Islas flotantes , el postre perfecto para noche vieja con sabor a merengue y natillas

La entrada aparece primero en Islas flotantes , el postre perfecto para noche vieja con sabor a merengue y natillas

Islas flotantes el postre perfecto para noche vieja

 

Hace poco descubrí un postre llamado islas flotantes, y lo cierto es que están tan rico que han pasado a ser el postre perfecto de noche vieja

Las islas flotantes es un postre de merengue y natillas, en el que el merengue se cuece ligeramente para conseguir que este flote en un baño de natillas ligeras.

Es un postre ligero, suave que es ideal para cualquier celebración, y el postre perfecto para noche vieja. Y para que veas lo sencillo que es te dejo aquí el vídeo paso a paso de este irresistible postre.

Ingredientes para 8-10 raciones
*Para el merengue francés
  • 6 claras
  • 200gr de azúcar o 1 taza
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 1 cucharada colmada de azúcar
  • 1/2 lito de leche entera o 2 tazas para cocer el merengue
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

*Para las natillas ligeras

  • 600ml o 3 tazas de leche entera
  • 125gr de azúcar o 1/2 taza
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 6 yemas de huevo
  • 1 pellizco de canela  o caramelo o dulce de leche para decorar.

 

Preparación del merengue francés para las islas flotantes:

Primero de todo vamos a hacer un merengue francés, primero de todo vamos a frotar el vaso de la batidora y las varillas con el limón, eso ayudará a montar el merengue, y siempre hemos de recordar que los utensilios que usemos deben estar bien limpios y secos, y libres de grasa.
Después agregar las claras de huevo y batir a velocidad media- alta hasta que comience a espumar las claras, una vez comienza a formarse el merengue, agregar el azúcar poco a poco mientras vamos batiendo.
Ahora es el turno de agregar la sal y un chorrito pequeño de limón y seguir batiendo hasta que se nos forme un merengue bien firme.
Por último agregar 1 cucharadita colmada de maicena y batir a velocidad media hasta que se integre y tengamos de nuevo un merengue firme.

Una vez hecho el merengue vamos a poner en una olla 1/2 litro de leche y la 1/2 cucharadita de vainilla, y lo vamos a calentar hasta que comience a humear. Después vamos a formar quenelles de merengue o lágrimas de merengue con la ayuda de dos cucharas. Vamos a cocer estas quenelles a fuego medio en el cazo de leche, 1 o 2 minutos por cada lado, sin que la leche llegue a hervir. Una vez sellado el merengue , sacar con un escurridor colocar en un plato o bandeja. Una vez tengamos todas nuestras quenelles de merengue las dejamos enfriar en la nevera mientras preparamos la crema ligera de natillas.

Preparación de las natillas ligeras o sabayon:

En una olla calentar los 600ml de leche ( Yo he colado la leche del merengue y la he reutilizado, aquí no se tira nada) y la 1/2 cucharadita de vainilla y calentar a fuego medio sin que llegue a hervir.
Mientras calienta la leche mezclar los huevos con el azúcar y agregar la mital de la leche caliente, mezclar bien y agregar la mezcla al resto de la olla y volver a mezclar.
Una vez esté bien mezclado lo devolvemos al fuego y calentar a fuego medio/bajo, mientras vamos removiendo hasta que la mezcla cambié de textura y espese ligeramente.

Es muy importante que la mezcla no llegue nunca a hervir o se cortará. Una vez la mezcla está ligeramente más espesa, verter en un recipiente, cubrir con papel film para que no forme costra, y dejar templar y enfriar en la nevera.

Una vez esté bien fría la crema de natillas ligera, verter en copas, agregar unos merengues, y espolvorear con canela.

Islas flotantes de merengue y natillas

 

Esta receta puede dejarse de un día para otro, aunque los merengues soltarán un poco de liquido, ya que tienden a bajarse un poco , debido a que el merengue francés no es tan estable. Aún así solo necesitamos escurrirlos un poco ya que la receta sabe riquísima  igualmente.

Espero que os haya gustado la receta y la disfrutéis mucho, que está deliciosa. Nos vemos muy pronto con otra sencilla y deliciosa receta

Tienes más artículos interesantes en La cocina fácil de Lara
Author: La cocina fácil de Lara