Instrumentos de medida trazado y comprobación.- Manualidades herramientas.

Instrumentos de medida trazado y comprobación.

Instrumentos de medida y comprobaciónCualquier realización, tanto si se trata de carpintería, de albañilería o de mecánica, depende en gran parte de tomar bien sus medidas y la precisión con que son transporta­das, de un trazado correcto y de la verificación de los escuadrados o sesgos, así como de los aplomados.

Para lo cual son necesarios instrumentos especiales que el aficionado podrá hallar fácilmente y que le garantizan una gran minuciosidad y exactitud. 

.

.

.

Instrumentos de medida y comprobación1. Este doble metro plegable, de mate­rial plástico, reforzado con fibra de vi­drio, es un utensilio resistente y lava­ble. – 2. Doble metro de duraluminio, con resortes de nylon y gran claridad de lectura, gracias a un grabado profundo protegido con película plástica. – 3. Me­tro flexible de madera, instrumento tra­dicional en carpintería y en muchos otros oficios. – 4. Cinta métrica, cuya caja dispone de nivel y mirilla de lectura directa de medidas interiores. Su longi­tud es de 3 m. – 5. Otra cinta métrica de 3 m de longitud, con la característica de que la cinta se mantiene rígida para tomar medidas. – 6. Regla de acero inoxidable, de 100 cm de longitud. – 7. Aparato telescópico rígido, con gradua­ciones para lectura directa de medidas que pueden variar entre 1,25 a 5 m. Gracias a este instrumento, una perso­na sola puede tomar medidas de altu­ras de techo importantes, separacio­nes de paredes, etc. – 8. Reglilla de acero inoxidable de 20 cm, para medi­das precisas en metalistería, con apro­ximaciones de medio milímetro. – 9. Cinta métrica desplegable de 2 m, del tipo más corriente, con estuche metá­lico. – 10. Otra cinta métrica de 2 m de longitud con estuche plástico, provista de arrollado automático y dispositivo de bloqueo. – 11. Cinta métrica de tela, de costurera, incorporada a un es­tuche de plástico ligero del que se se­para pronto. – 12. Cinta para medicio­nes topográficas y de agrimensura con una longitud de 20 m. La cinta, metá­lica, con manivela de arrollamiento y empuñadura para su retención, tiene asimismo un dispositivo de freno. – 13. Decámetro de caja ligera, en material plástico, con pequeña manivela de arrollamiento que se escamotea. -14. Pie de rey apto para tomar medidas exteriores e interiores y profundidades con gran exactitud, hasta décimas de milímetro, gracias al nonio de que dis­pone.

Trazado y comprobación.

Los instrumentos de medida inter­vienen en las operaciones de trazado y marcado, pero a menudo son auxi­liados por otros instrumentos más específicos:

Instrumentos de medida y comprobación15. Tendel trazador con tiza en polvo para marcar líneas rectas sobre mu­ros en los que debe hacerse una roza o superponerse una instalación. Per­mite ser utilizado también como ploma­da. – 16. Nivel de dos burbujas para de­terminar horizontales y verticales en cualquier construcción. – 17. Otro ni­vel de dos burbujas de carpintero para comprobar el aplomado y la horizonta­lidad de un montaje. – 18. Plomada en estuche de plástico dotado con nivel y también con un imán para ser suspen­dido en estructuras metálicas. -19. Plo­mada tradicional. – 20. Nivel de vasos comunicantes cuyos tubos extremos se reúnen mediante un tubo de plástico de la longitud que se desee. Gracias a este nivel se determinan puntos muy alejados situados al mismo nivel y se emplea preferentemente en obras de albañilería y jardinería. – 21. Tendel sencillo de cordel que indica hiladas entre dos piquetes. – 22. Falsa escua­dra para determinar y marcar toda clase de ángulos. – 23. Escuadra de car­pintero metálica con rebajo a 45° para trazar ingletes. – 24 y 25. Escuadras metálicas de metalista y albañil. – 26. Compás de dos puntas con tornillo de ajuste. – 27. Punta de trazar. 

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades

2 comentarios en Instrumentos de medida trazado y comprobación.- Manualidades herramientas.

  1. Eduardo Ordóñez Suárez // 8 agosto, 2012 en 06:34 //

    El artículo es intetesane y de suma importancia pero sería más interesante si se ampliara algo sobre la forma correcta de utilizar estos instrumentos pues en ocasiones lo enemos y se mal utilian,por ejemplo no todos saben como utilizar una simple escuadra de carpintero o como usar la simple plomada. creo que sobre esto se es posible ampliar.
    gracias

  2. Eduardo Ordóñez Suárez // 8 agosto, 2012 en 06:48 //

    Sobre el comentario anterior emitido por mí pido disculpas pues no revisé el texto por andar algo apurado y algunas palabras están incompletas, ahora sí
    El artículo es intetesane y de suma importancia pero sería más interesante si se ampliara algo sobre la forma correta de utilizar estos instrumentos pues en ocasiones los tenemos y se mal utilizan, por ejemplo no todos saben utilizar una simple escuadra de carpintero o cómo usar la simple plomada, creo que sobre esto sería bueno escribir. !AH! y estoy dispuesto a cooperar con algunos de ellos.
    Gracias

Los comentarios están cerrados.