Merluza al brandy

La entrada aparece primero en Merluza al brandy

La merluza es un pescado blanco de escaso aporte calórico, es uno de los mas populares de nuestro país y un alimento muy recomendado para aquellas personas que están realizando una dieta.

Es muy rica para hacer guisos y purés para los más pequeños. También resulta deliciosa en una salsa como esta que hoy os propongo. La mejor época para consumir la merluza oscila entre los meses de abril a julio. La calidad de la merluza depende mucho en la forma en que ha sido capturada, a mi me gusta consumir la cazada con anzuelo.

Ingredientes:

4 rodajas de merluza
50 mililitros de brandy
una cebolla
4 patatas
2 tomates
8 gambas
2 dientes de ajo
una guindilla
una cucharada de harina
una cucharadita de pimentón
aceite de oliva
un vaso de caldo de pescado o agua
sal

Preparación:

Pelamos y cortamos en rodajas no muy gruesas las patatas, salamos y freímos en abundante aceite caliente hasta que estén tiernas. Las sacamos y ponemos en papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Las extendemos sobre una cazuela formando un lecho y reservamos.

 

Salamos la merluza y la pasamos ligeramente por harina, la freímos por los dos lados en la misma sartén que hemos utilizado antes con un poco de aceite.

Quitamos el exceso de aceite y colocamos sobre el lecho de patatas y reservamos.

Pelamos los ajos y la cebolla y los partimos en trozos pequeños y freímos junto a la guindilla a fuego lento sin que llegue a dorarse. Lavamos y troceamos los tomates y los añadimos al sofrito y seguimos friendo hasta que se consuma el agua del tomate.

Añadimos el pimentón y la cucharada de harina, cuando ésta se haya cocinado, incorporamos el brandy y el caldo de pescado. Dejamos cocer a fuego lento durante 10  minutos.

Retiramos la guindilla y trituramos. Lo vertemos sobre el lecho de merluza reservada, ponemos las gambas peladas por encima y ponemos al fuego no demasiado fuerte, cuando rompa a hervir, apagamos el fuego, retiramos la cazuela y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

 

 

Author: Catina Barbero Diaz