Paso a paso: pintar sillas con spray

 

sillas-tapizadas-pintadas

Dentro de las infinitas posibilidades que nos ofrece la pintura en spray está, por supuesto, su aplicación en muebles. En este post veremos el paso a paso para pintar de forma rápida y sencilla un conjunto de sillas con esta pintura.

Recientemente recibí el encargo de pintar seis sillas como ésta. La foto es la que me mandó la clienta inicialmente. No tiene mucha calidad porque está hecha con móvil, pero os permitirá haceros una idea. Habían perdido bastante intensidad de color porque reciben mucha luz directa del sol por el ventanal, y tenían roces fundamentalmente en las zonas de los brazos.

silla-madera
Silla en su estado original

Este trabajo ha sido realizado en colaboración con Julia, del blog Aún Así, una gran profesional. Trabajamos muy bien juntas, además de ser grandes amigas, y últimamente estamos haciendo distintas cosas entre las dos que os iré enseñando.

En las siguientes imágenes, y una vez retirado el bastidor tapizado, podéis ver el estado inicial de las sillas, con zonas sin color y los roces que os comentaba en los brazos.

renovar-silla-madera
Silla antes de la renovación

 

renovar-sillas-madera

El primer paso ha consistido en el lijado a mano de todas ellas:

renovar-conjunto-sillas
Primer paso:  lijado maual de la silla

Esta es la pintura en spray utilizada, adquirida en Pinturas Sanguino, siempre nuestra tienda de referencia, y que fue recomendada por sus profesionales. Se trata de una pintura con un gran poder cubriente y de gran adherencia. Por tanto, no necesita imprimación previa de la superficie ni tampoco barniz protector. Además, la gama de color es amplísima. Nos ha encantado el resultado.

Disponen de tienda on line. Si queréis acceder, tan sólo tenéis que pinchar aquí.

renovar-sillas-pintura-spray
Pintura en spray y pistola universal para su aplicación

Para una aplicación muchísimo más cómoda hemos utilizado esta pistola universal, que puede adaptarse a cualquier spray de pintura. Si tenéis que pintar grandes superficies, os recomiendo el uso de esta herramienta. Facilita enormemente el trabajo, porque tener presionado el difusor durante tanto tiempo os aseguro que termina doliendo, y mucho.

Además, la pistola permite una mayor precisión a la hora de aplicar la pintura.

pintar-sillas-pintura-spray
Segundo paso: pintado de la silla con pintura en spray aplicada con pistola adaptada al difusor

Bien protegido el entorno, sólo nos queda comenzar a pintar. La mayor diferencia que he encontrado entre esta pintura y otros sprays, como la chalk paint, por ejemplo, es que la salida del producto es mucho más lenta y suave. No es una pintura que salga con mucha presión, por lo que es muy poco probable que aparezcan “churretones” por acumulación de demasiada pintura en un punto.

Siempre que pintemos con cualquier pintura en spray, es muy importante en primer lugar agitarla muy bien durante el tiempo indicado por el fabricante para permitir que todos los componentes se mezclen adecuadamente.

Además, hay que dirigir la primera pulsación hacia otro punto que no sea el objeto a pintar. El motivo es que, en ocasiones, ese primer chorro puede salir poco uniforme, dejando alguna marca no deseada. Por otra parte, esa primera pulsación nos permitirá comprobar la fuerza de salida de la pintura y así poder controlarla mucho mejor ya sobre la superficie a pintar.

Os muestro una de las sillas tras la primera mano de pintura:

renovar-sillas
Silla tras la primera mano de pintura en spray

Es muy importante mover lenta y uniformemente el spray a lo largo de la superficie, sin permanecer mucho tiempo en el mismo lugar para no producir acumulaciones de pintura que chorrearían. El acabado es muchísimo mejor aplicando más capas finas que una sóla gruesa cargada de producto.

Por tanto, si alguna zona ha quedado poco cubierta en la primera pasada, no insistiremos, sino que terminaremos de cubrirla en la siguiente.

pintar-sillas-spray

En el caso de nuestras sillas, dos manos de pintura en spray han sido suficientes para cubrir perfectamente toda la superficie.

pintar-sillas-conjunto-spray
Silla tras la segunda mano de pintura en spray

En la siguiente imagen podéis ver el antes y el después:

pintar-conjunto-sillas-pintura-spray
Antes y después de la silla tras dos manos de pintura en spray

El último paso ha sido la aplicación de una pátina para darle a las sillas cierto aire antiguo, tal y como quería la clienta. Se trata de una pátina casera que hemos realizado mezclando cera incolora, cera oscura color roble francés y chalk paint color blanco antiguo de Xylazel.

 

patina-cera-chalk-paint
Tercer paso: aplicación de pátina casera realizada con pintura y ceras

Aquí podéis apreciar la diferencia entre una silla a la que ya hemos aplicado y dejado actuar la pátina, y otra sin este acabado, que además de aportar color, le da un tacto mucho más suave.

pintar-sillas-patina

 

Y ya tenemos el juego de sillas pintadas con pintura en spray terminadas.

conjunto-sillas-pintura-spray
Juego de sillas pintado con pintura en spray

Los bastidores de los asientos han sido también renovados con una nueva tapicería, trabajo realizado por Tapicería Riquelme, mi tapicería de confianza jajaja… ya sabéis, la tapicería de mi familia.

silla-pintar-tapizar
Bastidor de silla tapizado

 

sillas-pintadas-tapizadas
Silla pintada y tapizada

Y como el taller no es el lugar más glamouroso para hacer reportajes fotográficos, os enseño el trabajo terminado ya en casa de nuestra clienta:

silla-pintura-spray-tapizada

 

sillas-pintadas-pintura-spray-tapizadas

 

conjunto-sillas-tapizadas

 

 

conjunto-sillas-pintadas-tapizadas
Juego de sillas pintadas con pintura en spray y retapizadas por Tapicería Riquelme

Espero que este paso a paso para pintar con spray os resulte de utilidad. Muchos besos, gracias por vuestras visitas y feliz miércoles!!!

 

sillas-pintar-tapizar

 

 

Artículos relacionados