La lluvia sólida llega al mercado acabando con los problemas de sequía

Casas increibles

Cada vez más, la sequía supone uno de los principales problemas mundiales que afectan a civilizaciones enteras debido a la escasez de alimentos que ello conlleva. Por el contrario, muchos países se sitúan al otro extremo, ya que se derrocha más agua de lo que se debiera.

Menos mal que los institutos de investigación nos dan alguna alegría de vez en cuando, y es que hoy nos hemos tropezado con una fantástica noticia que puede suponer un cambio a nivel mundial.

No se trata de otra cosa que de lo que es conocido como “lluvia sólida”, el ingeniero mexicano Sergio Jesús Rico ha desarrollado en el Instituto Politécnico Nacional de México unos polvos absorbentes capaces de almacenar hasta 200 veces su peso en agua.

lluvia-solida-01

Esto hace que el acrilato de potasio se convierta en una reserva de agua y así la planta puede suministrarse de él por largos períodos de tiempo, incluyendo las largas sequías. Esto además evita el estrés que sufren las plantas, aunque se rieguen habitualmente, ya que cuando la tierra se seca produce este efecto. Con el uso del acrilato, las plantas pueden suministrarse del agua según lo vayan necesitando, beneficiando así a la calidad de la misma y a la de los frutos que de.

La lluvia sólida es el desarrollo de unos hidrogeles que existen actualmente, pero que sólo consiguen almacenar una cuarta parte de lo que consigue el acrilato, por lo que este nuevo invento es toda una revolución.

La vida útil del acrilato ostenta entre los 8 y 10 años, una vez pasado este periodo de tiempo, el producto se biograda siendo totalmente inocente para la salud en caso de que animales, o incluso personas, lo ingieran por error.

lluvia-solida-02

Como el ser humano no puede depender de las lluvias para el abastecimiento alimenticio, este invento es muy importante, ya que incluso puede ayudar en el cultivo de determinados alimentos en países en vía de desarrollo. A su vez, reduce el desperdicio de agua en su 90%, ya que como hemos dicho, la planta se alimenta del agua según la vaya necesitando.

lluvia-solida-03

Para utilizarlo sólo habrá que rociar el producto alrededor de las raíces de la planta, o bien mezclarlo con la tierra. El resto del proceso se hace de modo automático, no olvidemos de que la naturaleza es sabia.

La lluvia sólida ya está a la venta en muchas tiendas de todo el mundo, así que podemos decir que ha dejado de ser una ilusión y un prototipo para pasar a convertirse en una realidad. No sólo sirve para grandes cultivos, en caso de que se le quiera dar un uso doméstico, sólo tendrías que regar las plantas dos veces al año.

lluvia-solida-04

A continuación os dejamos un vídeo en el que su creador nos explica el procedimiento del producto y su funcionalidad. ¿Qué os parece el invento?

Fuente: EcoInventos, Lluvia Solida

Vía: LaVozdelMuro

Originally posted 2020-09-30 21:46:29.

La entrada La lluvia sólida llega al mercado acabando con los problemas de sequía se publicó primero en Casas Increíbles.

Ir a la fuente
Author: Raquel Medina