Ensambles a base de horquilla

En realidad, el ensamble a base de horquilla es una sim­plificación del de caja y es­piga, ya tratado.

Este tipo de ensambles tienen amplia ocasión de ser utilizados en muchas obras de carpintería, ya que es innegable su mayor facilidad de realización y ser mucho más sólidos y efecti­vos que los de a media ma­dera, también descritos an­tes.

Su mayor sencillez estriba en que la parte hembra o hueca recibe una mecha o parte macho de la otra pieza y que sólo requiere una ac­ción de labrado sobre tres caras en lugar de un aloja­miento interior en el madero por cuatro caras como re­quiere la caja. Por tanto, el labrado en profundidad de la caja, laborioso y que requie­re habilidad, queda muy re­ducido en este caso, ya que sólo se debe proceder a un aserrado muy preciso y a un arranque con el formón. Tam­bién la mecha o elemento macho del ensamble se logra con simple aserrado por re­bajado en ambas caras del paramento del madero, tal como se obtienen los labra­dos a media madera.

Este tipo de ensamblajes tienen amplia ocasión de ser utilizados en muchas obras de carpintería, ya que es innegable su mayor facilidad de realización y ser mucho más sólidos y efectivos que los de a media madera, también descritos antes.El ensamble en forma de T se prepara con una entalla en una de las extremidades de las dos piezas y ejecutan­do la mecha en la mitad de la otra pieza. Para su trazado hay que dividir el ancho de la pieza en tres partes, a fin de que la parte del medio corresponda a la mecha del ensamble. Se obtiene sim­plemente por dos cortes de serrucho de costilla, tanto en un labrado como en el otro (el macho y la hembra). Sólo en el caso de la segunda es preciso recurrir al formón para arrancar el material, con cuya eliminación se ob­tiene el hueco para asentarse el macho. Por tanto, las me­didas tomadas y marcadas con el gramil se reportarán sobre ambas piezas igual­mente.

Estas piezas se encajan generalmente con ayuda de una maza, después del enco­lado. El ensamble por hor­quilla en forma de ángulo es aún mucho más fácil, ya que basta dividir las testas o extremos de las piezas reuni­das en tres partes, de mane­ra que a la parte hueca de una le corresponda la llena de la otra. El labrado se consi­gue con el serrucho de costilla y con el formón o escoplo.

Este mismo ensamble por horquilla puede utilizarse en ángulos y con cortes a inglete de 45°. El trazado es similar al de la horquilla co­rriente, pero en lugar de ser dividido el grosor en tres partes se realizará en cuatro, de manera que se corres­pondan dos a dos. Un traza­do complementario permitirá obtener un recorte a ingle­te, de modo que dos enta­llas hembras se enfrenten con dos partes salientes ma­chos de la otra pieza, des­pués de haberlas recortado en un ángulo de 45°. Esto proporciona una mejor esta­bilidad de la unión a la trac­ción que se pueda ejercer.

Ensamble de horquilla en T.

Trazar la parte macho en la pie­za horizontal y trasladar sus medidas al extremo de la pieza vertical, que se entallará hasta que se obtenga una horquilla o encaje hembra.Trazar la parte macho en la pie­za horizontal y trasladar sus medidas al extremo de la pieza vertical, que se entallará hasta que se obtenga una horquilla o encaje hembra.
Emplear un serru­cho de costilla de dientes finos para obte­ner los dos cortes que determinan la entalla hasta la profundidad de­seada.Emplear un serru­cho de costilla de dientes finos para obte­ner los dos cortes que determinan la entalla hasta la profundidad de­seada.

 

 

Con el formón se arranca la made­ra que debe eliminar­se en la pieza hembra.Con el formón se arranca la made­ra que debe eliminar­se en la pieza hembra.
Si han sido la­bradas con preci­sión, las dos piezas ten­drán que encajarse con ayuda de una maza.Si han sido la­bradas con preci­sión, las dos piezas ten­drán que encajarse con ayuda de una maza.

Ensamble en dos piezas y ángulo recto.

 

 

Dividir el extremo de ambas piezas en tres partes, para que se correspondan dos a dos.Dividir el extremo de ambas piezas en tres partes, para que se correspondan dos a dos.
Se realizan los rebajos y las entallas y se elimi­na el material rayado oportunamente.Se realizan los rebajos y las entallas y se elimi­na el material rayado oportunamente.

 

 

 

Como en el ensamble anterior se recurre a la maza para encajar las piezas labradasComo en el ensamble anterior se recurre a la maza para encajar las piezas labradas.

Ensamble de horquilla doble.

El trazado es similar al que se efectúa para uno de lazos sencillos, pero sin realizar tantas líneas. En este caso, las piezas se dividen en cuatro partes.El trazado es similar al que se efectúa para uno de lazos sencillos, pero sin realizar tantas líneas. En este caso, las piezas se dividen en cuatro partes.

 

El arranque de las partes que deben eliminarse se ejecuta con el serrucho de costilla y un formón de boca no muy ancha. Habrá dos mechas en una pieza y tres en la otra.
El arranque de las partes que deben eliminarse se ejecuta con el serrucho de costilla y un formón de boca no muy ancha. Habrá dos mechas en una pieza y tres en la otra.

 

Encajar ambas piezas con una maza tras haber encolado las zonas que entrarán en contacto. El ajuste debe ser lo más exacto posible.Encajar ambas piezas con una maza tras haber encolado las zonas que entrarán en contacto. El ajuste debe ser lo más exacto posible.

Ensamble de horquilla con corte a inglete de las mechas.

Después de haber dividido el extremo de las piezas en tres partes se mar­ca a 45° la línea de corte oblicua.Después de haber dividido el extremo de las piezas en tres partes se mar­ca a 45° la línea de corte oblicua.

 

El aserrado debe ser muy preciso (utilizar un serrucho de costilla), perfec­cionado con un labrado con el formón.El aserrado debe ser muy preciso (utilizar un serrucho de costilla), perfec­cionado con un labrado con el formón.

 

 

Para realizar el inglete se procede primero al corte vertical y luego al oblicuo.Para realizar el inglete se procede primero al corte vertical y luego al oblicuo.

 

El encaje se obtiene tras encolar mediante la maza. Este tipo de ensamble tiene un mejor acabado que los demás de horquilla.El encaje se obtiene tras encolar mediante la maza. Este tipo de ensamble tiene un mejor acabado que los demás de horquilla.
Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades