas visillos y estoresElegir cintas de cortinas para visillos y cortinas.

Estas cintas no sólo sirven para suspender la cortina del riel por medio de ganchos, sino también para dar forma a la parte superior de la tela.

A lo largo de toda su longitud llevan dos líneas (una arriba y otra abajo) de hilos entretejidos con la cinta.

Una vez cosida ésta a la cortina se tira de los hilos para fruncirla, formándose los pliegues y, al mismo tiempo, los huecos donde van metidos los ganchos. El tipo de cinta más corriente se vende en variedad de anchos y colores’ y sirve para todo tipo de tejidos.

Existe otra calidad más liviana que se utiliza en visillos calados y telas ligeras. La cinta de pliegues redondos, que forma este tipo de pliegues en la parte superior de la cortina, puede emplearse con tejidos de peso ligero y medio, pero debe evitar utilizarse con telas gruesas a causa de la proximidad de unos pliegues con otros.

Adquiera la cinta liviana, más estrecha, para visillos calados y de poco peso, en general y la rígida corriente pata las telas más comunes. La cinta de pliegues en abanico existe en varios anchos. Se cose como las demás a lo largo de la parte superior de la cortina o visillo. Al tirar de los hilos se forman los abanicos de pliegues.

Bandós. Tipos de cortinas visillos y estoresCómo pueden ser los bandós.

El riel de la cortina, que normalmente queda oculto por los pliegues de la parte superior de la tela, puede cubrirse con un bandó de madera o tela.

El bandó de madera es una especie de caja que se clava a la pared y cubre el riel y el borde superior de la cortina. La madera puede forrarse si se desea con la misma tela.

Los bandós de tela cumplen el mismo cometido. Pueden fijarse a una tabla de madera o colgarse de una barra. 

Todos los artículos de Costura.

Artículos relacionados

2 comentarios en Elegir cintas de cortinas, telas y rieles.

  1. monica brito calle // 29 Julio, 2013 en 21:28 //

    donde consigo ese material ,,,,osea las cintas de frunsido nesecito soy de ecuador por favor

    • Lamento mucho no poder ayudarte pues en Ecuador no se donde puedes conseguir cintas de fruncido, pero normalmente los accesorios de cortinas se pueden encontrar en tiendas donde venden botones, medias, toda clase de cintas, o puedes buscar por Internet, suerte y un saludo.

Los comentarios están cerrados.