Muñecos con vasos de plástico.- Manualidades muñecos.

Muñecos divertidos mediante vasos de plástico

Trabajo que entretendrá a grandes y chicos y en el que se pondrá a prueba la creatividad de cada uno o quizá del trabajo en colaboración. En algunos casos, los mirones que no quieran participar también podrán dar -desde la barrera- sus acertados consejos. Los materiales que se emplean son sencillos y baratos y los útiles para confeccionar estos divertidos muñecos están en todo hogar. 

Material básico, muñecos con vasos de plásticoÉste es el material básico para realizar muñecos con vasos y platos de plástico: pegamento en tubo, máquina de grapar, cútter, papeles autoadhesivos, etiquetas o cintas de plástico, pinturas del tipo hobby, pinceles y tijeras. Para complementar estos muñecos se utilizan otros objetos, como botones, cierres, abalorios, lentejuelas.

Los materiales básicos empleados en la construcción de estos muñecos se pueden adquirir en cualquier gran almacén, establecimiento de ferretería o de artículos para cocina, se trata de sacar partido de los vasos sobre todo, pero también de los platos, platillos y, eventualmente, de otras formas que puedan encontrarse en vajillas de plástico de las utilizadas en excursiones o fiestas informales con muchos invitados.

Materiales básicos, muñecos con vasos de plásticoDespués de tales ocasiones, en lugar de tirar los objetos a la basura, es cuando se tiene un excelente motivo para aprovechar tanto los vasos como los platos. 

Estas vajillas suelen ser de material plástico, por regla general PVC; dicho material (no hay que olvidarle en esta ocasión) puede conformarse o deformarse aplicándole calor y producir protuberancias que podrán ser en ocasiones una barriga o una nariz.

Otras vajillas no son de material plástico, sino de cartoncillo recubierto de un producto que rechaza líquidos y grasas y, por tanto, impide que el utensilio pueda empaparse y deformarse hasta llegar a romperse. 

Estos extraños objetos de cartón tienen el inconveniente de que precisamente el producto que los inmuniza contra líquidos es un factor negativo para la aplicación que aquí se propone, ya que rechazará también las pinturas corrientes que conviene utilizar. 

Los vasos y partes de vasos  convenientemente recortados  se pueden unir con un adhesivo normal del tipo pegalotodo, el cual tiene la ventaja de un secado rápido y su transparencia, pero también cabe realizar uniones a base de grapado y con papeles autoadhesivos (por ejemplo  etiquetillas para marcar productos y poner precios que se venden en hojas). Las cintas autoadhesivas de doble cara también resultarán muy útiles para ciertos casos particulares.

Muñecos por colorear, muñecos con vasos de plásticoNo debes utilizar muchos colores para conseguir unos muñecos vistosos. La caperuza del chino está ejecutada con un trozo de plato y el cuerpo con dos vasos encolados por sus bordes. Ojos, boca y botones del traje están hechos con papel autoadhesivo. Una chincheta o un clip, de los utilizados para unir hojas, que se abren una vez pasados los taladros, sirven para fijar el lacito del dandy, cuya esclavina es un vaso recortado y superpuesto a otro.

Un detalle importante. No utilizar nunca excesiva cantidad de pegamento, pues su disolvente podría reblandecer o destruir el plástico de que están hechos los vasos o platos.

Aplicar el adhesivo a puntitos, con preferencia repartido con un pincelito adecuado para tal fin.

Muñecos coloreados, muñecos con vasos de plásticoPor oposición a los tres muñecos del grabado anterior, los dos que aquí se presentan están completamente pintados con todos sus detalles. El mismo muñeco resuelto con idénticos vestidos, varias veces repetido (casi como haciéndolo en serie), resultará muy diferente si cada ejemplar es pintado de manera distinta. 

Los ejemplos que aquí se aportan como ilustración son meramente sugerencias para que cada cual pueda hallar nuevos modelos y tipos. Por ejemplo, se puede realizar toda una familia de circo, los principales personajes de una parada, desfile, procesión, etc.

En el juego creativo entran todas las posibilidades: recortar totalmente, recortar en parte, deformar con calor, etc.

En ciertos casos será mejor presentar el muñeco que se quiere hacer y pintarlo antes de encolarlo definitivamente  en otros, el procedimiento más cómodo será ciertamente proceder a la inversa.

Recuérdese que para complementar estos muñecos se utilizan otros objetos, como botones, cierres, abalorios, lentejuelas, platos de aluminio, etc. 

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades