Herramientas especiales de corte y apuntado.- Manualidades herramientas

Herramientas e instrumentos especiales de corte y apuntado.

Al lado de las herramientas tradicionales, como el cuchillo, la chaira, diversas clases de cuchillas y de tijeras, existen otras que sirven especialmente, en muchos casos concretos, para realizar determinados cortes, trepados y marcados o apuntados.

La acción de cortar, o sea dividir un material con un instrumento afilado, de ma­nera que no se produzcan pérdidas en forma de viru­tas o de serrín, ha sido en­comendada tradicionalmen­te a los cuchillos, en su for­ma más simple de una hoja con un mango o en la más desarrollada mediante un sistema mecánico, como una palanca (tijeras, guillotina etc.). Por otra parte, esta acción de cortar o se­parar en dos partes un ma­terial puede ser también aplicada con una herramien­ta pasiva accionada, percu­tida, por otra herramienta (como ocurre con el cincel y el cortafríos, que requieren el empleo de una maza o martillo para que actúen).

Herramientas de corte y apuntadoHe aquí unos ejemplos de cútteres fácilmente adquiribles en el mercado.
El de la izquierda permite una graduación de salida de la hoja cortante para realizar la incisión que convenga. A la derecha, hojas planas que ofrecen diversos perfiles adecuados para cortes con el material levantado, como puede ser en moquetas o pavimentos plásticos. En el centro, equipo de diversos tipos de mangos a los que se pueden acoplar ciertas clases de hojas planas o curvas, pero también cóncavas o convexas, para realizar toda clase de cortes en materiales blandos.

Es evidente que un cuchi­llo afilado suele ser de resul­tados muy efectivos y que el bricolador cuidadoso tendrá siempre en disposición de buen uso una cuchilla cui­dadosamente afilada para efectuar los trabajos que convengan. Sin embargo, la divulgación de los cútteres ha arrinconado este enojoso trabajo de entretenimiento de una herramienta y, al propio tiempo, se consigue que mediante un simple re­cambio se disponga inme­diatamente de unas hojas afiladas y a punto. Por otra parte, la existencia de hojas con perfiles especiales per­mite efectuar gran variedad de cortes e incisiones, bas­tando para ello cambiar la hoja corriente por la que sea más adecuada para el trabajo que se va a realizar. En el mercado existe gran varie­dad de cútteres, que pueden hallarse en tiendas de tra­bajos artesanos, de artículos artísticos, ferreterías, depar­tamento de bricolaje de grandes almacenes, etc. An­tes de proceder a su adquisición conviene examinar las diversas propuestas y la gama de recambios de cada uno de ellos.

Herramientas de corte y apuntado 2Herramientas que requieren el uso de instrumento percutante para cortar o arrancar partículas. A la izquierda, puntero y cincel de albañil y de cantero, y aliado, cortafríos de herreros y mecánicos para metales.

Otras herramientas de corte que actúan por la ac­ción de un útil de impacto (maza, martillo, etc.) son los cinceles y los cortafríos, que bien pueden ser utilizados como meros instrumentos de corte o a manera de esco­plos o formones para rebajar un material basto e ir dán­dole la forma deseada, como suele ocurrir con la talla o es­cultura de cualquier material duro.

.

Herramientas de corte y apuntado 3Sacabocados de diversos calibres utilizados para actuar sobre materiales blandos o semiduros e incluso duros, siempre que el espesor que presenten no sea demasiado importante.

Asimismo, los sacaboca­dos son herramientas que requieren ser percutidas pa­ra cortar generalmente en forma redonda (pero tam­bién con un perfil irregular) un material blando o algo du­ro. El principio del corte de los sacabocados es que ac­túan también sin pérdidas, o son prácticamente nulas, de material. Condición esencial de estas herramientas es que estén hechas de un acero muy resistente y que su perfil de corte esté bien afilado. Con los sacabocados se lo­gran agujeros perfectos en materiales blandos como el cuero, pero también en ma­teriales duros o semiduros, como planchas metálicas de un espesor no demasiado grueso. Existe una amplia gama de sacabocados co­rrespondientes a diversos diámetros e incluso juegos de herramientas en que hay un surtido que se corres­ponde con los agujeros que suelen ser más utilizados, ya sea para diversos tipos de tornillos o bien en algunos remaches.

Herramientas de corte y apuntado 1Útiles de marcaje y de profundización: de izquierda a derecha, gramil para efectuar una depresión cónica y, aliado, botadores para lograr una depresión redonda o también para botar (rehundir) una cabeza de clavo.

Finalmente, dentro de este tipo de herramientas algo es­pecíficas cabe incluir los punteros, gramiles y los bo­tadores, que pueden servir especialmente para producir en un material una huella o señal ligera pero suficiente para que puedan asentarse en ella otras herramientas para una ulterior labor.

Sugerencia.

Las herramientas de corte deben ser objeto de una especial atención si se quiere poder actuar con el/as cada vez que sean necesarias. Por lo tanto, tras haberlas repasado inmediatamente después de cada utilización, será con­veniente proceder a lubri­carlas (con un spray antió­xido) y luego guardar las hojas dentro de una espe­cie de bolsita de plástico. Otro recurso muy prácti­co es utilizar unos tapo­nes de corcho con la herramienta hincada en él.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades

1 comentario en Herramientas especiales de corte y apuntado.- Manualidades herramientas

  1. erikmarquez // 17 junio, 2013 en 04:45 //

    EN MEXICO DONDE PUEDO ADQUIRIR EL CUERO Y ESTOS CUTTERES

Los comentarios están cerrados.