Pendientes de plata fundida cómo se hace

Pendientes de plata fundida.

Si se han conservado los restos de pendientes, tal como hacen los buenos joyeros, los recortes de plata sobrantes de los pendientes realizados anteriormente con este metal se podrán convertir en nuevas piezas de joyería.

Por supuesto, además de pendientes, se pueden hacer otros objetos, como broches y colgantes.

Cómo hacer unos pendientes de plata fundidaPara que los recortes se fundan y adhieran entre sí más fácilmente hay que darles un baño de fundente.

Se puede usar un fundente líquido o bien una pasta poco espesa de bórax y agua, como la que se ha usado hasta ahora.

Sumergir los recortes de plata en el fundente y colocarlos cuidadosamente sobre el bloque de amianto o carbón.

Como los pendientes deben ser ligeros para que resulten cómodos de llevar, usaremos alambres finos o recortes muy delgados. Hay que asegurarse de que los pendientes izquierdo y derecho sean más o menos iguales. Naturalmente, resultará muy difícil que salgan exactamente iguales, pero mientras sean parecidos, la diferencia pasará desapercibida. Procurar que haya algún tipo de aro en la parte superior para poder colocar los cierres.

Una vez encolados los recortes, fundirlos con una llama intensa. Puesto que los fragmentos peque­ños se fundirán antes, hay que utilizar entonces una llama pequeña para concentrada en las partes que aún no se han fundido. En esta etapa, es interesante observar los efectos de las distintas intensidades de calor. Al principio, los pedazos de metal sólo se van ablandando, pero a medida que se calientan, se encogen y se doblan hacia el centro. Si se sigue calentando, no quedaría más que una burbuja. Pero hay muchas otras etapas interesantes entre medio. 

Una vez conseguido el efecto deseado, apagar la llama y dejar que se enfríe el metal. Cuidar de no levantar del bloque de amianto antes de que esté completamente frío, pues, si no, se desharía.

A continuación, examinar la pieza atentamente para ver si los fragmentos han quedado soldados formando un todo. Puede que sea necesario añadir algún pedazo de plata allí donde haya quedado algún hueco o donde la pieza pueda resultar excesivamente frágil. Cuando se considere que la pieza está terminada, sumergirla en un baño de ácido para eliminar amianto que hayan podido quedar adheridos desaparecerá también.

Cómo hacer unos pendientes de plata fundida 7Acabado de los pendientes.

Para dar brillo a la pieza, mojar un cepillo de alambre en detergente y agua y cepillar por todas partes. Es preciso usar detergente para lubricar el cepillo, pues, en caso contrario, la plata adquiriría un feo aspecto de latón.

Si se desea, se puede dejar la pieza con este acabado, con lo que resultará de un brillo apagado. Pero si se prefiere darle un brillo más vivo, se procederá al pulido de la plata. Si se dispone de ella, puede utilizarse una pulidora eléctrica,  en cuyo caso se usará un cepillo de cerda suave de unos 50 mm de diámetro. 

Si no se dispone de pulidora eléctrica, un cepillo de dientes usado puede servir igualmente. Mojarlo en una mezcla de agua y colcótar y frotar con esta pasta hasta que la plata quede brillante. Una vez pulida, limpiarla con detergente y agua. Hecho esto, ya sólo restará colocar un par de cierres en la parte superior de la pieza.

Material necesario para hacer unos pendientes de plata fundida.

Recortes de plata. Cierres para pendientes. Tenacillas. Tenazas.

Un cono de bórax y un plato. Un bloque de amianto o de carbón vegetal.

Soplete. Ácido. Cepillo de alambre. Detergente. Un cepillo de dientes usado. Colcótar.

Cómo hacer unos pendientes de plata fundida 11. 

Para facilitar la fusión de los recortes de plata, sumergirlos completamente en un fundente líquido.

.

.

.

.

.

Cómo hacer unos pendientes de plata fundida 22. 

Colocar los recortes formando dibujo encima de un bloque de amianto o de carbón vegetal.

.

.

.

.

.

Cómo hacer unos pendientes de plata fundida 33. 

Calentar los recortes con una llama intensa hasta que empiecen a fundirse  soldándose unos con otros.

.

.

.

.

.

Cómo hacer unos pendientes de plata fundida 44. 

Después de limpiar las piezas en un baño de ácido, darles brillo con un cepillo de alambre.

.

.

.

.

.

Cómo hacer unos pendientes de plata fundida 55. 

Pulir los pendientes con un cepillo de dientes usado mojado en colcótar y agua.

.

.

.

.

.

Cómo hacer unos pendientes de plata fundida 66. 

Colocar con las tenacillas un par de cierres en la parte superior de cada uno de los pendientes obtenidos. 

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades