Lentejas con berenjena asada

La entrada Lentejas con berenjena asada
aparece primero en Cantina Barbero
Author: Catina Barbero Diaz

Después de las vacaciones, volvemos a los retos. Hoy 22 es el día de Color y Sabor de temporada, y la propuesta de Pilar han sido las moras y las lentejas. Me he decantado por las lentejas, porque aquí no es temporada de moras y una ensalada de lentejas, me apetecía mucho. Como siempre lo dejo para el último momento y casi no llego.
Las legumbres secas son platos exquisitos que tienen aromas del campo, calientan y satisfacen. Cocinándose con esmero se pueden convertir en platos deliciosos y baratos, muy reconfortantes para el invierno.
Las lentejas son muy ricas en proteínas. Durante siglos han sido alimento básico en muchas partes del mundo, dando lugar a exquisitas especialidades. Esta clase de cocina requiere tiempo y cuidado, pero da muchas satisfacciones y supone un desafío y tener mucha imaginación para convertir las vulgares legumbres cotidianas en la comida deliciosa que puede ser y para muestra esta ensalada que os la recomiendo, no os dejará indiferentes.
Ingredientes:
2 berenjenas medianas
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
200 gr de lentejas
3 zanahorias pequeñas peladas
2 ramas de apio
1 hoja de laurel
3 ramas de tomillo
1/2 cebolla blanca
3 cucharadas de aceite de oliva + un chorrito para aliñar
12 tomates cherry cortados por la mitad
1/2 cucharadita de azúcar moreno
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de yogur natural
sal y pimienta
Preparación:
Cortamos las berenjenas por la mitad, les hacemos unos cortes y las asamos en el horno durante 20 minutos, (yo las he asado en el microondas a 700 vatios durante 5 minutos). Una vez asadas, les quitamos la piel, las ponemos en un colador y las dejamos escurrir durante 15 minutos mínimo, y a continuación las ponemos en un bol, salpimentamos y rociamos con media cucharada de vinagre.

Ponemos las lentejas en una cazuela mediana, cortamos una zanahoria y la mitad de una rama de apio en trozos, las introducimos en la cazuela y añadimos la hoja de laurel, el tomillo y la cebolla. Cubrimos con agua y hervimos a fuego durante 25 minutos o hasta que las lentejas estén blandas. Colamos en un colador y retiramos la zanahoria, el apio, la hoja de laurel, el tomillo y la cebolla, ponemos las lentejas en un bol, añadimos el resto del vinagre, dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta, mezclamos bien y reservamos.

Cortamos el resto de la zanahoria y el apio en dados, mezclamos con los tomates, el resto del aceite, el azúcar y una pizca de sal y salteamos durante unos minutos hasta que las verduras estén tiernas.
Las añadimos a las lentejas junto con el perejil picado, mezclamos bien, probamos y corregimos de sal. Repartimos las lentejas entre los platos. Añadimos un par de cucharadas de berenjena en el centro y por último, condimentamos con una cucharada de yogur por encima. Aliñamos con un chorrito de aceite.