Manteles redondos y de lados rectos.

Manteles redondos y de lados rectos.

Mesa mantel, manteles redondosLos manteles redondos pueden cortarse de cualquier tamaño. 

Aunque es preferible sacar el corte de una sola pieza, puede que se necesiten efectuar empalmes.

El mantel o tapete puede quedar al ras del borde de la mesa, llegar hasta el suelo si se quiere obtener un efecto más formal, o simplemente hasta la parte inferior del tablero. 

.

Medida de un mantel redondo, manteles rodondosModo de Calcular la cantidad de tela.

La cantidad necesaria de tela dependerá de la longitud de la caída a partir del borde de la mesa.

Las mesas de comedor precisan, por regla general, una caída de 23 a 31 cm como mínimo.

Para calcular la cantidad de tela, mide el diámetro de la mesa y añades el doble de la medida de la caída más el margen para el dobladillo (2.5 cm normalmente).

Si la tela requiere empalmes para cubrir la extensión de la mesa, sigue las instrucciones que te doy  en el artículo siguiente.

Trazado de un cuarto de circulo, manteles redondosConfección del mantel.

Si la tela tiene el ancho necesario para cortar el mantel de una pieza, comienza doblándola en cuatro partes.

Dibuja un cuarto de círculo a jaboncillo directamente sobre la tela.

Corta el mantel y remete el borde cortado y después el margen dejado (la medida de éste depende del procedimiento que se siga para coser el dobladillo).

Prende, pasa un hilván y cose el dobladillo por el método que más convenga según la clase de tejido.  Plancha el mantel y adórnalo, con una cenefa si lo deseas.

Dobladillo sin biés, manteles redondosCostura del dobladillo.

Los dobladillos de los manteles redondos pueden coserse por el procedimiento más común, es decir doblando el borde, o rematándose con una tira al biés.

Si deseas dobladillar el mantel directamente, deja de margen 1.3 cm solamente.

En caso de mayor anchura, la costura resultaría demasiado abultada.

Dobla primero 6 mm y después otros 6 mm; prende y pasa la plancha antes de iniciar la costura. 

Costura al biés, manteles redondosDobladillo con biés.

Para este dobladillo sólo hay que dejar 6 mm.

Remete los 6 mm y plancha. Abre un lado de la cinta para bieses; dobla hacia el revés 1 cm de un extremo y plancha la cinta.

Vuelve a hacer el doblez original y móntalo sobre la línea de doblez del dobladillo  por el derecho de éste.

Pasa un pespunte junto al borde de la cinta. Cuando llegues al punto inicial, dobla el otro extremo de la cinta igual que el primero  y móntalo ligeramente sobre éste. Seguidamente, vuelve la cinta hacia el revés de la tela, envolviendo con ella el borde cortado del mantel.

Prende el borde sin coser, de la cinta, al mantel. Hilvana y plancha ligeramente. Cose el otro borde de la cinta a máquina o con puntadas invisibles. 

Empalme de las piezas de tela, manteles redondosColocación de la tela para manteles redondos.

Si el ancho de la tela no da para cortar el mantel de una pieza, tendrás que efectuar empalmes.

Las costuras de unión de los anchos de tela no deben quedar nunca sobre la superficie de la mesa.

Cuando se necesiten dos anchos, uno de ellos se cortará a la mitad en sentido longitudinal y las dos piezas resultantes se unirán una a cada lado del ancho de la primera tela.

Según el tamaño del mantel y el ancho de la tela, sobrará mayor o menor cantidad de ella. En caso de trabajar con estampados, tienes que preveer una cantidad adicional equivalente a una repetición del dibujo para poder casar todo el dibujo.

Casado de dibujos y empalme de anchos de tela.

Coloca las dos piezas a empalmar  una a cada lado de la pieza central, uniendo orillo con orillo. Comprueba que la dirección de hilo en todas las piezas quede paralela y que el dibujo case. Prende e hilvana las costuras, y cóselas y plánchalas después. Corta luego la pieza obtenida formando un cuadrado de las dimensiones del mantel. Dobla el cuadrado en cuatro y sigue las instrucciones para cortar un mantel redondo.

Forma de casar el dibujo, manteles redondosCasado del  dibujo.

Remete el orillo para hacer coincidir los dibujos. Marca la línea de costura. Desdobla el orillo y cóselo.  

.

.

.

.

.

Manteles de lados rectosManteles de lados rectos.

Estos manteles, tanto cuadrados como rectangulares, resultan los más corrientes y prácticos.

Pueden hacerse de muy diversos tejidos y longitudes y adornarse con dibujos o aplicaciones en los bordes como se indica en soluciones decorativas. 

.

.

.

Medida de un mantel cuadrado, manteles de lados rectosCálculo de la cantidad de tela.

Si el mantel fuera cuadrado, mide el ancho de la mesa y añade el doble de la caída, más 2,5 cm para las costuras.

Para un mantel rectangular, mide el largo y el ancho de la mesa. Añades el doble de la caída y 2,5 cm para las costuras.

Algunas telas como el lino grueso, o las que se deshilachan con facilidad precisan dobladillos más anchos. En estos casos, añades el doble del ancho del dobladillo.

Confección del mantel.

Corta el mantel y remete los bordes y el margen dejado para el dobladillo. Para hacer las esquinas sesgadas, sigue las instrucciones que te doy debajo de estas líneas.

En caso contrario, prende e hilvana el dobladillo, y cóselo a continuación Como convenga. Plancha el mantel y pégale cualquier adorno antes de planchar.

Esquinas sesgadas, manteles de lados rectosCómo hacer las esquinas sesgadas.

Los manteles con dobladillos anchos quedan más bonitos con las esquinas sesgadas.

Remete 1,3 cm de los bordes cortados y plancha el doblez. Extiende el mantel pero sin desdoblar los bordes. Dobla la esquina de la tela a lo largo de la diagonal ABC haciendo pasar el doblez por la punta.

Desdobla de nuevo (Figura. 1). Sin desdoblar los bordes cortados, corta el pico 6 mm hacia afuera del doblez en diagonal (Figura. 2). Dobla la tela dejando el derecho hacia adentro de modo que coincidan los puntos A y C y que B quede en el doblez. Pasa un pespunte a lo largo de esta línea. Vuelve la esquina del derecho y extrae la punta con una aguja. Una vez así cosidas todas las esquinas, cose el dobladillo (Figura. 3).

Soluciones decorativas, manteles de lados rectosSoluciones decorativas.

Existen varios procedimientos para adornar un mantel entre los que se incluyen aparte del bordado, el acabado de sus bordes con flecos, borlas, galones, puntillas u ondas.

Todos los artículos de Costura.

 

 

 

1 comentario en Manteles redondos y de lados rectos.

  1. muy bueno su tutorial!! pero me gustaría ver si de casualidad ud sabe hacer cubre sillas,son aquellas típicas para eventos.

Los comentarios están cerrados.