Los huevos. ¿Son dañinos para la salud?

El debate sobre si los huevos son dañinos o no para la salud tiene muchos años abierto sin que exista realmente una conclusión definitiva sobre el perjuicio real sobre su consumo.

Ante esta disyuntiva, son muchos los investigadores que se han abocado a la tarea de hacer estudios significativos sobre los mitos o verdades del daño de consumir huevos, ya que estos son recomendados por muchas personas relacionadas con la salud, las dietas y los especialistas nutricionales, y hasta el momento la única conclusión válida es que al parecer no son dañinos siempre y cuando no se exceda su consumo.

Según estudios de algunas universidades de diferentes partes de los Estados Unidos y de la revista médica JAMA, la ingesta de huevos por más de 3 veces a la semana puede ser el causante de un aumento progresivo de colesterol, con lo cual los padecimientos cardiovasculares se incrementan pudiendo causar daños o muertes.

En una sola ñema de un solo huevo puede haber 185 miligramos de colesterol malo. En este sentido, el consumir 300 miligramos de colesterol al día, lo que equivale a dos huevos en el desayuno, podría incrementar las enfermedades cardiovasculares en un 17 %.

La contradicción que lleva de inmediato a una confusión lamentable, viene también por otros estudios, como los realizados por el National Center for Biotechnology Information, también en Norteamérica, que dicen que los huevos son altamente beneficiosos, principalmente en el desayuno, porque ayudan a mantener la composición de los músculos y la fibra.

Según estos estudios, los factores de saciedad que están relacionados con el contenido de la proteína, el agua y la fibra de los alimentos se asocia de forma positiva, lo que se traduce que la ingesta de un huevo al día en 3 momentos diferentes en las mañanas, tiene un efecto mucho más grande.

Los estudios tanto en contra como a favor de los huevos revelan que los huevos fritos si pueden causar aumento de grasas en las arterias.

Lo sorprendente de este estudio es que es puntual cuando dice que la ingesta de huevos no tienen ningún perjuicio para el organismo, y que inclusive son buenos para el corazón, ya que al parecer contribuyen en el desarrollo muscular, aunque esto también depende de la forma de preparación, donde sí hacen énfasis en que cocinar los huevos de forma frita no son favorables, pero en el caso de consignarlos escalfados o revueltos, ayudan a mantener un nivel proteico ideal en las mañanas, inclusive para esperar el almuerzo.

Otro aspecto importante es que al parecer el huevo influye positivamente para adelgazar, esto se debe nuevamente a los factores de saciedad, que según los estudios, puede llegar hasta un 50 %, inclusive mucho más que los cereales con leche o el pan blanco.

Pero también tiene sus condiciones, ya que al parecer, los efectos benéficos del huevo son efectivos principalmente en las dietas bajas en calorías, porque en las estadísticas que arrojaron las investigaciones, los huevos no produjeron pérdida de peso, específicamente cuando no hay ningún régimen alimentario complementario.

Una representante de la facultad de farmacia adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, reveló en una publicación del año 2019 que la ingesta de huevos no repercute negativamente en la salud, esto principalmente porque el colesterol dietético que se encuentra los alimentos (el llamado colesterol bueno) no influye de manera negativa en la sangre, más si lo es el consumo indiscriminado de grasas saturadas.

El mito, que se creó en torno a los perjuicios que tiene el huevo en la salud, viene fundamentalmente de los años 60, donde las investigaciones arrojaron que los altos niveles de colesterol en la sangre aumentaba los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo esto fue una teoría, ya que con la clasificación del llamado colesterol bueno, el cual es necesario en el sistema circulatorio del cuerpo, y el colesterol malo, que causa obstrucciones en las arterias, existe una gran diferencia, en la que el consumo de huevos no repercute, por lo menos si se consumen de forma debida.

Alimentos con harina y huevos y con exceso de azúcar pueden contribuir a elevar los niveles del colesterol malo.

Todavía la disyuntiva sobre la ingesta de huevos se mantiene en la comunidad científica, lo más paradójico es que estos estudios aún no han concluido, por lo que en el debate público todavía hay revistas serias y especializadas en medicina que aseguran que el huevo es dañino para la salud, mientras que otras afirman todo lo contrario.

La entrada Los huevos. ¿Son dañinos para la salud? se publicó primero en Blog Wueps.

Ir a la fuente
Author: José Gregorio Ibarra