Hechura de las prendas cómo se hace

Hechura de las prendas y marcas de hilván flojo.

Frunces sencillos, hechura de las prendasExisten diferentes procedimientos para dar hechura a las telas. Entre ellos se encuentran los frunces sencillos o múltiples que se realizan pasando hilvanes menudos y embebiendo después la tela; los pliegues, cuya anchura puede variar desde los  más pequeños denominados jaretas hasta los más grandes que se conocen por tablas, y las pinzas o pequeños pliegues puntiagudos que sirven para eliminar las bolsas que pudieran haberse formado en la prenda y que pueden hacerse una vez cortada y cosida. 

.

.

Frunces múltiples, hechura de las prendasTipos de telas.

La hechura de una prenda viene determinada por el tipo de procedimiento elegido pata darle forma y por la clase de tela que se desees emplear.

Los tejidos suaves están indicados para hechuras sueltas a base, preferentemente, de frunces y pliegues sin marcar.

A los más rígidos se les puede dar forma con pliegues marcados, costuras y pinzas. Los de mucho cuerpo han de modelarse a base de cortes, costuras y pliegues. 

.

Pliegues, hechura de las prendasElección de las hechuras.

Aparte de las consideraciones sobre el tipo de tela, en la elección de la hechura de una prenda, deberás tener en cuenta tu gusto personal y el tipo de figura que poseas.

A este respecto te conviene recordar que las prendas sueltas pueden ensanchar y acortar la figura. 

.

.

.

.

Jaretas sueltas, hechura de las prendasOrden de prenda.

En la confección de una  prenda debes proceder a hacer pinzas, frunces o pliegues.

No obstante es importante recordar que las principales costuras han de terminarse y plancharse antes de fruncir la tela o hacer pliegues en ella. 

.

.

.

.

Pinzas, hechura de las prendasCálculo de la cantidad de la tela.

Los pliegues, tablas, jaretas y frunces requieren una cantidad adicional de tela: tres veces el ancho de cada pliegue, tabla o jareta terminado y aproximadamente la mitad más del ancho total de la pieza en el caso de los frunces.

Si piensas trabajar con un diseño propio, calcula tu misma la cantidad de tela que precisas basándote  su cálculo en este procedimiento. 

Marcas de hilván flojo.

Las marcas de hilván flojo se utilizan para marcar a la vez dos capas de tela, especialmente en puntos como pliegues, pinzas y tablas que deben ir doblados y cosidos. También sirven para marcar telas delicadas que podrían deteriorarse con otros procedimientos. El patrón debe permanecer siempre sujeto con alfileres a la tela hasta que todos los símbolos hayan sido transferidos a ésta.

Modo de hacer Una marca de hilván flojo.

Hechura de las prendas. Marca hilván flojo 11.

Corta el patrón de papel con la punta de la aguja a lo largo de la señal que deseas marcar.

Enhebra la aguja con hebra doble sin anudar y haz una pequeña puntada a través del papel pinchando en ambas capas de tela y dejando un cabo de 2.5 cm.

Da una segunda puntada en el mismo punto dejando una vuelta de hilo sobre la tela de 5 a 7.5 cm de longitud.  

.

.

Hechura de las prendas. Marca hilván flojo 22.

Una vez marcados todos los símbolos por este procedimiento, levanta el patrón de la tela procurando no deshacer las marcas.

Separa las capas de tela hasta donde permitan las vueltas de hilo y corta éstas por entre las dos telas.

Los hilos que quedan indicarán los puntos de unión de las piezas.

Marcado de dobleces. 

.

Hechura de las prendas. Marca hilván flojo 3Corte los hilos en el punto medio de cada puntada antes de levantar el patrón.

Para marcar líneas de pliegues se utiliza un sistema simplificado de hilvanes flojos.

Enhebra la aguja con una hebra larga, da una pequeña puntada en la línea del patrón pinchando en éste y en la tela.

Tira de la hebra dejando un cabo de 2.5 cm. Pasa un hilván a lo largo de la línea del pliegue haciendo puntadas similares y dejando el hilo flojo en cada una de ellas.

Corta el hilván en el punto medio de cada puntada y levanta el patrón procurando no eliminar las marcas de hilo.

Todos los artículos de Costura.

Artículos relacionados