Las medidas deben tomarse antes de comprar o alterar el patrón.

Modo de tomar medidas de patrones.

Las medidas deben tomarse antes de comprar o alterar el patrón. Pida a una amiga que la ayude y así resultará más senci­lla y precisa la operación. Si desea confeccionar un vestido, falda o pantalón, tome las medi­das llevando su ropa interior habitual. En primer lugar tome las verticales y seguidamente las horizontales. Mantenga la cinta tirante y paralela al suelo. Tome nota y conserve las medidas para futuras consultas.

Canesú. Mida su cintura y, a continua­ción, la altura de ésta contada a partir del cuello y del centro del hombro por encima de la punta del busto. Mida la altura de ésta desde el centro del hombro. Mida desde la base del cuello hasta la parte superior de la manga y desde la parte posterior del hombro hasta la cintura. Tome seguidamente la medida de la parte más ancha del busto con la cinta métrica ligeramente más alta por detrás. Mida la espalda desde la axila, mante­niendo el brazo ligeramente levantado.

Falda. Mida la cintura como para el canesú; seguidamente, desde el centro de la cintura hasta el bajo según la longitud que desee dar a la falda. Mida también desde el centro posterior de la cintura hasta la parte más ancha de las caderas (aproximadamente unos 23 cm por debajo de la cintura). Mida la longitud de la cinturilla a unos 7.5 cm más abajo de la cintura.

Manga. Tome la medida desde el hom­bro hasta la muñeca con el brazo doblado a la altura de la cintura. Con el brazo en la misma posición, mida desde el hombro al codo y desde el codo a la muñeca. Extienda el brazo y tome su longitud interior desde la sisa a la muñeca. El contorno de brazo debe tomarse por la parte más ancha. Mida el con­torno del brazo a la altura del codo con el brazo doblado a la altura de la cintura. Finalmente, mida su contorno de muñeca.

Medidas del canesú y la falda.

1 Altura de pecho (hombro hasta curva del busto) 2 Ancho del delantero (sisa a sisa) 3 Contorno de pecho 4 Altura de cintura (cuello a cintura) 5 Cintura (mitad delantera) 6 Largo de falda (delantero) 7 Altura lateral de falda 8 Hombro a cintura (delantero) 9 Cinturilla (mitad delantera) 10 Ancho de cadera (delantero)1 Altura de pecho (hombro hasta curva del busto)

2 Ancho del delantero (sisa a sisa)

3 Contorno de pecho

4 Altura de cintura (cuello a cintura)

5 Cintura (mitad delantera)

6 Largo de falda (delantero)

7 Altura lateral de falda

8 Hombro a cintura (delantero)

9 Cinturilla (mitad delantera)

10 Ancho de cadera (delantero)

11 Largo interior del brazo 12 Hombro 13 Hombro a cintura (espalda) 14 Base del cuello a cintura (espalda) 15 Codo a muñeca 16 Espalda (sisa a sisa) 17 Hombro a codo 18 Cintura (espalda) 19 Contorno de brazo 20 Cinturilla de la falda (espalda) 21 Ancho de cadera (espalda)11 Largo interior del brazo

12 Hombro

13 Hombro a cintura (espalda)

14 Base del cuello a cintura (espalda)

15 Codo a muñeca

16 Espalda (sisa a sisa)

17 Hombro a codo

18 Cintura (espalda)

19 Contorno de brazo

20 Cinturilla de la falda (espalda)

21 Ancho de cadera (espalda)

22 Muñeca 23 Codo

24 Largo de falda (espalda)

Medidas interiores y exteriores de la pierna. Tome en primer lugar las medidas de cintura y ancho de cadera (véase a la izquierda). Mida el interior de la pierna desde la entrepierna hasta la longitud que se desee dar al pantalón. Mida la longitud exterior de la pierna desde un lado de la cintura hasta la longitud que desee dar al pantalón.

1 Cintura 2 Contorno de cadera 3 Largo interior 4 Largo exterior1 Cintura

2 Contorno de cadera

3 Largo interior

4 Largo exterior

 

 

 

 

Holgura para sentarse. Siéntese en una silla con la espalda recta y tome la medida desde un lado de la cintura hasta el asiento. Añada 1.5 cm para mayor holgura, aunque para redondear la cifra puede añadirse algo más.

1 Cintura 2 Altura de cadera1 Cintura

2 Altura de cadera

 

 

 

 

 

 

Tablas de medidas.

Hombres. Los patrones para hombres están diseñados para hombres de com­plexión media y altura aproximada de 1.78 (sin zapatos).Hombres. Los patrones para hombres están diseñados para hombres de com­plexión media y altura aproximada de 1.78 (sin zapatos).

 

 

Chicas. Para estaturas de 1.65 a 1.68. Diseñados para figuras bien propor­cionadas.ChicaseñorasChicas. Para estaturas de 1.65 a 1.68. Diseñados para figuras bien propor­cionadas.Chicaseñoras

 

 

Señoras. Para estaturas de 1.65 a 1.68 como en la tabla anterior, pero para figuras más desarrolladas.Señoras. Para estaturas de 1.65 a 1.68 como en la tabla anterior, pero para figuras más desarrolladas.

 

 

Niña. Para una figura adolescente de 1.52 m de estatura, con pecho menudo y más bien alto y talle posterior corto.Niña. Para una figura adolescente de 1.52 m de estatura, con pecho menudo y más bien alto y talle posterior corto.

 

 

Jovencita. Para estaturas de 1.57 a 1.60 m y figura desarrollada. La cintura y las caderas son anchas en relación al contorno de busto de estos patrones.Jovencita. Para estaturas de 1.57 a 1.60 m y figura desarrollada. La cintura y las caderas son anchas en relación al contorno de busto de estos patrones.

 

 

Explicaciones de los sobres de patrones

Elección de la talla de un patrón. Por regla general debe elegir la misma talla de patrón que las prendas de prét-á-porter que gasta normalmente. No obstante, deberá cotejar sus medidas con las que se indican en la parte posterior del sobre que contiene los patrones. Las tallas de éstos se basan en el contorno de pecho (un contorno de 87 cm, por ejemplo, corresponde a la talla 12). Si sus medidas básicas no se adaptan exactamente a las indica­das para chaquetas, vestidos y abrigos, compre el patrón cuya talla corresponda a un contorno de pecho más parecido al suyo, Le resul­tará más sencillo alterar las caderas y la cintura que los hombros. Lo que es importante es que el patrón se adapte perfectamente en los hombros y sisas. Las faldas y pantalones cortos y largos se compran según la medida del contorno de cadera.

Lectura de la información del sobre de patrones. La lectura de la columna que indica la cantidad de tela necesaria es de enorme importancia. Encierre en un círculo el número de su talla en la fila superior. Seleccione el frente y el perfil de la prenda elegida en la columna de la izquierda. Traslade la vista hacia la derecha hasta llegar a la cifra que corresponde a su talla. Este número indica la cantidad de tela que ha de comprar. Consulte también la informa­ción que acompaña a la vista posterior de la prenda para saber los detalles del armado: diagrama de piezas y medidas para el armado de la prenda. Lea también los tejidos aconsejados y las instrucciones de costura.

Vestido básico para señora con dos modelos de cuello. El modelo lleva cremallera atrás, mangas pegadas y pliegues optativos en el delantero a la altura de la cintura. La vista 1 lleva cuello redondo bajo, bolsillos de parche y mangas cortas con puños vueltos. La vista 2 tiene cuello redondo alto y manga larga.Vestido básico para señora con dos modelos de cuello. El modelo lleva cremallera atrás, mangas pegadas y pliegues optativos en el delantero a la altura de la cintura. La vista 1 lleva cuello redondo bajo, bolsillos de parche y mangas cortas con puños vueltos. La vista 2 tiene cuello redondo alto y manga larga.

Se necesita tela adicional para casar cuadros, rayas y estampados de dirección única. Siga las instrucciones relativas al pelo de la tela y coloque las piezas según la dirección del pelo en telas de dirección única.

Se necesita tela adicional para casar cuadros, rayas y estampados de dirección única. Siga las instrucciones relativas al pelo de la tela y coloque las piezas según la dirección del pelo en telas de dirección única.