Manualidades Chapeado de oro sobre piezas metálicas

Manualidades Chapeado de oro sobre piezas metálicas.

Desde hace siglos se viene utilizando el chapeado de un metal con otro más noble en la realización de objetos preciosos, joyas, cajas de reloj, etc. Los sistemas empleados eran complicados y no exentos de peligro por su posible toxicidad. Pero ahora existen sistemas especialmente concebidos para los adictos a las manualidades, gracias a los cuales esta técnica se puede efectuar con toda simplicidad.Desde hace siglos se viene utilizando el chapeado de un metal con otro más noble en la realización de objetos preciosos, joyas, cajas de reloj, etc. Los sistemas empleados eran complicados y no exentos de peligro por su posible toxicidad. Pero ahora existen sistemas especialmente concebidos para los adictos a las manualidades, gracias a los cuales esta técnica se puede efectuar con toda simplicidad.

Estos procedimientos se fundan en el transporte de metal desde unas sales me­tálicas en disoluciones, las cuales, activadas por dos electrodos, producen una depositación sobre la pieza metálica, Es una aplicación de la electrólisis, gracias a la cual se produce un traslado de los elementos de ánodo a los del cátodo, uno y otro empalmados a una corriente eléctrica adecuada. El grosor del metal depositado depen­de de la cantidad de tiempo que se deja actuar la galva­nización y de la intensidad de la corriente. El procedi­miento electrolítico recibe el nombre de galvanización, en honor del médico italiano Luigi Galvani, quien hizo la primera aplicación electro­química con metales.

Es importante en la reali­zación de un proceso galvá­nico tener en cuenta los tra­bajos preparatorios y, sobre todo, la limpieza de las super­ficies a recubrir. Las partícu­las metálicas desplazadas en el baño sólo se depositan en una superficie metálica lim­pia y pura.

El aparato concebido para su utilización en bricolaje trabaja con muy poca canti­dad de electrólito, ya que el objeto que se va a recubrir no se halla sumergido en una gran cuba y el transporte es con una especie de pincel.

Algunos equipos incorpo­ran sus útiles y elementos para realizar el previo puli­do de las superficies metáli­cas que se han de chapear. La corriente que provoca la descarga electrolítica es pro­porcionada por una simple pila eléctrica de lámpara de bolsillo.

Para chapear con oro, pla­ta o cromo cualquier objeto de acero o de cinc es indis­pensable proceder a un co­breado preliminar.

Fotos y consejos.

El equipo contiene soluciones de co­bre, plata y oro y cuanto necesita para el proceso.El equipo contiene soluciones de co­bre, plata y oro y cuanto necesita para el proceso.

 

 

 

 

 

 

1 Lo primero a realizar es el puli­mento de las partes metálicas con los medios adecuados del equipo.1 Lo primero a realizar es el puli­mento de las partes metálicas con los medios adecuados del equipo.

 

 

 

 

 

 

2 El electrólito utilizado se introdu­ce en el recipiente del aparato provisto de una especie de pincel.2 El electrólito utilizado se introdu­ce en el recipiente del aparato provisto de una especie de pincel.

 

 

 

 

 

 

3 El aparato se conecta con la batería incorporada y produce en su interior la descarga galvánica.3 El aparato se conecta con la batería incorporada y produce en su interior la descarga galvánica.

 

 

 

 

 

 

4 El aparato se aplica sobre la  superficie a recubrir y se des­plaza con regularidad y poco a poco.4 El aparato se aplica sobre la  superficie a recubrir y se des­plaza con regularidad y poco a poco.

 

 

 

 

 

 

5 Finalmente, la parte chapeada se pulimenta levemente con algo­dón o guata impregnados.5 Finalmente, la parte chapeada se pulimenta levemente con algo­dón o guata impregnados.