Paisaje marinero con maderas recicladas.

La entrada aparece primero en Paisaje marinero con maderas recicladas.
Hoy con este post pretendo acompañar a nuestra compañera y amiga Rebe,  en su  RETO DESVANERO 35: OLOR A MAR

Cuando vi la temática sobre la que iba a tratar este reto se me vino a la cabeza un trabajo que tenía pendiente desde hace mucho y aunque no suelo ir a retos este me inspiraba especialmente.

Siempre llamó mi atención el mar, entendido no como playa y sol, si no como ese mar tan duro y bello a la vez.

En cierta ocasión en un viaje familiar, visitando el puerto pesquero de Marín  nos pasó una cosa curiosa, un señor al que no conocíamos de nada nos ofreció si queríamos ver un barco por dentro.
El barco en cuestión era un barco de los que hacen pesca de altura, es decir meses y meses sin ir por sus casas alejados de sus familias y hogares.
Este señor resultó ser un pescador de estos que solo estaban en su casa durante tres meses al año. Nos contó la cantidad de vivencias perdidas, tales como los nacimientos de sus hijos. Historias duras de verdad.
El interior del barco a pesar de querer ser confortable “no lo era”, esas literas de tres tan juntas ese comedor tan obscuro y pequeño uffff solo de pensarlo.
Claro que la mayor parte de las horas que estaban despiertos en  el barco estaban trabajando, ya que cuando no estaban capturando el resto del tiempo lo que hacían era limpiar el pescado y congelar el mismo.

Ya se que no se escribir para contar historias, pero si os quería situar un poco en lo que quiero transmitir, la dura vida de nuestros pescadores.

Así que en homenaje a todos ellos, les dedico este trabajo, construido con todo mi corazón.

Os invito a leer como hice este trabajo.

Los retos desvaneros ya van por su edición 35 aqui pueden ver toda la recopilación de retos hasta la fecha. #retosdesvaneros

Estos son los trozos con los que cuento, el trozo grande y el que está a su lado al fondo de la foto son trozos de madera encontrada en la playa, esta madera tiene un encanto especial pues debido al oleaje tiene un pulido especial,
Otro de los trozos es una esquina de las que tienen las cajas de las fresas, el cilindro es un trozo de una barra de las cortinas
Tengo que decir que ya usé en estas otras ocasiones material que el mar devuelve a la playa, sus maderas, conchas y piedras a continuación os paso enlace por si quieren ver lo que hice.

 

Estos son los dos trozos procedentes de la madera que llega a la playa, el grande lo uso de base para el trabajo y el pequeño lo corto .
La base la doy una mano de tapaporos con disolvente al 50% para sellarlo un poco ya que luego pinto sobre ello.
En la foto se ve como con el taladro y la broca del 10mm hago los agujeros en la base, en esos agujeros están metidos unos pinchos a modo de guía, luego situo sobre ellos las piezas que irán y queda marca donde deberé hacer el agujero, así me confrontan los agujeros de la base con los de las piezas.

 

En esta foto se ve como pongo el tasillo de madera, en las piezas que irán sujetas a la base. Lo pego con cola de carpintero y el tasillo lo que logra es que la unión sea mas fuerte.
En esta foto ya están todas las piezas en su sitio. Lo que  quiere ser la casa de pescadores como tejado tiene el trozo de angulo conseguido en las cajas de las fresas.
Como ven es un trabajo muy sencillo pues hasta aquí es toda su construcción el resto, es pintura.
Con acrílicos pinto todo, la casa de pescador al tejado le pongo unos clavos que hagan las veces de chimeneas, el tendero de ropa que se ve al fondo son dos puntas oxidadas y un alambre de los que cierran las bolsas y le pegue un trozo pequeño de tela roja para simular la ropa.
En lo alto del faro, le pongo unos clavillos para imitar una barandilla y le ato una anilla con hilo de cobre, y le pego unas luces de led, aunque estas son decorativas no tienen función.

 

En esta foto se aprecian mejor los detalles, le puse unos clavos por las orillas y le enredé un alambre de cobre para simular las barandillas.
Con un trozo de la malla de las mandarinas lo pego para que imite redes de pesca tiradas por el suelo.
La barca con un trocito de madera la corto y con la multi herramienta y su broca para fresar la madera le hago un vaciado.
Con acrílicos azul y blanco pinto simulando el oleaje del mar.
Pongo clavadas dos tachuelas y unas grapas, para imitar una escalera que baja hasta el agua.
Y en una de las tachuelas le pongo un trozo de hilo grueso para imitar esas gruesas maromas que usan para amarrar los barcos.

 

Una vez me contaron que a este tipo de trabajos se le llama “Arte Poveda”, y eso viene de una expresión Italiana que significa “Arte Pobre” y que se define como una corriente estética aparecida en Turín (Italia) hacia 1967.
Este arte poveda, se vale de objetos del desecho o sin valor real ni artístico, e intenta dotarles de belleza e incluso espíritu poético.

Ustedes consideran que este trabajo que hice, ¿puede pertenecer a esa corriente artística?

Quería darles a conocer  la fanpage CUATRO PECECITOS, además  también tienen su instagram de CUATRO PECECITOS, ni que decir tiene que ellos si son unos verdaderos artistas, realizando obras que impresionan por su tremendo realismo realizado con maderas y otros materiales  de la deriva, con ellas logran evocar el verdadero sabor a mar.
Para mi ellos si son arte poveda. ANIMAROS A VISITARLOS QUEDAREIS IMPACTADOS.

Buenos pues esto es todo espero que les guste, y como siempre agradezco inmensamente cada comentario y crítica constructiva.

 

Tienes más artículos interesantes en Crea, Construye, Recicla, Restaura
Author: CREA,CONSTRUYE,RECICLA,RESTAURA