Encolar metales soldaduras en frío

Así como antes para conseguir las uniones de los metales era necesario soldarlos entre sí, atornillarlos o remachar­los, hoy día se pueden unir muchos de ellos mediante adhesivos, denominados también soldaduras en frío.

En este artículo se explica todo lo que puede hacerse y hay que tener en cuenta para lograrlo.

Los adhesivos o masillas, con los cuales se logran perfectas uniones entre metales e incluso con otros materiales, son generalmente com­puestos por resinas sintéticas. Una vez endurecidos (catalizados), ya no pueden resolverse por diluentes.

Las masillas metálicas a base de metales duros tienen una especial relevancia, sobre todo por su precio relativamente bajo. Su principal ca­racterística es la de lograr una per­fecta adherencia con el soporte, cuya propiedad débese a la fuerte adhesión de sus moléculas. Resis­ten temperaturas de hasta 300°, por lo que pueden ser empleadas para reparar máquinas y motores de combustión e incluso en los bloques de los cilindros.

Para lograr una buena resistencia y adherencia de las uniones debe procederse a un tratamiento previo de los elementos que hay que unir: se limpiarán de aceites y grasas, agua y mugre. Es muy importante tener esto en cuenta, ya que buena parte de los metales suelen recibir un tratamiento superficial protector de carácter graso para preservarlos de la oxidación durante el almacena­je. Este protector graso se tiene que eliminar o contrarrestar mediante un disolvente, como son el tricloroeti­leno, acetona o benceno. Como los vapores de estos productos son al­tamente inflamables y venenosos, deben aplicarse en un lugar venti­lado y alejados de cualquier fuego o elemento que pueda provocar una chispa.

Si las superficies a unir se lijan o raspan se consigue un mayor poder de agarre de los adhesivos.

Mediante calor (aportado por una lamparilla de soldar o un soldador eléctrico, una estufa, etc.) se logra un endurecimiento más rápido y se consigue al propio tiempo una ma­yor resistencia de la adhesión.

1, Estuche con varios tipos de resinas para casos de emergencia; 2, masilla con en­durecedor aparte; 3, combinación de masilla y adhesivo; 4, 7 Y 9, adhesivos a base de resina epóxida; 5, acero líquido; 6, aluminio líquido; 8, resina con polvo metálico y endurecedor incorporado; 10, resina de poliéster con tejido de fibra de vidrio.1, Estuche con varios tipos de resinas para casos de emergencia; 2, masilla con en­durecedor aparte; 3, combinación de masilla y adhesivo; 4, 7 Y 9, adhesivos a base de resina epóxida; 5, acero líquido; 6, aluminio líquido; 8, resina con polvo metálico y endurecedor incorporado; 10, resina de poliéster con tejido de fibra de vidrio.

1 Con estas sustancias se reali­zan uniones entre metales dis­tintos. La resina se mezcla con polvo metálico y un endurecedor. Se usa en aluminio, cobre y metales blancos.1 Con estas sustancias se realizan uniones entre metales distintos. La resina se mezcla con polvo metálico y un endurecedor. Se usa en aluminio, cobre y metales blancos.

.

2 En las colas de dos componentes y las masillas hay que mezclar endurecedor, el cual se colorea para facilitar la labor. Se usa la cantidad necesaria en cada operación.2 En las colas de dos componentes y las masillas hay que mezclar endurecedor, el cual se colorea para facilitar la labor. Se usa la cantidad necesaria en cada operación.

3 Los tubos de metal pueden unir­se con masillas de relleno como la representada aquí, fluida y de dos componentes. Aplicada, se deja que actúe totalmente la catalización.3 Los tubos de metal pueden unirse con masillas de relleno como la representada aquí, fluida y de dos componentes. Aplicada, se deja que actúe totalmente la catalización.

 

4 Una vez canalizada la resina, se lija o pule con un disco abrasivo para eliminar el material excedente. En los conductos de agua, las tuberías deben estar bien secas.4 Una vez catalizada la resina, se lija o pule con un disco abrasivo para eliminar el material excedente. En los conductos de agua, las tuberías deben estar bien secas.

5 Para lograr una buena adhesión es decisiva una superficie perfectamente limpia de los metales. En algunas reparaciones conviene utilizar un preparado especial.5 Para lograr una buena adhesión es decisiva una superficie perfectamente limpia de los metales. En algunas reparaciones conviene utilizar un preparado especial.

.

6 En las piezas de fundición se agrandan las fisuras para aceptar más masilla y obtener buena resistencia. Las colas de dos componentes se aplican sin exceso.6 En las piezas de fundición se agrandan las fisuras para aceptar más masilla y obtener buena resistencia. Las colas de dos componentes se aplican sin exceso.

7 En los elementos rotos que se quieren encolar deben encajar ambas partes. Para una buena estabilidad sin separaciones entre ellas se aplica un vendaje.7 En los elementos rotos que se quieren encolar deben encajar ambas partes. Para una buena estabilidad sin separaciones entre ellas se aplica un vendaje.

.

8 Las masillas de metal duro resisten temperaturas de hasta 300°. Así se reparan estas anillas de un fogón. Tras catalizar la masilla, se elimina el material sobrante.8 Las masillas de metal duro resisten temperaturas de hasta 300°. Así se reparan estas anillas de un fogón. Tras catalizar la masilla, se elimina el material sobrante.

9 Con el metal líquido de un tubo se recompondrá un fondo de recipiente de estaño, peltre o de una vasija estañada. Actuar con presteza para evitar que ligue pronto el material.9 Con el metal líquido de un tubo se recompondrá un fondo de recipiente de estaño, peltre o de una vasija estañada. Actuar con presteza para evitar que ligue pronto el material.

.

10 Con el aluminio en pasta se hacen muchas reparaciones, pero hay que actuar diligentemente. La elección del material a emplear dependerá del tipo de reparación.10 Con el aluminio en pasta se hacen muchas reparaciones, pero hay que actuar diligentemente. La elección del material a emplear dependerá del tipo de reparación.

11 Incluso dos materiales tan diferentes como el metal y el vidrio se unen mediante colas de dos componentes. Antes se limpiarán bien las partes que deben unirse.11 Incluso dos materiales tan diferentes como el metal y el vidrio se unen mediante colas de dos componentes. Antes se limpiarán bien las partes que deben unirse.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades