Ingletes reforzados con lengüetas

Un inglete es un ensamble de dos maderos de igual sección que forman un ángulo de 90° y van entregados a tope con un sesgo de 45°.

Es la construcción más tradicional y perfecta, ya que con ello no aparece por lado alguno la testa de ningún madero, en marcos sobre todo, y se usa en buena parte de encuadres de puertas y ventanas que se desea queden bien acabados. Los refuerzos con lengüetas pueden ocultarse (construcción más perfecta) o si se prefiere quedar aparentes.

Los maderos o molduras que se reúnen a inglete deben haber sido aserrados limpiamente en un ángulo de 45°. Este trabajo puede realizarse muy bien con la sierra circular (mejor estacada que a mano libre). Pero el que carezca de este instrumento rea­lizará igualmente un aserrado correcto si emplea una sierra de dientes fi­nos (preferiblemente de costillas) y se vale de una caja de ingletes.

Para unir por encolado entre si dos maderos o molduras cortadas a in­glete hay varios medios:

  1. Encolar simplemente a tope re­curriendo a sistemas de apriete es­peciales.
  2. Realizar el encolado tras prepa­rar con antelación un útil donde alo­jar los lados del marco y apretar mediante cuñas.
  3. Encolar a tope y aportar una len­güeta entre dos ranuras hechas en los maderos.
  4. Unir a tope y utilizar como sis­tema de apriete una cuerda que rodee el marco, de manera que se pueda tensar mediante un torniquete. Hay que proteger las aristas del marco para que no queden huellas al ser tensada la cuerda fuertemente. 

Los muelles de apriete angu¬lares requieren tenazas espe¬ciales. En este marco impregnados con cola ambos cortes, se utiliza una resina de dos componentes. 1 Los muelles de apriete angu­lares requieren tenazas espe­ciales. En este marco impregnados con cola ambos cortes, se utiliza una resina de dos componentes.

Los dos maderos se refuerzan con una lengüeta, para lo que se fresa el ángulo y se aporta un listoncillo. El grosor del fresado corresponde al del listón. 2 Los dos maderos se refuerzan con una lengüeta, para lo que se fresa el ángulo y se aporta un lis­toncillo. El grosor del fresado corres­ponde al del listón.

.

Aquí la lengüeta que une los dos elementos queda oculta. Como la fresa deja una ranura con un final redondeado, la lengüeta se redondeará también.3 Aquí la lengüeta que une los dos elementos queda oculta. Como la fresa deja una ranura con un final redondeado, la lengüeta se re­dondeará también.

Para lograr una ranura ciega se fija el madero que antes se ha fresado, de modo que en el segundo madero quede determinado desde donde se tiene que fresar.4 Para lograr una ranura ciega se fija el madero que antes se ha fresado, de modo que en el segundo madero quede determinado desde donde se tiene que fresar.

Para unir a inglete dos materia­les muy largos se realiza prime­ro el corte de 45° y a continuación el fresado. Puede utilizarse una lengüe­ta a trozos.5 Para unir a inglete dos materia­les muy largos se realiza prime­ro el corte de 45° y a continuación el fresado. Puede utilizarse una lengüe­ta a trozos.

Para prensar esquinas de cajo­nes se usan tacos triangulares atornillados y encolados a tableros auxiliares. Se presiona con cárceles que compriman los tacos.6 Para prensar esquinas de cajones se usan tacos triangulares atornillados y encolados a tableros auxiliares. Se presiona con cárceles que compriman los tacos.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades