Garbanzos con espinacas y albóndigas de bacalao

Dentro de las legumbres, los garbanzos se consideran los de mas fácil digestión, quizá debido a que estimulan los jugos gástricos. Tienen un importante efecto anticolesterol y son muy recomendables para las personas con sobrepeso o hipertensión. su contenido lípido es muy bajo y aportan vitaminas A, E, y D, a las que tenemos que sumar la vitamina A y los minerales de las espinacas. Este es un característico guiso de las tierras de secano y es un guiso muy típico para la época de Semana Santa.

Ingredientes para 4 personas:
350 gr de garbanzos
500 gr de espinacas
una cebolla
2 patatas
2 zanahorias
un huevo duro
unas hebras de azafrán de pelo
un tallo de perejil
un diente de ajo pelado
4 cucharadas de aceite de oliva
un tomate pequeño
una cucharadita de sal

Ingredientes para las albóndigas de bacalao:

 

300 gr de bacalao

 

un cuenco de moya de pan del día anterior

 

2 dientes de ajo
un manojo de perejil
un puñadito de piñones

un vasito de aceite

3 huevos

 

Preparación:
Poner los garbanzos en remojo en agua fría durante 12 horas.
Para preparar las albóndigas de bacalao, desmenuzamos el bacalao, añadimos el pan, el ajo y el perejil picado, los piñones y los huevos, mezclamos todo bien y dejamos reposar unos minutos.
En una olla ponemos el aceite a calentar. Pelamos y picamos la cebolla y la zanahoria y sofreímos durante unos minutos, añadimos el tomate pelado y troceado y seguimos friendo.

Una vez hecho el sofrito añadimos los garbanzos, cubrimos con agua y cocemos durante 10 minutos en olla rápida.

Mientras se cuecen los garbanzos, lavamos y limpiamos las espinacas, le damos un hervor con agua fría y las ponemos a escurrir en un colador grande.
Ponemos una sartén con aceite a calentar, vamos formando las albóndigas y friéndolas.
Pasados los minutos de cocción de los garbanzos y podamos abrir la olla, es el momento de ponerle las patatas troceadas, las espinacas y las albóndigas de bacalao.

Hacemos una picada con el azafrán de pelo, el ajo, el perejil y la yema de huevo duro y lo incorporamos a la olla, rectificamos de sal y cocemos durante 10 minutos mas.

Este guiso debe quedar con poco caldo.