Patrones de mangas fruncidas y de estilo

Patrones de mangas fruncidas. Manga farol. Manga obispo ceñida. Manga obispo con jamoncillo. 

Adaptando las piezas del canesú y la manga del patrón base es muy sencillo diseñar gran variedad de estilos de mangas.

Para dar mayor amplitud al hombro o al puño de la manga, por ejemplo, no hay más que cortar y separar las piezas del patrón base de la manga por la parte superior o la inferior. Del mismo modo, alargando las costuras laterales del canesú se obtienen mangas kimono o de capa.

Antes de proceder a rectificar la manga, deberás considerar el estilo de la prenda y el tipo de tela que vayas a utilizar. Una manga obispo, por ejemplo, resultaría inadecuada en un vestido entallado a causa de su amplitud, y, en cambio, podría introducirse en el diseño de una prenda suelta de tela suave.

Antes de empezar a experimentar con diseños, reproduce el patrón base en otro papel para dejar el original intacto. No olvides nunca transferir al duplicado del patrón todas las marcas de corres­pondencia e indicaciones de corte que te serán de utilidad para ensayar nuevas ideas.

En cuanto hayas tomado una decisión sobre el nuevo estilo de manga, reproduce la idea en una nueva hoja de papel. Guarda la manga del patrón base. Con el boceto del diseño en limpio ya puedes empezar a cortar la prenda.

Manga de farolManga farol.

Esta manga farol es un diseño de manga corta se hace añadiendo mayor amplitud en el borde inferior y el hombro.

El borde debe rematarse con un vivo al bies o una cinta recta estrecha. 

.

.

.

Corte y separación de las piezas del patrón base para una manga farolCorte de la manga farol.

Calca el patrón base de la manga y córtalo a la longitud que precises. Dóblalo en cuatro y en sentido longitudinal, ábrelo y córtalo a lo largo de los dobleces efectuados.

En otra hoja de papel, traza una línea vertical un poco más larga que la manga. 

Formando ángulo recto con ella, dibuja otra línea de la misma anchura que la línea de costura de abajo del brazo, pero más larga que ella.

Separa las piezas del patrón sobre la línea de abajo del brazo de modo que entre cada dos piezas quede una distancia de 5 cm. Prende las piezas en esta posición.

Mide de 4 a 7 cm desde la punta del hombro, según la altura que desees dar al jamoncillo. Dibuja una curva a partir de este punto conectando las cuatro secciones del patrón. Marca 5 cm por debajo del centro del borde inferior de la manga.

Dibuja una línea curva que llegue hasta la costura lateral y marca a continuación la dirección del hilo de la tela. Añade 2 cm todo alrededor para los márgenes de costuras. Transfiere todas las marcas y recorta el nuevo patrón.

Manga obispo ceñidaManga obispo ceñida.

Esta manga lleva la parte superior ceñida y la inferior con vuelo.

El puño puede fruncirse con o sin goma elástica y la amplitud de la parte inferior de la manga modificarse según las preferencias personales y la consistencia de la tela. 

.

.

.

Patrón baseCorte de la manga obispo ceñida.

Recorta una reproducción de la manga recta del patrón base cuyas líneas laterales sean perfectamente paralelas desde la parte inferior de la sisa hasta el puño.

Dobla en cuatro y en sentido longitudinal y extienda el patrón.

Corta éste a lo largo de los dobleces y coloque las piezas sobre una hoja de papel más grande, separándolas por la parte inferior. 

.

.

Patrón cortado y extendido para obtener una manga obispoPor regla general, separa 2.5 cm las dos piezas centrales y 5 cm las laterales. Prende las piezas en esta posición.

Prolonga la costura de abajo del brazo 2.5 cm y la longitud de las tres cuartas partes de la línea posterior 5 cm.

Traza una línea curva a lo largo del borde  inferior y marca la abertura de 7.5 cm de longitud.

Añades 2 cm todo alrededor para los márgenes de las costuras. Señala el hilo de la tela, la punta del hombro y las marcas y piquetes de correspondencia. 

.

Manga obispo con jamoncilloManga obispo con jamoncillo.

Este modelo de manga está basado en el anterior y lleva una amplitud adicional, en la parte superior de la manga, que debe fruncirse para adaptarla a la sisa de la prenda. 

.

.

.

.

.

.

Patrón del jamoncilloCorte de la manga obispo con jamoncillo.

Conforma el patrón como para la manga anterior, pero sepa­rando las piezas en la parte superior 1.3 cm. Haz una marca 5 cm por encima de la punta del hombro.

Traza una línea curva descendente a partir de este punto, como muestra la ilustración, conectando las partes superiores de las secciones del patrón y añades a continuación 2 cm todo alrededor para los márgenes de las costuras.

Señala la dirección del hilo de la tela, la punta del hombro, y las marcas y piquetes de correspon­dencia. Para finaliza corta el nuevo patrón. 

¿Te gustan los bordados? Bordados de Fina.

Todos los artículos de Costura.

Artículos relacionados