Enmarcar con passe-partout y cristal cómo se hace.- Manualidades papel

El passe-partout es una especie de contra enmarcado con el que se definen y se hacen resaltar grabados, dibujos o fotografías.

El passe-partout no es otra cosa que un enmarcado dentro de un marco. Una especie de ventana que sirve para destacar y valorar cualquier documento o grabado (generalmente sobre papel). Este enmarcado se realiza con un trozo de papel de dibujo  brístol, canson o cartoncillo más o menos grueso. También puede estar recubierto de un tejido (lino o seda), cuya textura y tonalidad servirán para destacar algunos temas determinados  especialmente cuando se trata de grabados de pequeñas dimensiones.

Cómo enmarcar con passepartoutAl aislar el tema que se enmarca con un recuadrado de un solo color, cobra mayor importancia y al propio tiempo revaloriza el marco o moldura que se utiliza para el cuadro. El cristal protege el papel del grabado o dibujo de las acciones ambientales: humedades reinantes, vapor de agua condensado, etc.

La anchura de un enmarcado es variable. Suele ser de 5 a 8 cm, pero no hay inconveniente para que sea más estrecha o por el contrario de mayores proporciones (entre 10 o 15 cm). La ventana no tiene que estar obligadamente centrada en el enmarcado. Generalmente se emplea una base más ancha que los laterales y la franja de arriba, recordando el tipo de compagi­nación de la imprenta. Con ello se equilibran las proporciones y se da lugar a colocar una leyen­da en la parte inferior (super­puesta o vista a través de una ventana).

El enmarcado passe­-partout se complementa por un vidrio que lo protege a él y al grabado que enmarca, con la ventaja de que éste no entra en contacto directo con el vidrio, aunque sea por pocos milíme­tros. Esto no es desdeñable cuando se producen condensa­ciones de vapor de agua en el interior del marco, que a la lar­ga podrían dañar el grabado o documento. Naturalmente esta separación del grabado con el cristal se consigue utilizando un material de enmarcado algo grueso cartón de 4 a 5 mm.

En estos casos se puede incluso biselar el cartón, consiguiéndo­se así, además, un efecto de profundidad. En estos casos, el corte del cartón en la parte que corresponde a la ventana se realiza con un ángulo de 45° y se puede revestir con una tira delgada de tela o de un auto­adhesivo de color. Cabe tam­bién recubrir el cartón grueso con otro material, como puede ser el brístol, seda o un papel de pared que imite tela o algún otro tejido (cañas, bambú, lino, etc.).

Cómo enmarcar con passepartout 10Se puede realizar un enmarcado de color blanco, mate o brillante, ligeramente coloreado o bien de un tono intenso que juegue con el colorido de lo que se enmarca. Asimismo las texturas deben guardar cierta armonía con el tema. Para una obra importante conviene un enmarcado de tonos neutros y discretos. E inversamente, para algo que no sea muy importante se podrá emplear un enmarcado más decorativo.

El enmarcado no tiene que re­ferirse solamente a un docu­mento único. Mediante varias ventanas se pueden poner de relieve dos o más temas que se relacionen o contrasten.

Para determinar las dimen­siones del passepartout, hay que tener en cuenta que la ven­tana es más estrecha que el elemento que recibe y que la al­tura y la anchura entran dentro del renvalso del marco.

Para retener el grabado, do­cumento o cualquier otra cosa que se enmarque, se utiliza un papel fuerte o cartoncillo, que mediante unos puntos de cola o un adhesivo a dos caras man­tendrá el grabado en posición. Lo que interesa es utilizar algo que no destruya la calidad de la que se enmarca. La realiza­ción de la ventana de un en­marcado es muy sencilla y ser­virán de guía para ello las fo­tos que se acompañan.

Herramienta para enmarcar con passepartout0.

Se requiere muy pocos materiales y pocos útiles para realizar un passepartout, cartón, una regla metálica graduada, un compás, lápiz y papel engomado o autoadhesivo.

Mejor será disponer de un aparato o dispositivo que permita cortar a inglete, así como de los elementos de suspensión para fijar el cuadro a la pared. 

.

.

.

Cómo enmarcar con passepartout 11.

Cuando se haya definido la anchura del enmarcado en función de la silueta que va a rodear, determinar las líneas interiores con un compás para marcar los cortes. 

.

.

.

.

.

.

Cómo enmarcar con passepartout 22.

Con un cutter y una regla se procede al recortado de las líneas anteriormente marcadas.

Poner un cuidado especial en los ángulos para que resulte un corte ajustado. 

.

.

.

.

.

Cómo enmarcar con passepartout 33.

Cabe asimismo la solución de emplear un instrumento especial que apoyado contra la regla metálica, logra realizar los cortes biselados con gran exactitud. 

.

.

.

.

.

.

Cómo enmarcar con passepartout 44.

Al dorso del grabado se pega un trozo de tira autoadhesiva que dejando la mitad al descubierto, permitirá colocar en inmejorable posición el enmarcado con el vidrio. 

.

.

.

.

.

.

Cómo enmarcar con passepartout 55.

Presentar el enmarcado passe-partout y el grabado en la posición prevista, de modo que queden centrados.

El papel engomado se encargará de retenerlo todo.

.

.

.

.

Cómo enmarcar con passepartout 66.

En cartón fuerte se recorta el fondo de apoyo del conjunto de enmarcado y grabado para colocarlo contra el vidrio que los protege. 

.

.

.

.

.

.

Cómo enmarcar con passepartout 77.

En el dorso del cuadro se tendrá que colocar el anillo de suspensión  cuidando de centrarlo en la parte superior. 

.

.

.

.

.

.

Cómo enmarcar con passepartout 88.

Colocar en el debido orden de superposición el cartón de fondo, el grabado, el enmarcado passe-partout y el vidrio, de manera que queden bien apretados entre sí. 

.

.

.

.

.

.

Cómo enmarcar con passepartout 99.

Si no se desea una moldura que recuadre todo el conjunto, y para lograr que este último sea muy ligero, se pueden ribetear los bordes con cinta autoadhesiva que recubra cara y dorso a un tiempo. 

.

.

.

.

.

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades