Mesa de trabajo y de juegos que crece con el niño

Mesa de trabajo con unos listones de madera de pino ce­pillados, unas varillas redondas y un trozo de tablero aglomerado chapa­do es cuanto se necesita para conseguir esta mesa de trabajo

Útil para los padres y práctica para los niños: una mesa de trabajo que puede graduarse, no se queda baja al cabo de cierto tiempo y no obliga a forzadas posiciones. Esta mesa se acomoda a cualquier edad y a todas las estaturas.

Útil para los padres y práctica para los niños: una mesa de trabajo que puede graduarse, no se queda baja al cabo de cierto tiempo y no obliga a forzadas posiciones. Esta mesa se acomoda a cualquier edad y a todas las estaturas.Los científicos han descu­bierto que las mesas de tra­bajo horizontales provocan muchas deformaciones del cuerpo humano. Ello ha mo­tivado que algunos fabrican­tes de muebles escolares hayan tenido que modificar sus modelos actuales. Hoy en día se vuelve a los clási­cos pupitres escolares de antaño con el plano de tra­bajo inclinado.

Por tanto, para esta mesa de trabajo y de juegos se han tenido en cuenta estas pres­cripciones. Su plano de tra­bajo puede situarse en dife­rentes posiciones inclinadas, lo cual se logra mediante la articulación de los dos mon­tantes laterales en distintos puntos de los largueros, gra­cias a unas clavijas de posi­ción y a un sencillo sistema de graduación del tablero. Basta actuar sobre este dis­positivo y asentar sus dientes a la altura adecuada sobre una varilla redonda para obtener la inclinación conveniente.

El material que se ha em­pleado para todo el armazón son tablas cepilladas de pino de 5,8 cm de anchura por 2,4 cm de grueso. Las dife­rentes longitudes de cada uno de los elementos se ex­ponen en la lista de materia­les adjunta. Pero convendrá adquirir unos listones de re­serva, además de los nece­sarios, a fin de evitar que, en caso de error o equivoca­ción, no se tenga que buscar a toda prisa otro elemento que sustituya al deficiente.

Las varillas redondas reci­birán en sus extremos un taladrado con broca de 8 mm para empotrar los casquillos que alojarán los tornillos de fijación, con los cuales se logra la estabilidad del con­junto. El próximo paso con­sistirá en redondear todos los extremos de los listones de sección rectangular ayu­dándose con un compás y recortando, según el trazo, con la sierra de calar el mate­rial que ha de eliminarse. Las aristas de estos listones se arromarán también.

Los listones superiores e inferiores del armazón reci­birán una serie de perfora­ciones (distanciadas entre si 4,6 cm) con una broca de 6 mm. Se requiere que estas perforaciones se correspon­dan exactamente para que la mesa pueda quedar dis­puesta en todas las posicio­nes posibles de altura. Para lograrlo se habrán confeccio­nado una plantilla de tablero de fibras y unos listones que garantizarán que el perfora­do sea idéntico para cada larguero.

El dispositivo de retención y posicionado del tablero se ve perfectamente en el boce­to y cómo se realiza en la foto 4. Hay que proceder con sumo cuidado al utilizar la sierra de calar o de vaivén para conse­guir un dentado regular de la pieza. Es preferible estacar la máquina que actuar a mano libre. Si se trabaja ho­rizontalmente la pieza no se producirán desvíos ni se co­rrerá el riesgo de que se re­corte irregularmente y se pueda pasar de los límites marcados.

Cuando los elementos dis­tanciadores y los cuatro ta­cos de refuerzo se hayan re­cortado y pulido se habrá terminado el trabajo prelimi­nar de todos los elementos de la mesa. Sólo faltará chapar los cantos del table­ro con una chapa o listón.

Los largueros superiores se unen a las varillas redon­das y luego se coloca el ta­blero tal como aparece en la foto 7. El primer par de patas o montantes se fija con torni­llos de 6 mm con sus corres­pondientes arandelas y hem­bras, mientras el segundo par acogerá unos distanciadores entre cada una de ellas y el larguero correspondiente. Las dos patas se entrecru­zan y en su punto medio re­ciben un tornillo de unión que hará las veces de eje de giro.

Según este mismo sistema se montan los dos largueros inferiores a las dos varillas redondas. Se fijan estas varillas mediante los tornillos de sus extremos, que con­seguirán la estabilidad de la mesa, la cual estará acabada después de incorporarse el sistema de retención. 

1 Las varillas que actúan de elementos esta¬bilizadores reciben en sus extremos unos casquillos de 10 mm que irán empotrados, pero antes se hizo el taladrado para su alojamiento (cuídese que su calibre sea de 8 mm l.

1 Las varillas que actúan de elementos estabilizadores reciben en sus extremos unos casquillos de 10 mm que irán empotrados, pero antes se hizo el taladrado para su alojamiento (cuídese que su calibre sea de 8 mm).

.

.

.

.

.

.

2 Tanto los montantes o patas como los largueros de la mesa se redondean en sus extremos. Los listones tienen una Sección de 5,8 por 2,4 cm.

2 Tanto los montantes o patas como los largueros de la mesa se redondean en sus extremos. Los listones tienen una Sección de 5,8 por 2,4 cm.

.

.

.

.

.

.

3 Para graduar la mesa en altura todos los largueros tienen perforaciones hechas con broca de 6 mm, distantes entre sí 4,6 cm. Se utiliza plantilla para los listones. 3 Para graduar la mesa en altura todos los largueros tienen perforaciones hechas con broca de 6 mm, distantes entre sí 4,6 cm. Se utiliza plantilla para los listones.

.

.

.

.

.

4 En un listón se marca el dentado mediante el cual se podrá colocar más o menos inclinado el tablero. Las curvas se hacen con la sierra de calar y las puntas se achaflanan con un formón. 4 En un listón se marca el dentado mediante el cual se podrá colocar más o menos inclinado el tablero. Las curvas se hacen con la sierra de calar y las puntas se achaflanan con un formón.

.

.

.

.

5 Se realizan cuatro perforaciones circulares con un diámetro de 4,5 cm en uno de los listones con ayuda de un accesorio de aserrar círculos. Los discos obtenidos se arroman con lija en sus aristas. El agujero central puede hacerse con una broca de 6 mm. 5 Se realizan cuatro perforaciones circulares con un diámetro de 4,5 cm en uno de los listones con ayuda de un accesorio de aserrar círculos. Los discos obtenidos se arroman con lija en sus aristas. El agujero central puede hacerse con una broca de 6 mm.

.

.

.

6 Con la sierra de vaivén para calar se realizan los tacos de fijación del tablero, que también pueden hacerse con madera de 2,4 cm de grosor. 6 Con la sierra de vaivén para calar se realizan los tacos de fijación del tablero, que también pueden hacerse con madera de 2,4 cm de grosor.

.

.

.

.

.

.

7 Una vez hecha la muesca que recibe la varilla redonda se fijan los tacos de fijación del tablero por debajo de él con ayuda de unos tirafondos. 7 Una vez hecha la muesca que recibe la varilla redonda se fijan los tacos de fijación del tablero por debajo de él con ayuda de unos tirafondos.

.

.

.

.

.

8 Los cantos se chapan con una chapa de plástico o un listón, la cual hay que refrentar e igualar sobre el plano del tablero. Primero se enrasa con un formón o cepillo y luego se pule con lija. 8 Los cantos se chapan con una chapa de plástico o un listón, la cual hay que refrenar e igualar sobre el plano del tablero. Primero se enrasa con un formón o cepillo y luego se pule con lija.

.

.

.

.

.

9 Cuando se ha reunido el tablero con el armazón se fijan los tornillos que se alojan en los casquillos empotrados de los extremos de las varillas. Los tornillos tendrán 34 mm de longitud. 9 Cuando se ha reunido el tablero con el armazón se fijan los tornillos que se alojan en los casquillos empotrados de los extremos de las varillas. Los tornillos tendrán 34 mm de longitud.

.

.

.

.

10 Los dos tacos que sirven de punto de giro al dispositivo de regulación del tablero en altura se fijan con tirafondos y cola.10 Los dos tacos que sirven de punto de giro al dispositivo de regulación del tablero en altura se fijan con tirafondos y cola.

.

.

.

.

.

.

MaterialesMateriales

Tablero aglomerado chapado

1 pieza de 80 x 64 x 2,0 cm

Madera de pino cepillada

4 piezas de 70 x 5,8 x 2,4cm

4 piezas de 84 x 5,8 x 2.4 cm

1 pieza de 32 x 5,8 x 2,4 cm

2 piezas de 9 x 5,8 x 2,4 cm

2 piezas de 6 x 5,8 x 2,4 cm

4 discos de 4,5 cm Ø y 2,4 cm grosor

Varillas de 2,8 cm Ø

4 unidades de 80 cm largo

2 unidades de 84,8 cm largo

12 casquillos para empotrar de 10 mm Ø

6 tornillos de 6 x 34 mm

6 tornillos de 6 x 50 mm

4 tornillos de 6 x 75 mm

10 hembras, de 6 mm

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
<p>trucos y manualidades</p>