Mueble de melamina para la cocina

La entrada aparece primero en Mueble de melamina para la cocina

Necesitábamos poner orden en nuestra cocina. Y para lograrlo pensamos que lo mejor podía ser un mueble de melamina en una esquina para almacenar latas, botellas y tetrabricks. No queríamos un mueble de melamina muy complicado. La idea era montar básicamente un par de baldas que no ocupen mucho, pero que nos permitan añadir una nueva sensación de orden en esa esquina. A veces tienes ciertas zonas o habitaciones que cada vez que pasas piensas que deberías hacer algo, pero nunca lo haces. Pues en esta ocasión nos ponemos a ello y en un fin de semana tenemos el mueble de melamina listo. Ésta es una colaboración con Cadena 88.

mueble-melamina-cocina
Mueble de melamina para ganar almacenamiento en la cocina.

¿Por qué un mueble de melamina?

Nos encanta la madera sin tratar, pero todos los muebles de la cocina son de melamina y las encimeras son de granito. Así que nos parecía que lo más apropiado era usar melamina para crear este pequeño mueble esquinero. Por cierto, la melamina es reciclada de un proyecto anterior. Es muy frecuente que cuando compramos tableros de melamina y pedimos que nos los corten, nos den las partes sobrantes. A veces no merece la pena, pero en esta ocasión nos han servido para hacer este mini mueble de melamina que hemos reciclado y pintado.

cortar-melamina
Melamina reciclada para montar nuestro mueble.

Como siempre os dejamos el videotutorial que hemos hecho que podéis ver en nuestro canal de Youtube con todos los pasos para hacer un mueble de melamina en casa.

 

Materiales y herramientas para montar nuestro mueble de melamina

Vamos a necesitar algunas de las herramientas imprescindibles en cualquier taller como son la sierra de calar o la lijadora, pero además incluimos algún material que va a hacer que mejoremos mucho el acabado final:

  • Melamina: Reciclamos sobrantes para crear nuestro mueble de melamina. El color no importa mucho porque vamos a cambiarlo.
  • Listones de madera: Nos ha parecido la forma más sencilla y rápida de unir las dos baldas. Con los listones de madera sin tratar podemos además personalizarlos con el color que más nos guste sin necesidad de grandes esfuerzos.
  • Patas:En la parte de abajo del mueble vamos a colocar dos patas metálicas
  • Tornillos y escuadras.
  • Pintura para cocinas: Existen pinturas específicas para pintar cocinas, tanto los muebles como los azulejos o los electrodomésticos. Podemos aplicar estas pinturas en nuestros muebles de melamina simplemente limpiando antes la superficie con acetona. Si os interesa podéis ver todos los detalles en nuestro tutorial cómo pintar muebles de melamina.

Paso 1: Tomamos medidas

Lo primero es definir las dimensiones de nuestro mueble de melamina. Lo que tenemos que pensar es tanto la amplitud de las baldas como la altura del mueble, así podremos decidir los materiales que vamos a necesitar y la cantidad de los mismos. Y por supuesto si lo queremos más o menos alto, tendremos que cortar más o menos largos los listones de madera.

mueble-melamina-cocina-50
Tomar medidas para montar un mueble de melamina.

Paso 2: Cortamos las maderas

Como teníamos melamina sobrante de otros proyectos no ha sido necesario comprarla, pero si que hemos tenido que cortar la melamina, cantearla y pintarla. Si compramos las piezas de melamina no será necesario realizar estas tareas.

Truco para realizar cortes rectos en melanina

Si vamos a cortar tablones de melanina en casa, podemos incorporar un pequeño truco para obtener cortes rectos. La idea es crear un listón de apoyo a la herramienta. Sería una especie de carril que ponemos sobre el tablón y que nos sirve como guía. Colocamos cinta de carrocero sobre la madera, dibujamos la línea por donde queremos cortar y ponemos la sierra de calar en el borde. Tenemos que alinear el patín de la herramienta para que case la hoja de la sierra con la línea. Marcamos con un lápiz el lateral del patín y ponemos el listón de madera sobre el tablón, que sujetamos con un sargento.

cortar-melamina-3
Truco para cortar melamina.

Cortes en curva

Hay que tener bastante práctica con la sierra de calar para lograr unos cortes en curva limpios. Por lo menos en mi caso, tengo que decir que soy incapaz. Si queremos facilitarnos la labor, podemos echar mano de un truco muy sencillo. Pegamos cinta de carrocero sobre la madera y sobre ella dibujamos las líneas de corte. Cuando vamos a realizar cortes en curva y no somos especialmente habilidosos con el dibujo, podemos recurrir a objetos redondos que nos sirvan como plantilla. Es muy habitual que los cortes redondos no queden limpios y frecuentemente recurrimos a la lija para tratar de igualar los cantos de la melamina.

cortar-melamina
Cómo hacer cortes en curva en la melamina.

Paso 3: Canteamos los laterales

Hace poco que empezamos a ver un concurso de diseñadores de interiores The Great Interior Design Challenge. Nos llamó mucho la atención que usaban frecuentemente DM para crear muebles desde cero y que no los canteaban. Lo que hacían era pintar los cantos de las piezas. A nosotros nos parece que cuando usamos melamina el acabado es mucho mejor si utilizamos cinta para cantear. Podemos recurrir a varios tipos de cintas (algunas de ellas se colocan con la ayuda de la plancha para adherirlas con el calor), en nuestro caso retiramos la cinta blanca que aparece en la parte de detrás y dejamos el adhesivo expuesto para su colocación.

cantear-melamina
Cómo cantear melamina.

En las esquinas que hemos cortado en círculo no vamos a tener ningún problema para colocarlas, pero al llegar a las esquinas cuadradas os recomendamos cortar la cinta y lijar con una lija de grano fino.

Paso 4: Cambio de color

Como nuestro mueble auxiliar va a estar en la cocina vamos a emplear una pintura específica para cocinas, preparada para soportar las condiciones de humedad y grasa. Hemos usado un rodillo para su aplicación con la intención de lograr una capa de producto lo más fina posible. Como es un mueble que va a tener un uso diario bastante intenso siempre es bueno aplicar al menos dos capas de protector que nos faciliten que la pintura no se levante.

mueble-cocina-120
Pintamos la melamina con pintura para cocinas.

Para este proyecto hemos elegido un gris antracita para las baldas y un gris cromado para los listones.

Paso 5: Montar la estructura

Básicamente nuestro mueble consta de dos baldas que unimos con los listones de madera mientras que en la parte de abajo colocamos las patas metálicas. Antes de empezar a fijar las piezas tenemos que tomar medidas para tratar de conseguir que todos los listones estén a la misma distancia de los bordes. Dibujamos los puntos donde vamos a fijar esas piezas de madera.

mueble-cocina-140
Colocamos las escuadras con la ayuda de los tornillos.

Vamos a combinar dos formas diferentes de sujetar las diversas piezas de madera. En la balda de arriba hemos seleccionado unas escuadras metálicas para sujetar el listón de madera. La idea es que no se vean agujeros, ni tornillos.

mueble-melamina-cocina-10
Podemos incluir cajas para poner orden en la cocina.

En la balda de abajo, sustituimos las escuadras por unos tornillos más largos.  Hacemos los agujeros en la balda (que no se van a ver) y metemos los tornillos. Por último colocamos las patas.

mueble-melamina-cocina-20
Resultado final de nuestro mueble de melamina para la cocina.
mueble-melamina-cocina-40
Nuestro pequeño mueble de melamina para ganar almacenamiento en la cocina.

La entrada Mueble de melamina para la cocina aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Tienes más artículos interesantes en inventando baldosas amarillas
Author: admin