Mesita plegable montada al instante.- Manualidades muebles

No creemos que deban hacerse muchas presentaciones para esta mesita de picnic.

Basta sólo con ojear las fotos para hacerse una idea de lo sencillo que es construirla y montarla. Se trata simplemente de una serie de tablillas barnizadas y atadas con un cordel. Si las medidas que se propones son las que convienen, el haz mide 90 x 12 x 11 cm. Por tanto, puede guardarse en cualquier maletero de coche, sin ocupar mucho sitio. Una vez desanudamos los cordeles se puede montar en un santiamén y cuatro personas podrán acogerse a su entorno.

Mesita plegableBasta unos cinco minutos de tiempo para estudiar el esquema de construcción que se acompaña. Luego muy pocos minutos más para realizar el montaje de la mesita.

Si se acepta esta propuesta de mesita para excursión, lo primero que debe hacerse es proporcionarse los materia­les según la lista que se acompaña. La madera que aquí se utiliza es de fresno, pues posee muy buena re­sistencia y elasticidad, Hay que hacerla cortar a medida y a ser posible, que nos la sirvan ya cepillada y pulida.

De esta manera, la cons­trucción de la mesa ofrece muy pocas dificultades, ya que bastará realizar los alo­jamientos y taladrados nece­sarios, Es indispensable, eso sí, disponer de una columna de taladrar para realizar un trabajo preciso.

Mesita plegable 0Los listones del tablero reciben un taladro de 3 mm que atraviesa las tablillas a distancia de sus extemos.

Con una fresa de corte de 15 mm se hacen unas perforaciones de 12 mm para unir las patas con los travesaños.

Con una sierra para metales se cortan las bisagras para que se ajusten a las dimensiones de las patas y travesaños

Donde hay que prestar más atención es en los cortes sesgados de las patas, así como en los correspondien­tes alojamientos de éstas en los travesaños. En los cro­quis que se acompañan se in­dican las medidas que deben tenerse presentes. Hay que vigilar que los alojamientos de las patas se hallen des­plazados ligeramente y no se hagan precisamente en el centro de los travesaños, para evitar que éstos queden enviajados al ser montados.

Los alojamientos para los tornillos que unen los listo­nes con los travesaños tie­nen 20 mm de diámetro y una profundidad de 10 mm. En cambio, atraviesa ambas patas el alojamiento que une las patas mediante el tornillo con palomilla cuando la me­sita no está montada.

Si se realizan los ajustes de las tornapuntas con aten­ción y siguiendo las medidas que se indican en los croquis no habrá ninguna dificultad en el posterior montaje de la mesita.

Mesita plegable 11

Las patas en X, recortadas a medida, se unen por el centro por un tornillo con palomilla de 6 mm de calibre. Las tornapuntas se afianzan con un tirafondos de madera.

 

 

 

 

 

Mesita plegable 22

El conjunto de listones del tablero de la mesa se halla unido por un cordel de plástico de 2 m de longitud, como el utilizado para tender la ropa de la colada.

Mesita plegable 33

Los dos travesaños giran gracias a los puntos de afianzamiento de las tablillas del tablero de la mesita. Cuando deba montarse se girarán y dispondrán transversalmente.

Mesita plegable 44

Los travesaños giran sobre una clavija encolada en la tablilla correspondiente, clavija que cumplirá sus funciones de soporte y retención cuando se desplieguen los travesaños.

Mesita plegable 55

Los extremos de las cuerdas se anudan en la parte inferior de la mesa cuando se han apretado unos contra otros los listones de su superficie Luego se montan las patas en forma de X.

Mesita plegable 66

Para que las patas no se puedan soltar fácilmente se usan unos fiadores de alambre bastante grueso (4 a5 mm) que se albergarán en los mismos alojamientos de las patas.

Mesita plegable 77

El fiador (para no perderlo está unido a un cor­delito), ya colocado en su alojamiento, retiene la pata, de manera que no se suelte en su alojamiento del travesaño.

Mesita plegable 88

Encajadas y aseguradas las cuatro patas se puede proceder al montaje de las tornapuntas, afianzados mediante tornillos con palomilla en los agu­jeros de las patas opuestas.

Mesita plegable 99

En esta fotografía se ve cómo quedan afianza­dos los travesaños por el tornillo pasante y su palomilla, uniendo las tablillas con una hoja de la bisa­gra recortada. La mesa ya puede usarse.

Mesita plegable 1010

El dibujo de la izquierda muestra el ta­blero plegable y los elementos que lo so­portan. Conviene prestar atención al án­gulo en que se deben serrar las patas y las tornapuntas. El dibujo de la derecha viene a mostrar la forma como hay que plegar la mesita para ser trasladada de un lugar a otro.

Mesita plegable 11Materiales que se necesitan para hacer una mesita plegable.

Tablero de la mesita………………14 listones 90 x 5 x 1 cm

Travesaños………………………….2 listones 70 x 5 x 1,5 cm

Patas…………………………………4 listones 90 x 4 x 1,5 cm

Tornapuntas………………………… Listones 82 x 3 x 1 cm

2 tornillos………………………………6 x 40 mm

2 palomillas……………………………6 mm

2 tornillos………………………………6 x 20 mm

2 hembras……………………………..6 mm

2 bisagras de hojas largas…………..3 cm

4 metros cuerda plástico

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades