Encuadernación sin cosido o a la americana.- Manualidades papel y cartón.

En este artículo se ilustran los diversos pasos necesarios para encuadernar un libro sin cosido o a la americana, de lo cual se dan amplias explicaciones en el texto adjunto.

La encuadernación a la americana consiste en un método que no emplea el cosido de los diferentes pliegos que forman el libro para unirlos, sino que se logra mediante la aplicación de cierto tipo de cola. Es muy corriente en algunos tipos de publicaciones, sobre todo para libros denominados colecciones de bolsillo, tan corrientes en los último tiempos.

Encuadernación sin cosido o a la americanaDurante mucho tiempo, los libros han estado formados, como hemos visto en la serie de artículos precedentes, por hojas dobladas de cierta manera, que se llaman pliegos  y están cosidos unos con otros.

Sin embargo, modernamente se tiende a hacer libros constituidos por páginas sueltas que se encoclan simplemente; ello es posible gracias a los nuevos adhesivos vinílicos, que permiten la máxima flexibilidad del libro.

Como es de esperar, el método para encuadernar según este sistema es muy diferente del que hemos tratado ya en anteriores artículos.

Encuadernación sin cosido o a la americana 11.

Ante todo es conveniente arrancar las tapas viejas y, de ser posible, hacer lo mismo con las guardas.

Para mantener en esta posición firme el cuerpo del libro, formado ahora por páginas sueltas, se preparan dos trozos de cartón ligero y se colocan uno encima y otro debajo de aquéllas, las cuales se enrasan con el lomo y se golpea todo suavemente sobre la mesa de trabajo para encuadrarlo.

.

.

Encuadernación sin cosido o a la americana 22.

A continuación se corren los trozos de cartón hacia el centro del libro y se unen ambos fuertemente a los dos lados de aquél con una cinta autoadhesiva.

A continuación se elimina la cola vieja, operación en la que da óptimos resultados la utilización de un cúter.

.

.

.

Encuadernación sin cosido o a la americana 33.

Una vez verificado esto se practican, con una sierra y en el lomo del libro, cortes oblicuos de 2 a 3 mm de profundidad y separados entre sí por unos 2 cm.

Disposición de los cortes en la encuadernación a la americana.

.

.

.

Encuadernación sin cosido o a la americana 44.

Después se aplica cola en el lomo, inclinándola primero hacia un lado y a continuación hacia el otro gracias a una ligera presión manual.

La cola debe penetrar bien.

.

.

.

.

Encuadernación sin cosido o a la americana 55.

Se procede después de todo lo anterior a cortar el mismo número de trozos de hilo de nylon que cortes se han hecho en el lomo y cuya longitud exceda en unos cuantos centímetros la anchura de aquél; se introducen después en los cortes y se da otra capa de cola viní­lica.

En estos momentos se deja en la prensa hasta que haya secado.

.

.

Encuadernación sin cosido o a la americana 66.

Para las guardas se toma un papel que tenga dos veces el tamaño de una hoja del libro y se pliega por la mitad en dos; se encolan unos 5 mm de la guarda en la zona donde se ha plegado y se añade así al lomo del libro, ejerciendo presión para que se pegue bien.

Se repite idéntica operación en la otra guarda.

.

.

.

Encuadernación sin cosido o a la americana 77.

Cuando se considera que están bien pegadas se dan suaves golpes con un martillo en el lomo y por los dos lados, para comunicarle en esta ocasión una forma ligeramente curva.

.

.

.

.

.

Encuadernación sin cosido o a la americana 88.

A continuación se cortan los hilos que se introdujeren en los cortes hechos con la sierra en el lomo, pero alojándoles un margen de 1,5 cm por lo menos.

.

.

.

.

.

Encuadernación sin cosido o a la americana 99.

Se vuelve a colocar el libro entre dos tablas, si bien el lomo sobresaldrá cerca de 3 mm, y se somete a la acción de la prensa.

A continuación se termina de redondear el lomo golpeándolo bien con un martillo por ambos lados.

.

.

.

Encuadernación sin cosido o a la americana 1010.

El final de la encuadernación según este método es muy parecido al explicado en el método del cosido.

Así, para reforzar el lomo se prepara una tira de papel con gasa de la misma longitud del libro y 4 cm más de ancho que su lomo.

.

.

.

Encuadernación sin cosido o a la americana 1111.

Se aplica cola a éste, se coloca el papel con la gasa y se deja secar algo más de unos 20 minutos.

.

.

.

.

.

Encuadernación sin cosido o a la americana 1212.

Se retira de la prensa y se pega el exceso de papel con gasa sobre las guardas. Se deja secar la cola y el cuerpo del libro ya estará terminado y apto para que se le coloquen las tapas que se deseen, según los métodos ya descritos. 

Vídeos de encuadernación de libros.

La encuadernación artística.

Explicación de cómo encuadernar.

Introduction To Basic Electronics Hands-on Mini Course

zp8497586rq

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades