Ideas para estampar papel y personalizarlo

La entrada aparece primero en Ideas para estampar papel y personalizarlo

Hemos estado liados con las ideas para envoltorios de regalos durante las Navidades y cuando empezamos a decorar los paquetes no pudimos parar. Nos pareció especialmente interesante las posibilidades que tenemos para estampar papel y personalizarlo de una forma muy sencilla y económica. No nos hacen falta grandes recursos ni mucho tiempo para coger una lámina con un fondo neutro y estampar papel para decorarlo. Os dejamos un vídeotutorial con trucos e ideas para estampar papel y sacarle el máximo partido a vuestros sellos y tampones de tinta.

Estampar papel es todo un arte que tiene infinidad de técnicas, pero os proponemos un sistema muy fácil y que podemos hacer todos/as en casa con muy pocos materiales. A nosotros nos ha sorprendido el cambio de imagen de nuestro papel y lo rápido que es crear nuestros propios diseños. Una vez que hemos decorado el papel podemos usarlo para encuadernas libretas, decorar cajas, forrar cajones o envolver regalos.

ideas-decorar-papel
Ideas y trucos para estampar papel.

Materiales para estampar papel

Los materiales básicos para nuestra propuesta son los sellos de madera, los tampones de tinta y los rotuladores de chalk paint. Todo nuestro trabajo lo vamos a realizar sobre un papel kraft de color liso para que se note más aún la tinta cuando tratamos de estampar papel con esta técnica.

sellos-tinta-negra
Materiales para estampar papel.
  • Sellos: Os hemos hablado en varias ocasiones de cómo emplear los sellos para decorar tus muebles, pero en esta ocasión os vamos a dar algunos trucos para usar los sellos para estampar papel. Algunos de los consejos pueden parecer muy básicos, pero a cuando los llevamos a cabo se nota bastante el cambio en el resultado:
    • Puedes utilizar sellos de silicona, de madera o sellos hechos por tí mismo/a. Y nunca dudes en combinar todo tipo de sellos para estampar papel y crear tus propios diseños.
    • Limpia bien los sellos con alcohol o acetona. Por pereza o simplemente porque no tenemos a mano el disolvente es frecuente que no limpiemos bien los sellos antes y después de estamparlos. Pero el color y la nitidez de nuestras estampaciones nos lo van a agradecer. Pasar un papel o trapo con alcohol a nosotros nos sirve no sólo para limpiar la tinta que acabamos de poner en el sello, además según el material del sello nos ayuda para dejar la tinta más fresca y por tanto dejamos más cantidad de color sobre el papel. Os lo aconsejamos porque en algunos casos el cambio es visible y queda mucho más color cuando tratamos de estampar papel con esta técnica.
    • Carga bien de tinta el sello. Nosotros cuando aplicamos la tinta sobre el sello damos pasadas rápida sobre el relieve y terminamos con unos golpecitos para descargar más tinta sobre la goma. De esta forma, la tinta empapa bien el dibujo y quedará bien nítido.
    • Antes de estampar papel con el sello que hayas seleccionado y entintado, limpia bien los bordes del sello con un papel. A veces nos encontramos que hemos dejado algo de tinta en los extremos del sello y al estampar quedan dibujados sobre el papel. Pasando un trapo antes de estampar papel, queda resuelto.
    • Saca el máximo partido a los abecedarios. Crea tus propias composiciones con abecedarios que te permiten formar las palabras que quieras. Más abajo te damos varios trucos para que las letras queden rectas.
estampar-sellos-papel-kraft-2
Estampar papel con sellos.
  • Alcohol, acetona o disolvente: Sé que puede parecer que no pega nada este tipo de materiales cuando estamos hablando de estampar papel, pero en el uso de los sellos es fundamental una buena limpieza para tener buenos resultados. Un truco que hemos descubierto con la práctica es aplicar disolvente en el sello antes de estampar papel. Con el disolvente no sólo retiramos todos los restos de tinta antiguos, además la tinta se queda fresca sobre el sello y descargamos más cantidad sobre el papel haciendo que quede más marcado el dibujo.
  • Tampones de tinta: Podemos crear nuestras propias combinaciones usando diversos colores de tinta. Es importante cerrar bien los sellos para que la tinta no se seque rápidamente.
estampar-papel-sellos
Sellos y tintas para estampar papel.

1. Saca el máximo partido a un sello para estampar papel

Con un sólo sello podemos hacer creaciones personalizadas de una forma muy rápida y sencilla. Limpiamos bien el sello, pasamos el tampón de tinta para dejar el color en el sello y lo colocamos sobre el papel. Para que el sello se quede bien estampado vamos a presionar y hacer pequeños movimientos de un lado a otro que nos permitan estampar todo el diseño. Con un mismo sello podemos crear tramas de dibujos que se van repitiendo.

sellos-negro-papel-kraft
Sello con tinta negra.

2. Saca el máximo partido a dos tintas

Con el mismo sello podemos ir experimentando con colores diferentes. Podemos crear combinaciones con diversos colores, pero nunca se nos puede olvidar limpiar bien el sello entre estampación y estampación.

sellos-goma-estampar-papel
Tampones de tinta.

3. Combina sellos con letras

Uno de los trucos más vistosos y sencillos es crear una trama que se repite con un sello de un mismo color y sumar un sello con una frase o palabra en un color diferente. Sólo necesitamos dos sellos y dos tampones de tinta, pero el resultado nos gusta mucho.

estampar-papel-3
Crea tus diseños con diversos sellos.

4. Usa abecederios de sellos para estampar papel

Los abecedarios de sellos nos permiten crear nuestras propias palabras o frases. Os contamos dos trucos que nos facilitan mucho su uso: para crear espacios entre palabra y palabra metemos un sello, pero dado la vuelta. Así conseguimos crear una espacio de dimensiones parecidas a nuestras letras. Además, para que las frases salgan rectas y podemos estampar de una vez todo nuestro diseño, lo que hacemos es unir los sellos con cinta de carrocero.

estampar-papel-sellos-2
Sellos de abecedarios.

5. Usa rotuladores para personalizar tus estampaciones

Podemos combinar rotuladores con efectos metalizados o chalk paint para hacer pequeños retoques o dibujar otros elementos. Aquí vuestra imaginación y creatividad es el único límite para hacer cualquier proyecto que nos apetezca y poner bonito el papel. Por cierto, que nos han preguntado ya. El papel podemos emplearlo para envolver regalos, pero también para decorar agendas, forrar cajones o decorar objetos en casa.

decorar-papel-sellos-2
Rotulador chalk paint.
estampar-sellos-papel-kraft
Crea tus propios diseños y estampa papel en casa.

La entrada Ideas para estampar papel y personalizarlo aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Tienes más artículos interesantes en inventando baldosas amarillas
Author: admin

Artículos relacionados