Falda plisada soley trucosymanualidades

Para realizar la falda plisada soley se cogerá la tela y se hará un cuadro igual a la medida que tenga que tener la falda de largo, más 30 centímetros.Para realizar la falda plisada soley se cogerá la tela y se hará un cuadro igual a la medida que tenga que tener la falda de largo, más 30 centímetros.

Suponiendo que la falda deba tener ,65 centímetros de largo, aña­diremos a esta cantidad 30 centímetros y ten­dremos un total de 95 centímetros, haciendo, pues, un cuadro que tenga 95 centímetros.

Cortaremos dos cuadros iguales de género que tengan dichas medidas, uno para el de­lantero y otro para la espalda. Si la tela es estrecha, el añadido hágase buscando el mis­mo recto de la tela, o sea, las dos orillas juntas.

Al plisador se le lleva el cua­dro de la tela, y una vez pli­sado ofrece la visual de las ra­yas en sentido diagonal, tal como aparecen en dicha gráfi­ca. Colocando luego el patrón acampanado sobre el plisado, se estira hasta coger totalmen­te la forma de la medida de cintura. Cortando luego los 30 centímetros a partir de la línea de cintura, quedará preparada para coser las costuras.Al plisador se le lleva el cua­dro de la tela, y una vez pli­sado ofrece la visual de las ra­yas en sentido diagonal, tal como aparecen en dicha gráfi­ca.

Colocando luego el patrón acampanado sobre el plisado, se estira hasta coger totalmen­te la forma de la medida de cintura. Cortando luego los 30 centímetros a partir de la línea de cintura, quedará preparada para coser las costuras.

Se unen las costuras de los lados y después se pone la cin­turilla, sujetando los pliegues a la medida justa de la cin­tura.

En la parte inferior de la falda, una vez redondeada de manera que toda quede por un igual, se corta la tela sobrante, dejando dos centímetros para el dobladillo.

El dobladillo de estas faldas tiene que ser muy pequeño, pues de lo contrario quedaría el plisado abierto; para evitarlo, antes de ha­cer el dobladillo, en la parte inferior del mis­mo, se pasará un sobrehílo, encogiendo la tela sobrante para que pueda quedar plano el do­bladillo al coserlo.

La unión de los plisados soleil, para que no se vean las costuras, deberán proceder a hil­vanarlos tal como indicamos en la gráfica nú­mero 197, procurando que la costura quede en uno de los hondos de los pliegues.Cuando sólo se trata de colocar godets pli­sados a las faldas, no se cortan las puntas, colocándose desde su ángulo.

También se puede preparar el corte de la falda soley, sin necesidad de cortar el patrón de la falda, aplicando solamente las medidas del largo y las medidas de cintura sobre el plisado.

En la misma gráfica se demuestran las dos formas para que al cortar esta falda quede perfecta.

La unión de los plisados soleil, para que no se vean las costuras, deberán proceder a hil­vanarlos tal como indicamos en la gráfica nú­mero 197, procurando que la costura quede en uno de los hondos de los pliegues.

En la gráfica número 198 se ve cómo se unen las dos costuras y también se darán cuenta que en la parte inferior hay un hilván que sujeta los pliegues: éste es para el re­corte de los picos.En la gráfica número 198 se ve cómo se unen las dos costuras y también se darán cuenta que en la parte inferior hay un hilván que sujeta los pliegues: éste es para el re­corte de los picos.

También se darán cuenta que en la parte superior aparece otro hilván de la letra a la letra b, que son los picos que se quitan para que quede a la medida de la cintura. Este hilván se pasa justo por donde tiene que quedar la cintura.

Una vez cortados los mencionados picos y hecha la unión de las costuras, se pasará al doble, tal como se indica en la gráfica núme­ro 198, que sólo tiene que tener un centímetro y medio, máximo dos; se hará a punto de lado, pero antes deberá sobrehilarse todo el borde con un sobrehílo pequeño. La cinturilla se puede colocar por el interior de la misma con una cremallera en la parte izquierda de la misma y también puede llevar una cintu­rilla de goma. La confección de la misma es a elección.

La primera forma está representada por dos plie­gues encontradizos en el centro de delante, y tendrán en cuenta al hacer la separación del patrón sobre la tela, de que estos pliegues sean menos hondos de la cintura que de la parte inferior de la falda.Tres faldas de fantasía.

Valiéndose del patrón tipo que detallamos para estas lecciones de faldas, procederemos a la transfor­mación de estos tres modelos, según las gráficas nú­meros 199, 200 y 201.

La primera forma está representada por dos plie­gues encontradizos en el centro de delante, y tendrán en cuenta al hacer la separación del patrón sobre la tela, de que estos pliegues sean menos hondos de la cintura que de la parte inferior de la falda.

En la parte de detrás de la misma sólo le daremos un poquitín de forma; para ello fíjense en la gráfica número 184 de la espalda, artículo transformación del patrón tipo para faldas, y verán que se cierra la pinza de cintura y se le hace un corte verti­cal, por el cual queda más amplia la falda y pierde la forma recta.

Para la segunda forma harán los delanteros del patrón doble y la parte correspondiente de encima, realizarán la punta redonda. Fíjense bien, este modelo tiene la forma un poco eva­sée de los lados. Déjenla esta formita a partir de la cadera. La parte inferior de este delantero va cogida a la cos­tura del costado de conjunto con la espalda.Para la segunda forma harán los delanteros del patrón doble y la parte correspondiente de encima, realizarán la punta redonda. Fíjense bien, este modelo tiene la forma un poco eva­sée de los lados. Déjenla esta formita a partir de la cadera. La parte inferior de este delantero va cogida a la cos­tura del costado de conjunto con la espalda.

Para la transformación de tercera forma, gráfica número 200, se cortará primero el patrón tipo evasée; esto quiere decir que primero con el pa­trón recto transformarán otro patrón evasée de los lados y luego sobre este patrón dibujarán las ondas de donde se desprende el volante.

Una vez dibujadas las ondas del vo­lante, numerarán y cortarán las pie­zas, y luego las colocarán sobre la tela por separado, en glasilla, dando cor­tes al patrón para dar amplitud al volante.

Fíjense en la gráfica número 201 de falda acampanada y se darán cuenta de la forma que deben de proceder, pues es el mismo procedimiento para los volantes acampanados y para esta falda.Fíjense en la gráfica número 201 de falda acampanada y se darán cuenta de la forma que deben de proceder, pues es el mismo procedimiento para los volantes acampanados y para esta falda.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades