Cómo hacer un pequeño invernáculo interior

Para cultivar pequeñas plantas exóticas y tener un bello terrario que ocupe poco espacio se puede construir un pequeño invernáculo interior que ofrezca un espléndido espectáculo de color y vida.Para cultivar pequeñas plantas exóticas y tener un bello terrario que ocupe poco espacio se puede construir un pequeño invernáculo interior que ofrezca un espléndido espectáculo de color y vida.

Un terrario doméstico es un elemento indispensable para quien ama las plantas y les gusta ver crecer especies delicadas en un microclima que facilite su desarrollo, incluso las más difíciles. Un pequeño invernáculo es ideal para conseguirlo. Colocado en el lugar adecuado, ofrece una bella visión de sí mismo y de las plantas lozanas, muchas de ellas raras y exóticas, que contiene. La construcción de una estructura de esta clase es extraordinariamente sencilla y los materiales que requiere son pocos y baratos.

Preparación de la estructura.

En un plano de aglomerado se encajará una cubeta baja de chapa cincada en la que se colocarán la tierra y las plantas. En ese mismo plano de aglomerado se levantará, alrededor de la cubeta, una estructura de forma de invernáculo tradicional, cuyo armazón se realiza con listones, en tanto que los paneles transparentes son de vidrio. El tejado de dos vertientes esta fijado a la estructura que lo aguanta y a la que también se apoya. Dicho tejado se puede quitar o levantar gracias a que cada vertiente está articulada independientemente. El conjunto ocupa una superficie de 340 x 500 mm y una altura máxima de 300 mm. Lo primero que hay que realizar es el asentamiento para el vidrio de la parte superior, encima de un listón de 15 x 10 mm. Se trata de dar una doble pasada con la sierra circular para conseguir un rebajo de 2 mm en el sentido del grosor de los 10 mm y otro rebajo de 5 mm en el sentido del grosor de los 15 mm. Proceder luego a los cortes en varias piezas. Para los lados no hay problema, por cuanto se trata de realizar unos bastidores rectangulares de 400 x 175 mm, siempre con los listones 15 x 10 mm. Los listones se obtienen con estas medidas y se cortan sus extremos a inglete. Para las caras frontales y posteriores en forma de pentágono es conveniente hacer un dibujo en una hoja de papel a escala natural (1:1), de manera que se pueda utilizar como plantilla para tomar las medidas exactas de cada, uno de los listones y de los ángulos que deben formar entre sí, y los cortes que hay que hacer en sus extremos. Se ve, por ejemplo, que los listones que hacen la función de montante presentan en la parte inferior un corte a inglete preciso de 45º, en tanto que los que se encuentran en el vértice superior lo hacen a 22,5º. Esta misma abertura es la que deben formar los listones de cada ala del tejado, cuyos elementos están constituidos por una serie de pares de listones de 500 x 15 y de 240 x 15 mm, con un grosor de 10 mm. Antes de ensamblar los bastidores hay que aplicar, por lo menos, un par de capas de un producto antimoho transparente en todos los que se han cortado. El montaje se realiza con cola, clavos y grapas, prestando atención a que todo se halle correctamente escuadrado y que las piezas gemelas sean idénticas. Aplicar luego refuerzos para estabilizar los bastidores y que sirvan de apoyo al vidrio. Los listones se fijan después con cola termo-fusible en la posición adecuada: dos se disponen verticalmente sobre cada uno de los dos lados; otros dos se colocan en forma de “V” en los paneles anterior y posterior: uno se sitúa horizontalmente y, finalmente, los últimos se colocarán en cada una de las vertientes del tejado.

Antes de proceder al montaje, se tienen que cortar los vidrios que tienen un grosor de 2 mm según las dimensiones indicadas a continuación: para los lados, dos de 380 x 155 mm; para los frentes, dos de forma pentagonal irregular con 240 mm de base, una altura de los lados de 155 mm; para las vertientes del tejado, dos de 480 x 220 mm.Ensamblado.

Antes de proceder al montaje, se tienen que cortar los vidrios que tienen un grosor de 2 mm según las dimensiones indicadas a continuación: para los lados, dos de 380 x 155 mm; para los frentes, dos de forma pentagonal irregular con 240 mm de base, una altura de los lados de 155 mm; para las vertientes del tejado, dos de 480 x 220 mm. Hay que ir con mucho cuidado al cortar los vidrios de las dos fachadas en forma de pentágono, pues se tiene que realizar una parte apuntada pudiera no resultar fácil eliminar el vidrio alrededor de este punto. Para retener los vidrios en sus alojamientos es necesario utilizar silicona de tipo transparente: aplicar un cordón a lo largo del galce de apoyo para el vidrio y después situar éste.

Colocar un peso encima y dejar que el adhesivo fragüe (por lo menos unas 24 horas). Unir los elementos componentes del invernáculo trabajando sobre un plano. En primer lugar, atornillar, a testa, los dos lados a los dos frontales con tornillos pasantes. A continuación, realizar el acoplamiento de las vertientes del tejado. El sistema que se utiliza es muy sencillo: en el lado mayor de cada vertiente se disponen cuatro cáncamos, cuidando en atornillarlos de manera que cuando las dos vertientes se vayan a unir, se hallen ligeramente desplazados entre sí los dos que están juntos. En el interior de la anilla de los cáncamos se inserta una varilla de acero cincado. Antes de apoyar las dos vertientes sobre la estructura, atornillar, en el canto de los dos paneles laterales, dos trozos de listón de 8 x 5 mm que tengan 80 mm de largo, fijados de tal modo que puedan girar hacia afuera para mantener separadas las vertientes del tejado y permitir una buena circulación de aire en el interior del invernáculo. Al panel de la base, de aglomerado, una vez cortado a la medida conveniente, se aplican cuatro pies angulares (obtenidos asimismo a base de listones) y se practican 12 agujeros dispuestos de tres en tres de manera que se puedan insertar 12 clavijas, creando así un buen asentamiento para la cubeta y el invernáculo mismo. La cubeta, obtenida a partir de una gruesa chapa cincada, tiene unos bordes de 40 mm de altura.

Las uniones se sueldan con estaño. En la cubeta, descansada sobre la base, se esparce tierra para macetas y se disponen luego las plantas, procedentes de sus macetas individuales, formando una composición bien armonizada.

Corte de las piezas.

Hacer el galce para el vidrio en los listones con los que se realizan los bastidores. Serán dos pasadas (2 mm y 5 mm).Hacer el galce para el vidrio en los listones con los que se realizan los bastidores.
Serán dos pasadas (2 mm y 5 mm).

.

.

.

.

.

Dibujar el desarrollo completo de los frontales anterior y posterior, con el fin de poder tomar las medidas de los componentes y de sus ángulos.Dibujar el desarrollo completo de los frontales anterior y posterior, con el fin de poder tomar las medidas de los componentes y de sus ángulos.

.

.

.

.

.

.

Recortar los componentes. Algunos elementos tienen los extremos a inglete (45°) y otros a 22,5º para formar la cúspide.Recortar los componentes.
Algunos elementos tienen los extremos a inglete (45°) y otros a 22,5º para formar la cúspide.

.

.

.

.

.

.

Después de haber cortado todas las piezas, realizar el montaje sin encolar para comprobar si todo encaja bien.Después de haber cortado todas las piezas, realizar el montaje sin encolar para comprobar si todo encaja bien.

.

.

.

.

.

.

.

Después de haber dado dos manos de tratamiento protector a todas las piezas, proceder al ensamblado de los bastidores con cola.Después de haber dado dos manos de tratamiento protector a todas las piezas, proceder al ensamblado de los bastidores con cola.

.

.

.

.

.

.

Con la grapadora, consolidar los elementos que se unen. Esta herramienta favorece un montaje muy rápido.Con la grapadora, consolidar los elementos que se unen.
Esta herramienta favorece un montaje muy rápido.

.

.

.

.

.

Cuando los bastidores están apuntados con grapas, reforzar las uniones con una punta fina hincada al través.Cuando los bastidores están apuntados con grapas, reforzar las uniones con una punta fina hincada al través.

.

.

.

.

.

.

Del listón de 8 x 5 mm, cortar las piezas que servirán de refuerzo para el vidrio, y luego aplicarlas con cola termo-fusible.Del listón de 8 x 5 mm, cortar las piezas que servirán de refuerzo para el vidrio, y luego aplicarlas con cola termo-fusible.

.

.

.

.

.

.

Con un formón, preparar las uniones retocando los galces de manera que se puedan colocar bien los vidrios en el bastidor.Con un formón, preparar las uniones retocando los galces de manera que se puedan colocar bien los vidrios en el bastidor.

.

.

.

.

.

.

Vidrios y ensamblado.

Después de haber cortado todas las piezas de vidrio y comprobado que encajan en sus alojamientos, extender un cordón de silicona en los galces.Después de haber cortado todas las piezas de vidrio y comprobado que encajan en sus alojamientos, extender un cordón de silicona en los galces.

.

.

.

.

.

.

Descansar con cuidado los vidrios, procurando que no se ensucien con silicona y que ésta no rebose. Colocar luego un peso y aguardar unas 24 horas a que la silicona fragüe.Descansar con cuidado los vidrios, procurando que no se ensucien con silicona y que ésta no rebose.
Colocar luego un peso y aguardar unas 24 horas a que la silicona fragüe.

.

.

.

.

.

Para efectuar un seguro y rápido ensamblado de los diversos bastidores, practicar unos agujeros para los tirafondos a lo largo de los lados frontales, colocando de manera provisional los lados.Para efectuar un seguro y rápido ensamblado de los diversos bastidores, practicar unos agujeros para los tirafondos a lo largo de los lados frontales, colocando de manera provisional los lados.

.

.

.

.

.

.

Introducir los tirafondos y atornillarlos. No aplicar cola entre los bastidores a fin de que la estructura pueda ser desmontada para efectuar reparaciones.Introducir los tirafondos y atornillarlos.
No aplicar cola entre los bastidores a fin de que la estructura pueda ser desmontada para efectuar reparaciones.

.

.

.

.

.

.

En la parte central de los cantos superiores de los laterales, aplicar dos trozos de listón de 8 x 5 mm que puedan girar en un tornillo no apretado a fondo.En la parte central de los cantos superiores de los laterales, aplicar dos trozos de listón de 8 x 5 mm que puedan girar en un tornillo no apretado a fondo.

.

.

.

.

.

Insertar en los lados mayores de cada una de las vertientes del tejado una serie de cuatro cáncamos cuyo ojo tenga una abertura de 8 mm.Insertar en los lados mayores de cada una de las vertientes del tejado una serie de cuatro cáncamos cuyo ojo tenga una abertura de 8 mm.

.

.

.

.

Acoplar las dos vertientes del tejado de manera que los cáncamos se correspondan. Luego, pasar a través de los ojos la varilla cincada.Acoplar las dos vertientes del tejado de manera que los cáncamos se correspondan.
Luego, pasar a través de los ojos la varilla cincada.

.

.

.

.

.

.

Después de haber cortado el panel para la base, realizar cuatro pies formados por ángulos de listón de 15 x 10 mm, grapándolos tras haberlos unido a inglete.Después de haber cortado el panel para la base, realizar cuatro pies formados por ángulos de listón de 15 x 10 mm, grapándolos tras haberlos unido a inglete.

.

.

.

.

.

Cubeta y plantas.

En los vértices de la base de aglomerado rechapado y en posición adecuada, realizar cuatro agujeros de un diámetro de 8 mm, de tal modo que queden incluidos dentro del armazón completo del invernáculo.En los vértices de la base de aglomerado rechapado y en posición adecuada, realizar cuatro agujeros de un diámetro de 8 mm, de tal modo que queden incluidos dentro del armazón completo del invernáculo.

.

.

.

.

.

.

Después de haber aplicado cola, entrar las cuatro clavijas de 8 mm en los agujeros. Al lado de cada uno realizar otro par de agujeros (dispuestos en forma de "L").Después de haber aplicado cola, entrar las cuatro clavijas de 8 mm en los agujeros.
Al lado de cada uno realizar otro par de agujeros (dispuestos en forma de “L”).

.

.

.

.

.

Formar la cubeta de chapa cincada cortando los ángulos y doblando los bordes. Aplicar luego desoxidante en las uniones.Formar la cubeta de chapa cincada cortando los ángulos y doblando los bordes.
Aplicar luego desoxidante en las uniones.

.

.

.

.

Realizar la soldadura de los cuatro ángulos de la cubeta. Repasar con una lima las soldaduras para que queden uniformes y lisas.Realizar la soldadura de los cuatro ángulos de la cubeta.
Repasar con una lima las soldaduras para que queden uniformes y lisas.

.

.

.

.

.

.

Adquirir las plantas adecuadas y sacarlas de las macetas, procurando que salga el conjunto de raíces.Adquirir las plantas adecuadas y sacarlas de las macetas, procurando que salga el conjunto de raíces.

.

.

.

.

.

.

.

Verter en la cubeta tierra de buena calidad y abonada para macetas y procurar que las raíces de las plantas queden bien asentadas. Crear un conjunto armónico con las plantas.Verter en la cubeta tierra de buena calidad y abonada para macetas y procurar que las raíces de las plantas queden bien asentadas.
Crear un conjunto armónico con las plantas.

.

.

.

.

.

.

Decorar con piedrecillas blancas. A continuación, aplicar las otras clavijas (sin encolarlas) en los agujeros y descansar sobre la base el invernáculo.Decorar con piedrecillas blancas. A continuación, aplicar las otras clavijas (sin encolarlas) en los agujeros y descansar sobre la base el invernáculo.

.

.

.

.

.

.

Soluciones diversas.

Invernáculo interior 27He aquí algunas variaciones sobre el mismo tema. La forma de los invernáculos pequeños de interior puede ser muy diversa en tanto que las dimensiones deberán ser siempre restringidas.
1) De forma prismática, con tapa móvil; 2) de sección triangular, y suelta; 3) con un lado levantable; 4) en batería; 5) de forma poligonal, sin tejado; 6) sobre una peana.

Materiales.

Ocho metros de listón de haya de 15 x 10 mm (estructuras portantes)

Dos metros y medio de listón de haya de 8 x 5 mm (refuerzos)

Sesenta centímetros cuadrados de vidrio de 2 mm de grosor (cerramiento)

Aglomerado rechapado (340 x 500 mm) de 1 O mm de grosor (base)

Doce clavijas de haya de 8 mm de diámetro

Ocho cáncamos con ojo de 8 mm

Una varilla de acero cincado de 510 mm y de 4 mm de calibre (unión tejado)

Chapa cincada (445 x 285 mm) de 1 mm de grosor (cubeta)

Puntas cónicas de 20 mm

Tirafondos de 20 x 3 mm

Cola blanca y termo-fusible

Adhesivo de silicona

Producto antimoho

Herramientas.

Regla metálica, lápiz, escuadra, sierra circular, grapadora, taladradora, formón, brocas diversas, martillo, lima, soldador.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades