Gráficas de realización del patrón tipo Manualidades corte y confección

Gráficas de realización del patrón tipo con sus correspondientes mangas en las tallas 40-42-44-46-48 y 50.

Lo principal para que el Corte de una prenda sea perfecta, es saber realizar el molde de la persona a la perfección, o sea el patrón ­tipo que quiere decir las proporciones exactas de cada persona que tiene que ir destinada la prenda. Este molde o patrón-tipo, hay dos formas de realizarlo.

Con tela de algodón moldeando el cuerpo hasta conseguir su forma por mediación de pinzas.

Tomando bien las medidas tal como hemos indicado en el artículo arte de la costura y traspasando estas medidas sobre el papel, obten­dremos el patrón-tipo de las proporciones del cuerpo exactas, para cortar sin miedo alguno las prendas de vestir de la persona que tenga que confeccionarse.

Esta segunda forma es la más aconsejable y la que adoptamos para que se interpreten con rapidez. Pero para conse­guir la práctica necesa­ria para confeccionar los patrones-tipo con las medidas obtenidas de la persona a la que se debe confeccionar la prenda, deberá acostum­brarse a colocar las medidas en el cuadro y para ello a continuación detallamos los patro­nes-tipo de las seis tallas más corrientes, para que una vez acostumbradas con la copia de éstas sepan realizar el patrón-tipo con las me­didas que se desee, procurando al hacer las copias de dichos patrones de parar atención en el dibujo de los escotes y sisas, y no olvi­dando la indicación en “Cómo realizar los patrones de las gráficas” .

Empecemos pues, con el estudio de la copia de las diferentes tallas de los patrones-tipos que a continuación aparecen.

En la confección en serie se acostumbran a guiarse por tallas, aumentando y disminuyendo éstas en varias tallas más.

Las pinzas que aparecen en los patrones y en la costura del hombro, parte de detrás, indican que toda la tela sobrante deberá ser encogida por mediación de una lorcita o embebidos  Cuando se encoge la tela sobrante por mediación de embebidos o frunces, éstos se emplean en el estudio del planchado.

La tela en que los embebidos por medio de la plancha nos sea admitido, deberá hacerse una pinza o lorcitas en el sitio que se crea más conveniente de la costura.

Como sea que las tallas cuya copia van a estudiar pertenecen a unas medidas determinadas  guardan entre si una escala, aunque no proporcionada una con la otra con exactitud, pues el cuerpo femenino no guarda proporcio­nes regulares uno con otro.

Las tallas 1, 2, 3 y 4, de serie, la talla 40, 42, 44 y 46 de modistería el aumento en los contornos es de 4 en 4 cm., y a partir de la talla 48 a la 50, éstos son de 10 cm. cada uno, que es el máximo.

¿Cómo podemos pues conocer las medidas que corresponden a una talla determinada? Las conoceremos de la siguiente forma: La talla número 1 de serie y 40 de modistería tiene de largo de talle, 40; contorno de pecho, 80 cm.

La talla número 2 de serie y 42 de modis­tería tiene de largo de talle 42 y 88 de pecho.

La talla número 3 de fabricante que es la 44 de modistería, tiene 44 cm. de largo de cintura por 88 de contorno de pecho.

La talla número 4 de serie y 46 de modiste­ría tiene 92 de pecho y 46 de largo de talle.

En cambio en las tallas 48 y 50 el largo de talle equivale a 48 cm. en la talla 48, y en la talla 50, tiene 50 de talle y en la 52, 52 cm. de talle, pero los contornos de pecho, en vez de 4 cm. que tienen las 4 primeras tallas en los contornos, llevan 10 y 12 cm de diferencia.

Con estas observaciones pasarán a la copia de dichas tallas y podrán comprobar la eficacia de las explicaciones detalladas sobre las mismas.

 Pasamos pues a la realización y copia de las tallas, en la que en cada una de ellas hay 6 las medidas correspondientes.

En la gráfica correspondiente a la talla 40, que a continuación aparece, los cuatro centímetros de holgura de contorno de pecho, cin­tura y cadera ya están aumentados.Medidas de la talla 40.

Contorno de cuello                        34 cm

Contorno de pecho                      80+4=84 cm

Contorno de cintura                    62+4=66 cm

Contorno de caderas                  84+4=88 cm

Contorno de sisa                           34 cm

Largo de pecho                             22 cm

Largo de talle                                40 cm

Largo de caderas                         58 cm

Largo total                                  100 cm

Largo manga                                54 cm

Largo hombro                              14 cm 

En la gráfica correspondiente a la talla 40, que a continuación aparece, los cuatro centímetros de holgura de contorno de pecho, cintura y cadera ya están aumentados.En la gráfica correspondiente a la talla 40, que a continuación aparece, los cuatro centímetros de holgura de contorno de pecho, cintura y cadera ya están aumentados.

Fíjense que en cada uno de los ángulos de la línea horizontal su­perior aparece un cero, igual en todas las tallas que aparecen en este artículo.

Esto significa que la medida se tomará, pa­ra el delantero, a partir del 0 de la izquierda, y para la espalda, a partir del 0 de la derecha.

Todas las medidas correspondientes al de­lantero se tomarán de izquierda a derecha, y para las espaldas, de derecha a izquierda.

Como sea que en estos primeros artículos sólo deseamos que interprete bien la forma de realizar los patrones y el modo de colocar las medidas dentro del cuadro, rogamos la mayor atención, sobre todo en las curvas de los escotes y sisas, base muy impor­tante para comprender los artículos siguientes, donde se realiza el patrón tipo a las medidas exactas de cada persona.

Todas las medidas correspondientes al de­lantero se tomarán de izquierda a derecha, y para las espaldas, de derecha a izquierda.Medidas de la talla 42.

Contorno de cuello                       34 cm

Contorno de pecho                      84+4=88 cm

Contorno de cintura                    66+4=70 cm

Contorno de caderas                  84+4=88 cm

Contorno de sisa                          36 cm

Ancho de espalda                        36 cm

Largo de pecho                             24 cm

Largo de caderas                         60 cm

Largo total                                 102 cm

Largo manga                                 56 cm

Largo hombro                               14 cm

En la gráfica de la talla 42 ya están incluidos los cuatro centímetros de holgura necesarios para el desahogo de la prenda.Fíjense que en la talla 40 y 42 tienen el mismo ancho de caderas, ya que en estas medidas está en cuenta la configuración de estas edades sobre la cadera, porque la talla 40 perteneciente a las jovencitas aún no está formado del todo el cuerpo.

En la gráfica de la talla 42 ya están incluidos los cuatro centímetros de holgura necesarios para el desahogo de la prenda.

Las flechas que aparecen en la parte de detrás de la costura de los hombros corresponden a la explicación dada al principio de la lección, para que toda la tela sobrante se encoja a la medida de la costura del hombro de delante, una vez hecha la pinza.

En estas tallas de realización del patrón tipo observarán que la pinza de pecho aparece siempre a partir de la mitad del hombro. Esto no quiere decir que todos los patrones tipo tengan que llevar la pinza en esta parte. Es puramente una guía para la colocación de la misma, pues ésta se presenta en distintas partes del cuerpo, como verán más adelante en la lección de cuellos.

A medida que vayan realizando las tallas, deberán fijarse que en la parte de delante de los patrones aparecen de tres a cuatro centímetros de más que en la parte de la espalda, y según van aumentando las medidas éstos aumentan también.

Indicamos esto para que quede bien entendido que en la parte de delante es convenien­te que aparezca la costura de debajo brazo hacia atrás, y por ello son necesarios estos centímetros de más, pues si el contorno de pecho mide cien centímetros y su mitad son 50, la cuarta parte resultarían 25 cm., que, colocados veinticinco para el delantero y veinticinco para la espalda, nos darían como resultado 50 cm., la mitad del patrón que estamos dibujando, con lo que aparecería la costura muy hacia adelante y produciría mal efecto.

Tiene mucha más estética un vestido cuyas costuras aparezcan debajo del brazo, con ten­dencia hacia atrás, ya que la parte delantera es mucho más saliente. Observemos este de­talle en las prendas de sastrería. En los vestidos fantasía no resulta tan exagerado. Esta observación es con el objeto de que se fijen al realizar el patrón tipo.

Observaciones sobre las mangas del patrón tipo Tallas 40 y 42.

Al realizar los patrones tipo de estas man­gas se apercibirán que la correspondiente a la talla 40 no tiene la misma forma que la de la 42 y que la parte menos escotada perte­nece al delantero. Esto es debido a que en las mangas que presentamos se coloca la costura en la sisa delante a unos centímetros de la costura de debajo brazo, por ello la parte más escotada de la manga pertenece a la es­palda, porque su forma ha de encajar con la de debajo brazo.

También verán que en la gráfica 40 de man­ga aparece una pinza, en la parte inferior del codo, sin medida alguna, pues sirve para ajus­tarla más o menos al brazo, según se desee.

En cambio, la manga que pertenece a la talla 42 la presentamos completamente lisa, sólo con una indicación a la altura del codo para hacer unos frunces, lo cual indica que esta parte, que será más larga, debe encoger­se lo suficiente hasta quedar encajada en la otra costura.

Las rayas que describimos con unas indicaciones dentro del patrón y en la línea de debajo el pecho y espalda indican que puede ajustarse a partir de estas rayas para la pinza de cintura, tanto en la parte de delante como en la de detrás.Medidas de la talla 44.

Contorno de cuello                      36 cm

Contorno de pecho                      88+4=92 cm

Contorno de cintura                   70+4=74 cm

Contorno de caderas                  92+4=96 cm

Contorno de sisa                         38 cm

Ancho de espalda                       38 cm

Largo de pecho                             26 cm

Largo de talle                                44 cm

Largo de caderas                         62 cm

Largo total                                   104 cm

Largo manga                                 58 cm

Largo hombro                               14 cm

En la manga correspondiente a esta talla 44, gráfica 10, la pinza de codo no tiene la profundidad marcada, por los mismos motivos que en la pinza de cintura.Las rayas que describimos con unas indicaciones dentro del patrón y en la línea de debajo el pecho y espalda indican que puede ajustarse a partir de estas rayas para la pinza de cintura, tanto en la parte de delante como en la de detrás.

No detallemos medidas de su profundidad, pues deberán ser según se desee entallar.

En la parte inferior del patrón correspondiente a la falda continúan los trazos en línea vertical, indicando que para el corte de una falda completamente recta (tubular) debe qui­tarse el nesgado que aparece en el patrón.

En la manga correspondiente a esta talla 44, gráfica 14, la pinza de codo no tiene la profundidad marcada, por los mismos motivos que en la pinza de cintura.

Esta talla es la más corriente para el corte de patrones en serie, ya que es la que más se adapta a todas las figuras. Por eso verán que todas las Casas que suministran patrones y glasillas las confeccionan a estas medidas.Medidas de la talla 46.

Las medidas correspondientes a esta talla son las siguientes:

Contorno de cuello                    36 cm

Contorno de pecho                   92+4=96 cm

Contorno de cintura                 72+4=76 cm

Contorno de caderas                96+4=100 cm

Contorno de sisa                        38+2=40 cm

Contorno de hombro                     14 cm

Ancho de espaldas                         40 cm

Largo de pecho                              28 cm

Largo de talle                                 46 cm

Largo de caderas                          64 cm

Largo total                                    106 cm

Largo manga                                  60 cm

Largo hombro                               15 cm 

La profun­didad de estas pinzas no puede ser calculada, por tratarse de un ajuste, según el gusto de la persona que quiera utilizar la prenda o moda de actualidad.Esta talla es la más corriente para el corte de patrones en serie, ya que es la que más se adapta a todas las figuras. Por eso verán que todas las Casas que suministran patrones y glasillas las confeccionan a estas medidas.

Observarán unas líneas rectas verticales en el centro de delante y de detrás que indican la dirección que debe tomar la pinza. La profun­didad de estas pinzas no puede ser calculada, por tratarse de un ajuste, según el gusto de la persona que quiera utilizar la prenda o moda de actualidad.

.

.

Se darán cuenta que a partir de la talla 44 a la 50 en la parte correspondiente de la costura de los hombros,Medidas de la talla 48.

Contorno de cuello                  38 cm

Contorno de pecho                 102+4=106 cm

Contorno de cintura                80+4=84 cm

Contorno de caderas              106+4=110 cm

Contorno de sisa                      42 cm

Ancho de espaldas                   42 cm

Largo de pecho                              29 cm

Largo de cintura                            48 cm

Largo de caderas                           55 cm

Largo total                                     103 cm

Largo manga                                   62 cm

Largo hombro                                 15 cm

en línea vertical derecha la línea de hombros sale de la línea de aplo­mo; que salga de esta línea vertical es debido para subsanar el desboque de la sisa, cuando el pecho se presenta alto.Se darán cuenta que a partir de la talla 44 a la 50 en la parte correspondiente de la costura de los hombros, en línea vertical derecha la línea de hombros sale de la línea de aplo­mo; que salga de esta línea vertical es debido para subsanar el desboque de la sisa, cuando el pecho se presenta alto.

.

.

.

.

.

 Estas medidas de la talla 50 corresponden a un busto cuya amplitud no está en proporción de la longitud,Medidas de la talla 50.

Las medidas correspondientes a esta talla son las siguientes:

Contorno de cuello                           40 cm

Contorno de pecho                     112 a 122 cm

Contorno de cintura                       98 cm

Contorno de caderas                     120 cm

Contorno de sisa                             44 cm

Ancho de espaldas                         44 cm

Largo de pecho                              32 cm

Largo de cintura                            50 cm

Largo de caderas                           68 cm

Largo total                                     110 cm

Largo manga                                  64 cm

Largo hombro                                17 cm

esta talla para que con ella puedan cortarse otros pa­trones más anchos, y por tanto puede tener 110 de contorno de pecho como el máximo, que es de 122 centímetros.Estas medidas de la talla 50 corresponden a un busto cuya amplitud no está en proporción de la longitud, y está calculada esta talla para que con ella puedan cortarse otros pa­trones más anchos, y por tanto puede tener 110 de contorno de pecho como el máximo, que es de 122 centímetros.

Tengan en cuenta que en todas las tallas las medidas presentadas en las gráficas de cintura están calculadas ya con la tela que coge la pinza, por lo que representa un aumento de medida de cintura de lo normal. La pinza se hará de honda según la moda o prenda que se desee ajustar más o menos en el cuerpo.

Aclaración sobre el contorno de la sisa.

Para el dibujo de una manga se precisa el contorno de sisa y el largo total. Son los dos puntos principales para ello. El contorno de sisa se toma ajustado y luego lleva una holgura  Esta holgura, en los patrones tipo que damos como base para cada talla, ya está calculada.

Fíjense en un detalle. En esta talla 46 tenemos: Contorno de sisa, 40 centímetros; y vean en la parte superior, y en la línea horizontal para dibujar el patrón de esta man­ga, que aparece la medida de 0’40 cm. Es la medida justa de la sisa. La holgura se toma al dibujar las caídas, como en este caso se apre­ciará al recortar la manga y montarla. Casi siempre debe colocarse ésta algo sostenida a la bocamanga, aunque hay épocas que la moda no permite que la manga, al ser montada, quede floja.

En cambio, hay temporadas en que a la parte superior de la manga se le da mucha holgura. Estas transformaciones ya se descri­ben en las lecciones correspondientes a man­gas. Ahora sólo hemos pretendido dar una pe­queña orientación para prepararlas.

También se darán cuenta, en el transcurso de estas copias, de los patrones tipo de este artículo, que detallamos diferentes formas tipo de manga, unas con dos pinzas, otras sin pinza y otras con una sola. Ello quiere decir que puede escogerse la que más acomode, según configuración del tejido que deba utilizarse.

También observarán en el dibujo de la costura de debajo brazo que no es bien recta, sino ligeramente curvada hacia dentro. Es un detalle muy importante, ya que las mangas sientan mucho mejor si cogen esa pequeña inclinación y no forman una línea totalmen­te recta.

Aclaraciones sobre las medidas de los contornos de cintura.

En las gráficas que describimos los patrones llevan unas medidas que no son las mismas una vez éstas sumadas.

Ello es debido que en los patrones de las tallas descritas, las medidas están calculadas sin las pinzas de cintura y por consiguiente en todos los patrones los centímetros que so­bran son para las pinzas de ajuste de cintura, aunque éstas, según la moda exigente, se hagan o no se hagan.

Aclaración sobre las mangas montadas.

Las mangas presentan en la sisa diferentes características; unas veces son muy pegadas otras muy altas, otras tienen la sisa más larga y amplia; cambia entonces totalmente el dibu­jo de la parte superior de la misma. Este artículo de transformación de mangas de dife­rentes tipos de modelos son muy interesantes, pero se detallan muy ampliamente en los artículos de mangas.

Artículos relacionados