Grill de madera para jardín o terraza

Un grill con mucha capacidad.

Sentado cómodamente, vigilarás cómo se asan las viandas. En todo caso, el tablero de la banqueta se adapta para tener los cachivaches o condimentos que se necesiten al preparar los alimentos.

Grill de maderaLa construcción de las banquetas es sencilla y asimismo la del depósito metálico que hace las veces de hornillo y que, al propio tiempo; almacena las cenizas de las brasas.

Se realiza con listones de sección 8 x 2,5 cm. Para que las medidas pueda determinarlas cada uno a su conveniencia  será apropiado un plano previo que determine exactamente las de los listones, que deben encargarse con exactitud.

En realidad, se trata de dos muebles esencialmente iguales, cuya única diferencia estriba en que uno tiene todo el tablero superior para asiento, mientras el otro se ha dividido por la mitad, de manera que se puedan alojar el hornillo y la correspondiente parrilla.

Grill de madera 1El aserrado de la chapa de acero se realiza con una sierra de arco para metales. El corte resulta más perfecto si se utiliza un tablón a manera de guía de la sierra.

Los armazones de las banquetas están hechos de dos marcos laterales (ensamblados con caja y espiga o a media madera) unidos entre sí por otro marco compuesto por dos largueros y dos travesaños directamente superpuestos en los cantos y en el travesaño superior del marco lateral.

Para consolidar esta estructura se colocan en la parte baja sendos zócalos (igualmente superpuestos) en la zona inferior de los laterales  reservando a un travesaño central adecuado la unión entre ambas piezas de madera.

Grill de madera 2Reteniendo la chapa sobre un tablero mediante un tablón o tabla fijado por dos cárceles se hace con toda sencillez su doblado.

Las uniones de todas las piezas superpuestas van encoladas y atornilladas con tirafondos de cabeza avellanada. El tablero de asiento consta de cuatro listones distanciados entre sí por una rendija.

La banqueta destinada a grill recibe en longitud sólo la mitad de estos listones, para permitir el hueco donde va el depósito de la lumbre y al mismo tiempo sirve de base a la parrilla.

Para lograr el depósito se utiliza una chapa de acero de 1,5 mm de grosor. Según las medidas interiores del hueco de la banqueta vacía se realizan en primer lugar los elementos angulares que sirven de protección a la madera del marco superior de la banqueta. Dos de estos perfiles angulares reciben una segunda doblez en su parte inferior, para que se deposite la bandeja donde está el fuego. Antes debe hacerse una plantilla con cartulina.

Grill de madera 3Los recubrimientos protectores de los maderos de la banqueta se fijan al marco superior mediante atornillado. Antes se hacen unos taladros en la chapa.

Los recubrimientos en forma de perfil son iguales dos a dos. Los que revisten los largueros de la banqueta tienen forma de U, cuya base descansa en la parte más ancha, en tanto que los otros dos lados se apoyan en los cantos más estrechos de dichos largueros.

En cambio, las otras dos piezas se presentan opuestas y permiten una especie de S. El borde inferior, entrado hacia la parte hueca de la banqueta, sirve de apoyo a la bandeja. Conviene que la anchura del larguero de este lado de la S sea de unos 12 a 15 cm.

Una vez fijados estos elementos en los bordes del hueco se construye la bandeja  formando una especie de retalón angular en sus bordes que servirá de apoyo de los laterales y, al propio tiempo, evitará que las cenizas se desparramen en cualquier caso.

Grill de madera 4Este aspecto ofrece la banqueta-grill una vez acabados los trabajos de carpintería y de acoplamiento de todos los elementos que se emplean para formar el grill.

La parrilla se realiza según las medidas del marco restante en la banqueta. Esta parrilla puede hacérsela uno mismo o encargarla a un herrero, de acuerdo con las medidas disponibles del material.

Otra solución consiste en hacer la banqueta-grill a partir de una parrilla que se halle ya fabricada en el mercado.

Para confeccionar los elementos de chapa de acero no se precisan más herramientas que una sierra de arco para metales, unas mordazas o alicates planos, un martillo y unos cuantos listones o tablas para facilitar el doblado de la chapa.

También conviene disponer de unas cárceles para la retención de la chapa durante el doblado. 

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (688 artículos)
trucos y manualidades