‘La Resistencia’: ¿Quién es Susana Rodríguez, la primera invitada de David Broncano?

Hoy día 13 de septiembre comienza la nueva temporada de ‘La Resistencia’. Ya sabéis -y sigue la tradición- de que solo unas horas antes se sabe quién es el invitado o invitada del día. Hoy había más expectación que nunca al ser la madrina de la nueva andadura. Pues es una invitada de lujo: la triatleta paralímpica Susana Rodríguez, que recientemente volvió a triunfar en unas olimpiadas, en este caso la de Tokio.

Vamos a aprovechar esta visita para saber todo sobre esta atleta símbolo de la superación y de la actitud positiva ante la vida. Es un ejemplo a seguir y por ello se ha hecho una de las personas más queridas y admiradas de nuestro país. Y todo por méritos propios.

¿QUIÉN ES SUSANA RODRÍGUEZ, LA PRIMER INVITADA DE LA NUEVA TEMPORADA DE ‘LA RESISTENCIA’?

Susana Rodríguez la resistencia

Susana Rodríguez Gacio nació en 1988 en Vigo. No sólo es atleta sino que es médico, siendo un ejemplo por tanto no sólo en el deporte sino en lo intelectual. Para ella nada es imposible y ha ido superando todos los retos a pesar de su albinismo y su grave deficiencia visual que sólo le hace ver un 5% en un ojo y un 8% en el otro, lo que se considera legalmente una ceguera.

SUS COMIENZOS DEPORTIVOS

susana rodríguez la resistencia

Desde el año 1998 practica atletismo con una profesora de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en el Centro de Tecnificación de Pontevedra. Comenzó practicando el atletismo hasta 2008, pero al no conseguir plaza en el mundial paralímpico se pasó al triatlón, donde ha cosechado grandes éxitos y demostrado que al final nunca hay que rendirse y no parar de buscar y probar.

LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE SUSANA RODRÍGUEZ

Pero mientras iba destacando en el deporte no paraba de avanzar académica y profesionalmente. En 2009 se diplomó en fisioterapia en Vigo y en 2015 se licenció en medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Inmediatamente comenzó a preparar el MIR (médico interno residente) e inició su residencia en 2016 en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela. Allí trabajó como médica interna residente de medicina física y rehabilitación.

SU DEBUT OLÍMPICO Y SU EXPLOSIÓN

Susana Rodríguez la resistencia

En 2016, mientras realizaba su residencia médica, no paraba de entrenar en triatlón para estar en la élite. Y lo consiguió, compitiendo en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro junto a su guía Mabel Gallardo. Quedó en quinto lugar en la prueba individual.

Susana Rodríguez se volvió a clasificar para los Juegos Paralímpicos de Tokio, siendo la primera española en competir en dos deportes en unos Juegos Paralímpicos: triatlón y atletismo. Y explotó consiguiendo la medalla de oro de triatlón en la clase PTVI, en este caso con la guía Sara Loehr. Además, se convirtió en candidata del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional.

OTROS ÉXITOS DEPORTIVOS, DE LOS QUE HABLARÁ HOY EN ‘LA RESISTENCIA’

Susana Rodríguez la resistencia

Además de sus éxitos paralímpicos. Susana Rodríguez tendrá oportunidad de hablar de más triunfos en ‘La Resistencia’. Vamos con ellos porque son espectaculares: obtuvo siete medallas en el Campeonato Mundial de Triatlón Adaptado entre los años 2012 y 2019, y seis medallas en el Campeonato Mundial de Europeo Adaptado entre los años 2013 y 2019, lo que la convierten en una de las mejores deportistas paralímpicas del mundo y sin duda en todo un orgullo para nuestro país. ​

SUSANA RODRÍGUEZ, UNA LUCHADORA CON RECONOCIMIENTOS

No hablamos solo de los reconocimientos de su familia, de sus amigos, de sus colegas o de los españoles en general, sino también de los oficiales. En 2014 fue reconocida con el Premio Gallega del Año, galardón otorgado por El Correo Gallego, Terras de Santiago, Correo TV y Radio Obradoiro.

Incluso cruzó fronteras y se convirtió en icono mundial por su dedicación en la lucha contra el Covid-19. Fue portada este año de la revista Time y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) le ha dedicado un cupón con motivo de su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.​

La entrada ‘La Resistencia’: ¿Quién es Susana Rodríguez, la primera invitada de David Broncano? aparece primero en Moncloa.

Ir a la fuente
Author: Félix Esteban