Manualidades fáciles: renovar tus cubiertos

La entrada aparece primero en Manualidades fáciles: renovar tus cubiertos

Manualidades fáciles para pasar la cuarentena en casa. Sí, somos muchos los que llevamos demasiados días en casa y como a veces hay proyectos que se nos hacen cuesta arriba, os dejamos algunas manualidades fáciles para hacer estos días en casa. La idea es que no se necesiten muchos materiales para llevarlas a cabo, ni tampoco mucho tiempo. En este post os proponemos dos ideas diferentes para renovar el aspecto de vuestros cubiertos en casa. Podéis usar pintura y papel para no sólo renovar estas piezas, podéis tomar nota y usar estas ideas para muebles más grandes.

Manualidades fáciles con pintura y papel

Podemos crear nuestro propio efecto envejecido en madera o podemos jugar con diversas capas y tipos de papel para crear nuestros propios diseños sobre cualquier superficie. Decorar vuestros cubiertos en casa os puede valer no sólo para renovar estos pequeños elementos de la cocina, también puede ser un buen experimento para posteriormente aplicar nuevas técnicas a otros proyectos como puede ser una mesilla, una mesa o un armario. En vez de hacer muestras sobre tablillas, hemos querido compartir estas pequeñas manualidades fáciles para que así podáis ver el resultado y que también se pueden hacer algunas iniciativas rápidas de reciclaje sin complicarse demasiado.

manualidades-faciles-decorar-cubiertos
Manualidades fáciles con papel y pintura.

Materiales para hacer manualidades fáciles en casa

Si estáis pensando en comenzar a hacer manualidades fáciles para iniciaros en esto de lo hecho a mano, existen algunos productos o materiales que os recomendamos tener siempre en vuestro pequeño taller:

  • Pintura de tiza o chalk paint: Este tipo de pintura tiene muy buen agarre y es muy fácil de aplicar.
  • Servilletas: El decoupage es la técnica de decoración pegando servilletas. Es muy sencillo cambiar el aspecto de un mueble con el decoupage, además de resultar nada caro, ya que la servilleta es posiblemente el papel más barato que podéis encontrar. Si todavía no habéis hecho nunca decoupage, podéis ver algunos trucos para usar esta técnica y para aquellos/as que tienen alguna duda o se le llena de arrugas el papel, os invitamos a visitar un post lleno de TRUCOS PARA MEJORAR TU DECOUPAGE, que harán que sea más fácil trabajar con las servilletas.
tarima-decorada-decoupage-1
Manualidades fáciles con servilletas.

Os dejamos un pequeño vídeo donde os hablamos de esta combinación que nos gusta tanto y que creemos puede ofreceros infinidad de combinaciones para vuestros muebles: chalk paint y decoupage.

Ideas para decorar tus cubiertos

Dentro de las manualidades fáciles posiblemente renovar nuestros cubiertos sea de lo más sencillo. Hemos pensado ir mostrando pequeñas iniciativas para renovar objetos tan cotidianos como los cubiertos, perchas, cojines… y combinarlo con ideas de reciclaje para botes de plástico, envases de cristal… además de proyectos más grandes como la renovación del salón. No sé si os puede interesar tratar de hacer tutoriales más variados que aborden el bricolaje, la decoración y la manualidades.

manualidades-faciles-decoupage-chalkpaint
Cubiertos decorados con papel y pintura.

Idea 1: Efecto desgastado con chalk paint

Es una de las técnicas que más preguntas suscitan y que creemos puede dar mucho juego en cualquier mueble de madera. En este caso, hemos dado un efecto envejecido y hemos colocado un pequeño detalle en el mango con papel.

cubiertos-madera
Idea 1 para renovar cubiertos de madera.

Materiales para el efecto desgastado

Para realizar este efecto desgastado hemos usado dos de los materiales que más nos gustan y que son muy fáciles de aplicar. No es necesario tener grandes conocimientos para conseguir un efecto desgastado usando tinte y chalk paint. Especialmente si es tinte al agua. Para este proyecto hemos seleccionado un tinte de color nogal (para oscurecer la base de madera) y una chalk paint de color piedra de la marca Bruguer, para que se notara el contraste entre ambos. Podéis ver más FORMAS DE CAMBIAR EL COLOR DE LA MADERA usando tintes en un post que hemos creado sólo sobre este tema.

tinte-chalk-paint
Tinte y chalk paint de Bruguer.

Paso 1: Aplicamos el tinte

Con la ayuda del pincel damos una capa de tinte. Dejamos que seque y enseguida veremos el cambio. Pasamos de un mango de madera con un color muy claro por culpa del uso, a una madera mucho más oscura. A veces veremos que al pintar sobre una madera teñida el tinte puede manchar la capa de color de la pintura de tiza. Un TRUCO para evitar que un color contamine al otro y permanezcan como zonas estancas es pasar estopa (estropajo de esparto) o hilo de algodón. La idea es pulir bien la madera para evitar que el producto se levante y manche.

Paso 2: Pintamos con la chalk paint

Aplicamos una capa gruesa de chalk paint.

pintar-cubiertos
Pintar con chalk paint cubiertos de madera.

Paso 3: Desgastamos

Con la ayuda de una lija desgastamos algunas zonas.

Paso 4: Protegemos con barniz

Para proteger nuestros cubiertos y poder lavarlos sin problemas aplicamos al menos dos capas de barniz. Así no se deteriora la pintura y aguanta el uso cotidiano.

cubierto-madera-decorado-manualidades-faciles
Nuestros cuencos y tazas hechos a mano.

Idea 2: Periódico antiguo y servilletas

Me encanta el efecto que podemos conseguir combiando el uso del periódico antiguo con pedacitos de servilletas de colores vivos.

cubiertos-decorados-papel-manualidades-faciles
Idea 2 para decorar cubiertos de madera usando papel.

Materiales para decorar con capas de papel

Podemos jugar con diversos tipos de papeles, texturas e incluso podemos añadir el transfer al experimento. Para decorar nuestros cubiertos hemos usado:

  • Periódico antiguo: Se trata de un periódico viejo del año 1953. Lo compramos en el Rastro de Madrid por un euro y tiene un color que nos encanta. Estaba bastante roto, pero nos está sirviendo para muchos proyectos.
  • Servilletas: Hay todo tipo de diseños y colores. Nos gustan mucho porque quedan muy bien integradas sobre cualquier material.
  • Pegamento: Podemos emplear pegamentos específicos para papel o rebajar la cola blanca con agua.
decorar-cubiertos-papel
Pegar papel para decorar cubiertos.

Paso 1: Ponemos el periódico

Damos una buena capa de pegamento y colocamos la lámina de periódico. Sobre el papel volvemos a dar una capa gruesa de pegamento para pegar y proteger.

Paso 2: Colocamos la servilleta

Recortamos los elementos que nos apetece usar, quitamos las hojas de papel que no valen (dos hojas en blanco), damos una capa de pegamento y colocamos la servilleta. Con el pincel damos una segunda capa de pegamento sobre la celulosa, pero con muchísimo cuidado para que no se rompa.

Paso 3: Protegemos

Damos el barniz. Cuando trabajamos con papel, especialmente con servilleta, veremos que quedan arrugas cuando damos el pegamento o el barniz. Siempre queda mucho mejor el resultado cuando seca. Es habitual que esas marcas del principio vayan desapareciendo según el papel se va secando hasta desaparecer por completo. Así que si véis alguna arruga, tranquilidad porque se van con el paso de las horas.

cubiertos-manualidades-faciles-pasoapaso
Experimentar con papel para decorar cubiertos.
cubiertos-decorar-papel-manualides-faciles
Dos opciones para renovar madera en casa.

La entrada Manualidades fáciles: renovar tus cubiertos aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Tienes más artículos interesantes en inventando baldosas amarillas
Author: admin