Papel pintado de baldosas para decorar una comoda

La entrada Papel pintado de baldosas para decorar una comoda
aparece primero en Inventando baldosas amarillas
Author: admin

Sí, somos unos enamorados del papel pintado y somos unos enamorados de las baldosas hidráulicas. Así que cuando vimos en la web de Gaulan un papel pintado de baldosas en tonos ocres no pudimos resistirnos y los ojos se nos salieron de las órbitas para pegarse a la pantalla del ordenador. Además, en esta ocasión queríamos responder a muchos de los mails que recibimos y comentarios, donde siempre nos solicitáis proyectos que sean muy sencillos. Posiblemente la forma más rápida de cambiarde aspecto un mueble sea utilizando papel pintado, aunque es un papel diseñado para colocar en pared su versatilidad y dureza convierte en este material en un papel con el que es tremendamente sencillo trabajar para aquellos que son unos manitas y para los que están empezando a tunear muebles en casa. Os dejamos un vídeotutorial de nuestro canal de Youtube para que podáis ver todos los pasos y trucos para ganar tiempo.

¿Por qué usar papel pintado de baldosas?

En estos momentos podemos encontrar una infinidad de diseños en papel pintado. Desde papeles de un estilo industrial a aquellos que imitan otros materiales o los que tienen texturas, el papel pintado ha evolucionado en los últimos años para ofrecernos prácticamete todo lo que podemos estar buscando. Pero si estamos empezando a decorar con papel pintado os recomendamos utilizar un papel que sea muy fácil de casar. Habitualmente los papeles tienen un diseño que se va repitiendo a los largo del rollo. Cuando cortamos una lámina veremos que para colocar la siguiente tenemos que buscar el punto en el que casa el dibujo para que no se note el empalme. En el caso del papel pintado de baldosas es relativamente fácil hacer esos empalmes porque la baldosas tiende a repetirse cada poco centímetros y las líneas son nítidas y claras. Por eso nuestro papel pintado de baldosas oscuras es una opción perfecta para empezar.

papel-pintado-baldosas-hidraulicas
Papel pintado de baldosas hidráulicas.

Antes y después de nuestra cómoda con papel pintado de baldosas

Hace unos meses pintamos una cómoda de madera con pintura de pizarra. Nos parece una forma también muy sencilla de personalizar un mueble, ya que podemos con la ayuda de tizas o rotuladores de chalk paint ir cambiando su aspecto cada poco tiempo. Pero queríamos volver a dar un cambio a nuestro mueble y como nos habéis preguntado mucho por el papel pintado hemos decidido mostraros cómo hacerlo de una forma rápida sin necesidad de volvernos locos tomando medidas con la regla o el metro. Os dejamos dos fotos del antes y del después para que nos digáis qué os parece el cambio.

comoda-pintada
Cómoda decorada con pintura de pizarra.
comoda-decorada-papel-baldosas
Cómoda de madera decorada con papel pintado de baldosas.

Materiales para decorar un mueble con papel pintado de baldosas

Papel pintado: Lo primero es buscar el papel pintado que vamos a utilizar. En este caso hemos elegido un diseño de Gaulan, que no sólo está decorado con baldosas hidráulicas, además tiene textura y es muy fácil de limpiar con una bayeta.

Pegamento para papel pintado: Tenemos varias opciones para pegar el papel tanto en pared como en un mueble. Para decorar una pared con papel pintado podemos usar un pegamento que viene en formato polvo y se mezcla con agua para lograr el pegamento, que usaremos. En el caso de los muebles podemos aplicar el pegamento que ya viene mezclado porque tiene menos agua y así no damos tanta humedad a la madera.

Rodillo de goma: No es una herramienta fundamental, pero hemos descubierto que el papel queda mucho mejor pegado con esta pequeña ayuda. El rodillo nos permite retirar muy rápidamente las burbujas de aire y deja muy liso el papel. Además, queda más compacto sobre la superficie que queremos decorar.

Tabla de corte: Si no tenemos una tabla de corte en casa, os recomendamos buscar alguna madera como sustituto. Pero siempre que vayamos a cortar papel con el cuter es interesante poder hacerlo sobre un material que no importe dañarlo con la cuchilla. Tenemos que decir que la tabla de corte, que era una herramienta que no nos parecía imprescindible, se ha convertido en algo fundamental últimamente.

Cuter: No cortamos nunca el papel con tijeras. Si queremos un trabajo rápido en el que no andemos como locos viendo si la línea es recta o no, siempre tenemos que recurrir al cuter. No hace falta decir que podemos cortar con las tijeras, pero para algo rápido y seguro, siempre es mejor el cuter.

colocar-papel-pintado
Cortar papel pintado.

Truco para no volverte loco/a con los cortes y medidas

Este recurso nace de la experiencia. Como habitualmente trabajamos con muebles antiguos de madera, esta combinación hace que hayamos pasado horas tomando medidas y preguntando, incluso en voz alta, por qué no cuadra. Es frecuente que cuando medimos un cajón (no sólo los antiguos) nos encontremos con que los lados no miden exactamente lo mismo y si eres de las personas que quieren dejar la lámina al milímetro, te pasará que tomas medidas y vuelves a tomarlas para asegurarte. Llegados a un punto en el que nos parecía que no podíamos andar perdiendo más tiempo decidimos cortar el papel pintado directamente. Pero ojo, cortamos la lámina de cada cajón, lo que nunca hacemos es poner un cajón y tomarlo como muestra de todos, precisamente por lo que decimos.

muebles-pintura-pizarra
Cajones de madera.

Ponemos la lámina de papel pintado y sobre ella colocamos el cajón que queremos decorar. En este caso, sujetamos el frontal del cajón sobre el papel pintado de baldosas y con el cuter vamos recortando justo al borde los cuatros lados. Así nos aseguramos de que el papel va a casar a la perfección sin tomar medidas.

papel-pintado-baldosas-colores
Papel pintado de baldosas para decorar una cómoda.

Nos puede pasar como en el caso de nuestra cómoda que el papel sea más estrecho que los cajones. Así que una vez que hemos cortado la primera lámina vamos a buscar el punto con el que cuadra en el rollo. Como se ve en la imagen superior, nuestra lámina casaría con la segunda fila de baldosas y es en ese punto donde tenemos que cortar la parte de papel que falta para completar el cajón. Si ves que no me explico bien, en el vídeo se ve paso a paso cómo hacerlo.

cajon-decorado-papel-pintado
Cajón decorado con papel pintado.

Para completar nuestro nuevo cajón hemos decidido cambiar algunos de los tiradores.

cajon-decorado-papel-pintado-baldosas
Cajón con su nuevo tirador blanco.

Más trucos para colocar papel pintado de baldosas

Os dejamos un par de trucos para ganar tiempo y conseguir un resultado perfecto con el papel pintado.

  • Antes de colocar el papel lija la superficie. Para mejorar el agarre del pegamento pasa una lija de grano medio para romper la pintura del cajón y así conseguir que pegue mejor. Si vas a decorar un mueble de melamina, este paso es fundamental para tratar de retirar parte del acabado satinado o brillante de la madera.
  • Cuando vayas a colocar papel pintado en un mueble con varios cajones haz una pequeña medición previa. Simplemente coloca el papel sobre la parte que quieres decorar y mira cómo lo vas a cuadrar. Es importante respetar las separaciones de los cajones. Si nuestro mueble mide un metro de largo y tiene dos centímetros entre cajón y cajón, usaremos una lámina de un metro y cortaremos esos espacios. Lo que no podemos hacer es poner un cajón detrás de otro para ahorrarnos ese papel. Si lo hacemos estaremos deformando el dibujo y se verá raro una vez que lo peguemos. Aprovechar al máximo el papel en este sentido sólo podemos hacerlo cuando el diseño es un color liso sin dibujos.
  • A nosotros nos resulta más cómodo un pegamento que no sea muy denso y que nos permita levantar el papel para rectificar. Aunque parezca que es un pegamento que tarda más en pegar, nos parece muy útil que nos permita levantar el papel para cambiarlo de posición.
comoda-decorada-papel-pintado
Cómoda decorada con papel pintado.

Decorar un mueble con papel pintado es un trabajo que podemos hacer en una tarde y cambiar por completo el aspecto de nuestro mueble, además de hacerlo con un material que nos va a durar con el paso del tiempo.

comoda-decorada-papel-baldosas
Resultado final de nuestra cómoda decorada.

La entrada Papel pintado de baldosas para decorar una comoda aparece primero en Inventando baldosas amarillas.