¿Es el aguacate un alimento con alto contenido de colesterol?

El aguacate es rico en antioxidantes y vitaminas y ayuda a calmar los impulsos de comer.

El colesterol es un lípido de sustancia cerosa que está presente en la membrana plástica eucariota, o sea, en el plasma de todos los animales y en sus tejidos. Su forma es muy parecida a la grasa, de ahí que proviene la creencia de que en altos contenidos en el cuerpo es perjudicial, sin embargo, hay dos tipos de colesterol. Uno de ellos que inclusive es beneficioso para el cuerpo, ya que produce vitamina D y hormonas que ayudan a digerir los alimentos.

El colesterol ‘bueno’ o lipoproteínas de alta densidad (HDL) se separa de la sangre y regresa al hígado, mientras que el  LDL, o el llamado lipoproteína de baja densidad no es más que aquello que se conoce como colesterol ‘malo’, que se pega en las arterias acumulándose en los vasos sanguíneos con lo que puede bloquear el flujo sanguíneo produciendo obstrucciones.

Los mitos que surgieron con relación a que muchos alimentos podrían aumentar enfermedades cardiovasculares producto de una subida de colesterol, se debieron principalmente al desconocimiento que había sobre los dos tipos de colesterol. Para muchos la simple palabra era sinónimo de ‘sustancia dañina para el organismo’.

Hoy en día en la comunidad científica muchos investigadores del mundo, luego de determinar las características de estos dos tipos de colesterol, pudieron constatar que muchos alimentos que se consideraban perjudiciales para la salud, reducen significativamente los niveles de colesterol ‘malo’, como el caso del aguacate o palta.

Una dieta balanceada con vegetales y aguacate ayuda a mantener el organismo en óptimas condiciones de nutrición.

La Asociación Estadounidense del Corazón, ha publicado en el Journal of the American Heart Association, el resultado de una investigación, y a su vez da una recomendación. Según la asociación, una dieta con alimentos que incluyan cardioprotectores, es un factor benéfico que reduce los riesgos de afectación de enfermedades cardiovasculares. Dieron como ejemplo que los ácidos grasos saturados que pueden aportar el 5 o 6 % de las calorías diarias, se encuentran en alimentos como el queso, la grasa de las carnes y la manteca, y que estos se pueden reemplazar con ácidos grasos poliinsaturados o monoinsaturados.

Una dieta rica en estos ácidos grasos monoinsaturados, que contenga frutos secos, aceite de oliva extra virgen, y por supuesto aguacate, ayuda a reducir en un 30 % las enfermedades cardiovasculares, los ACV, e inclusive los infartos.

El aguacate es una de las fuentes más importantes de vitamina, fibra y minerales, además que controla los niveles de colesterol malo, es rico en ácidos grasos omega y tiene un alto nivel de proteína y nutrición.

Cuando las personas incorporan en su dieta cotidiana algunos trozos de aguacate, este actúa directamente en las partículas pequeñas que deja el colesterol malo, que es el causante de la obstrucción de las arterias, por lo que es importante incluir en la dieta diaria algunos trozos de esta deliciosa fruta exótica.

El aguacate es delicioso si se combina en ensaladas de todo tipo como las de frutas.

Actualmente el consumo de aguacate se ha incrementado significativamente en muchos lugares del mundo, pero principalmente por aquellas personas que tienen regímenes especiales de dieta, deportistas, entrenadores, y todas aquellas personas que consumen alimentos de forma natural.

El aguacate también está presente en diversas recetas de muchos platos, y su combinación con otros alimentos que también favorecen el colesterol bueno como el caso de los frutos secos y otros alimentos, lo convierten en uno de los ingredientes exclusivos de deliciosos platos.

Sin embargo, ante la diversidad de opiniones e informaciones que tienen que ver exclusivamente con los productos alimenticios, y su influencia en el cuerpo humano, todavía hay muchas personas que consideran que un excesivo consumo del aguacate puede ser perjudicial. Ante esta situación, es importante buscar el asesoramiento nutricional y médico, quienes son al final los que pueden dar la mejor conclusión, y los mejores resultados.

La entrada ¿Es el aguacate un alimento con alto contenido de colesterol? se publicó primero en Blog Wueps.

Ir a la fuente
Author: José Gregorio Ibarra