Elementos ornamentales

Ciertos elementos ornamentales que desempeñaron en épocas pasa­das un gran papel parece que vuelven a estar de moda.

Elementos ornamentales. De aquí que hagamos la siguiente proposición: iA divertirse con ellos! Para esto pueden emplearse muchas tallas de madera, rosetones obtenidos por moldeado e incluso algunos ornamentos prefabricados, de material sintético. Estos elementos se pueden adquirir, pero es uno mismo quien ha de acabarlos.

Elementos de este tipo se hallarán en diversos lugares: almacenes de madera espe­cializados en molduras y tallas, centros de bricolaje, tiendas de madera blanca, grandes almacenes, etc.

En principio todos estos materiales permiten ser pin­tados con lacas y esmaltes de color o con purpurinas plata u oro. Cuando el motivo decorativo sea de material sintético, debe probarse la pintura utilizada, ya que su disolvente puede contener algo que dañe al plástico.

Fotos y consejos.

1 Cuarterones tallados que pueden complementar los lisos de un armario o apa­rador. Se unen simplemente por encolado.1 Cuarterones tallados que pueden complementar los lisos de un armario o apa­rador. Se unen simplemente por encolado.

 

 

 

 

 

 

 

2 Otro elemento decora­tivo, en este caso de influen­cia barroca, apto para ador­nar plafones de armarios.2 Otro elemento decora­tivo, en este caso de influen­cia barroca, apto para ador­nar plafones de armarios.

 

 

 

 

 

 

 

3 Estos ángulos o remates esquineros pueden prolon­garse mediante listones o molduras. En este caso con­vendría utilizar el mismo ma­terial: yeso.3 Estos ángulos o remates esquineros pueden prolon­garse mediante listones o molduras. En este caso con­vendría utilizar el mismo ma­terial: yeso.

 

 

 

 

 

 

 

4 Lazos, pechinas y floro­nes que pueden constituir un motivo decorativo en un cen­tro de panel o en un cajón. Dorados, son de gran efecto.4 Lazos, pechinas y floro­nes que pueden constituir un motivo decorativo en un cen­tro de panel o en un cajón. Dorados, son de gran efecto.

 

 

 

 

 

 

5 Pero muchos de estos motivos decorativos, pinta­dos simplemente de blanco, también consiguen un gran resalte sobre un fondo que contraste.5 Pero muchos de estos motivos decorativos, pinta­dos simplemente de blanco, también consiguen un gran resalte sobre un fondo que contraste.

 

 

 

 

 

 

 

6 Florón de escayola de gran tamaño que puede adornar el centro del techo de muchas habitaciones de estilo.6 Florón de escayola de gran tamaño que puede adornar el centro del techo de muchas habitaciones de estilo.

 

 

 

 

 

 

 

7 las tallas de madera pueden teñirse y luego bar­nizarlas o bien pintarlas con colores que contrasten sobre el fondo donde se coloquen.7 las tallas de madera pueden teñirse y luego bar­nizarlas o bien pintarlas con colores que contrasten sobre el fondo donde se coloquen.

 

 

 

 

 

 

8 Pequeños detalles or­namentales de tipo florón sin haber recibido ningún aca­bado de pintura o barniz.8 Pequeños detalles or­namentales de tipo florón sin haber recibido ningún aca­bado de pintura o barniz.

 

 

 

 

 

 

 

He aquí algunas propuestas:

Un motivo decorativo típico: el cuerno de la abundancia. Se ha usado para substituir un extraviado aplique de bronce que adornaba un piano de palisandro.Un motivo decorativo típico: el cuerno de la abundancia. Se ha usado para substituir un extraviado aplique de bronce que adornaba un piano de palisandro.

 

 

 

 

 

 

 

El cuerno de la abundancia que se adquirió en el mer­cado, se recubrió primero con pintura acrilica (mezcla a partes iguales de blanco y verde). A continuación se acentuaron las zonas en relie­ve de aquella talla con el mis­mo color verde empleado en la mezcla. Una vez seca la pintura inicial. se dieron unos toques en las llores con una mezcla de rosado y naranja.El cuerno de la abundancia que se adquirió en el mer­cado, se recubrió primero con pintura acrilica (mezcla a partes iguales de blanco y verde). A continuación se acentuaron las zonas en relie­ve de aquella talla con el mis­mo color verde empleado en la mezcla. Una vez seca la pintura inicial. se dieron unos toques en las llores con una mezcla de rosado y naranja.

 

El toque final para dar mayor apariencia de antigüedad se logró patinando los fondos con un color é base de siena aplicado con la ayuda de un pincel fino. También existe la posibilidad de conseguir acentuar alguno de los de­talles que presenta la pieza con unos delicados toques de purpurina dorada.El toque final para dar mayor apariencia de antigüedad se logró patinando los fondos con un color é base de siena aplicado con la ayuda de un pincel fino. También existe la posibilidad de conseguir acentuar alguno de los de­talles que presenta la pieza con unos delicados toques de purpurina dorada.

 

 

 

 

 

 

Este espejo Imperio que parece de la época (su tamaño es de 68 x 43 cm) está hecho aprovechando listones ra­nurados y molduras prefabricadas existentes en el mercado para zócalos y cornisas. Para facilitar la construcción, las uniones de los listones se han hecho a tope y no a inglete.Este espejo Imperio que parece de la época (su tamaño es de 68 x 43 cm) está hecho aprovechando listones ra­nurados y molduras prefabricadas existentes en el mercado para zócalos y cornisas. Para facilitar la construcción, las uniones de los listones se han hecho a tope y no a inglete.

 

 

 

 

 

 

1 A primera vista, cuesta creer que el material que se ha empleado, al estar reunido de manera informe, dé lugar a la construcción del marco del espejo estilo Imperio que se representa en la foto de la izquierda. Además de los listones de madera, se ha comprado una placa de m ármol (adquirida a buen precio en una trapería), un par de tallas ornamentales y un listón en forma de perlas o gotas, todos ellos vendidos a piezas sueltas o a metros.1 A primera vista, cuesta creer que el material que se ha empleado, al estar reunido de manera informe, dé lugar a la construcción del marco del espejo estilo Imperio que se representa en la foto de la izquierda. Además de los listones de madera, se ha comprado una placa de mármol (adquirida a buen precio en una trapería), un par de tallas ornamentales y un listón en forma de perlas o gotas, todos ellos vendidos a piezas sueltas o a metros.

 

 

 

 

2 El primer trabajo consistió en colocar la placa de mármol de modo que encaja­ra en un galce realizado en la parte interior de los listones que forman el marco. Hay que recordar que resulta mejor acomodar el marco a la placa de mármol que hacerlo a la inversa.2 El primer trabajo consistió en colocar la placa de mármol de modo que encaja­ra en un galce realizado en la parte interior de los listones que forman el marco. Hay que recordar que resulta mejor acomodar el marco a la placa de mármol que hacerlo a la inversa.

 

 

 

 

 

 

3 Todas las piezas que constituyen el marco (incluyendo en él la placa de mármol) fueron encoladas con adhesivo epóxido del tipo rápido. Para su reten­ción durante el secado de la cola basta emplear cintas autoadhesivas. Eventual­mente se puede reforzar la unión me­diante clavos botados.3 Todas las piezas que constituyen el marco (incluyendo en él la placa de mármol) fueron encoladas con adhesivo epóxido del tipo rápido. Para su reten­ción durante el secado de la cola basta emplear cintas autoadhesivas. Eventual­mente se puede reforzar la unión me­diante clavos botados.

 

 

 

 

4 El listón de perlas, el lazo y el vaso Imperio se encolaron después de ha­berlos dorado. El espejo se coloca por la parte trasera mediante listones. El acabado del marco de madera tiene que realizarse de acuerdo con la am­bientación decorativa donde aquél será instalado.4 El listón de perlas, el lazo y el vaso Imperio se encolaron después de ha­berlos dorado. El espejo se coloca por la parte trasera mediante listones. El acabado del marco de madera tiene que realizarse de acuerdo con la am­bientación decorativa donde aquél será instalado.

 

 

 

 

5 Teñir esta clase de elementos decorati­vos de madera no ofrece ningún tipo de dificultades.5 Teñir esta clase de elementos decorati­vos de madera no ofrece ningún tipo de dificultades.

 

 

 

 

 

 

 

6 El pincel debe aplicarse siguiendo la dirección del veteado de la madera. Todas las partes rehundidas suelen quedar de color algo más oscuro, puesto que a ellas se escurre el líquido sobrante; pero esto no es ningún incon­veniente, pues contribuye a dar más re­lieve a la talla. Una vez seco el baño, se puede aplicar el barniz en dos capas sucesivas, dejando el tiempo oportuno para que se seque comple­tamente la primera, la cual, por otra parte, conviene que sea abundante. In­teresa utilizar una paletina de cerdas blandas y suaves para evitar que se produzcan huellas en las superficies planas.6 El pincel debe aplicarse siguiendo la dirección del veteado de la madera. Todas las partes rehundidas suelen quedar de color algo más oscuro, puesto que a ellas se escurre el líquido sobrante; pero esto no es ningún incon­veniente, pues contribuye a dar más re­lieve a la talla. Una vez seco el baño, se puede aplicar el barniz en dos capas sucesivas, dejando el tiempo oportuno para que se seque comple­tamente la primera, la cual, por otra parte, conviene que sea abundante. In­teresa utilizar una paletina de cerdas blandas y suaves para evitar que se produzcan huellas en las superficies planas.

 

 

 

Un pequeño regalo de gran efecto es un estuche lacado en negro con un ornamento rococó dorado para guardar abalorios y chucherías de todas clases. Las cajitas de madera se pueden hallar en bruto en diferentes tamaños.Un pequeño regalo de gran efecto es un estuche lacado en negro con un ornamento rococó dorado para guardar abalorios y chucherías de todas clases. Las cajitas de madera se pueden hallar en bruto en diferentes tamaños.

Se ha pintado por todas sus caras con laca acrílica de color negro. Se han dado varias capas dejando tiempo para secar cada capa anterior.

La tapa se ha complementado con una orla dorada. Pueda pintarse suelte o después de haberla encolado. En este último caso  se tendrá que proceder con cuidado, apoyando el codo sobre la mesa, ya que así se tendrá mayor dominio del pincel.

Este trabajo se puede llevar a cabo correctamente si se utiliza un pincel para pintar al óleo, de cerdas blandas, tal como el que se representa en la foto de la derecha. ElEste trabajo se puede llevar a cabo correctamente si se utiliza un pincel para pintar al óleo, de cerdas blandas, tal como el que se representa en la foto de la derecha. El motivo ornamental que se haya elegido, aquí una flor entre tallos, se colocará después de haberlo dorado.

Se debe elegir un adorno que corresponda a las dimensiones  de la caja. Los motivos que presentan la forma cuadrada tampoco suelen dar  buenos resultados al aplicarlos en una superficie redonda.

Como acabado final se da una mano de barniz trans­parente algo espesa y luego otra más delgada como remate.

Esta roseta enmarcada como cuadro es un adorno en serie obtenido por moldea­do. Se ha decorado así: primero se le ha dado un tinte obscuro y a continuación se han pintado los pétalos con cuidado para no manchar los otros elementos.Esta roseta enmarcada como cuadro es un adorno en serie obtenido por moldea­do. Se ha decorado así: primero se le ha dado un tinte obscuro y a continuación se han pintado los pétalos con cuidado para no manchar los otros elementos.

Se ha utilizado pintura acrílica, sobre la cual se puede aplicar al poco tiempo otro color. Para imitar mejor el estilo es conveniente emplear colores no pu­ros, sino mezclados con blanco. Se pueden añadir finalmente toques de pur­purina plata u oro e incluso algún color vivo para pequeños detalles.

 

 

 

Este rosetón de escayola de estilo Luis XV puede constituir un buen centro da techo de una habitación qua tenga que decorarse con muebles da estilo. Debe realizarse previamente el agujero para que pueda pasar la cadena de suspensión de la lámpara (foto inferior) y la conexión eléctrica.Este rosetón de escayola de estilo Luis XV puede constituir un buen centro da techo de una habitación qua tenga que decorarse con muebles da estilo. Debe realizarse previamente el agujero para que pueda pasar la cadena de suspensión de la lámpara (foto inferior) y la conexión eléctrica.

Puede pintarse del color del techo y a continua­ción proporcionar una pátina de tono marrón claro o bistre, procurando rellenar los fondos de los relieves. Es posible hallar florones de escayola de casi todos los estilos, incluso de época modernista o Arts Decó.

Sugerencia: Los amantes de estilos y de “revivall” harán bien en visitar los almacenes de derribos y desguaces, en donde con toda seguridad podrán hallar a precios en verdad muy económicos restos de escayo­lados auténticos que pertenecieron a edificios del siglo pasado que han sido demo­lidos recientemente.