Pintar con gusto unos viejos muebles

Los muebles pintados con alegres motivos se han prodigado en todas las épocas.

Este armario de desecho -comprado en la tienda de un trapero por poco dinero- tuvo sus momentos de esplendor. El color blancuzco en que fue repintado no le prestaba ningún encanto. Se tienen que eliminar con un decapante todas las capas de pintura que haya recibido hasta entonces, a fin de alcanzar un brillante resultado en esta nueva etapa.Este armario de desecho -comprado en la tienda de un trapero por poco dinero- tuvo sus momentos de esplendor. El color blancuzco en que fue repintado no le prestaba ningún encanto. Se tienen que eliminar con un decapante todas las capas de pintura que haya recibido hasta entonces, a fin de alcanzar un brillante resultado en esta nueva etapa.

Estas piezas constituyen un buen ejemplo que se acomoda a los gustos del que tiene que gozarlo y cuya presencia puede llegar a ser tan querida como la de un mueble antiguo de gran valor.

No es necesario ser un gran artista para decorar un mueble en estilo rústico. Los campesinos que habían rea­lizado estas obras que ahora admiramos no lo eran. Inclu­so se tenían que preparar ellos mismos la pintura y ha­cerse los colores, que por ello no podían ser muy puros.

Para imitar aquellas cali­dades es conveniente utilizar pinturas mates, que hoy te­nemos en abundancia. Los colores de fondo pueden darse a base de pinturas vinílicas, gliceroftálicas y la­cas de poliuretano. Pero antes, naturalmente, se ten­drá que masillar, lijar, impri­mar y en ocasiones volver a lijar y dar selladora de base.

Para la decoración de los motivos (surgidos de la propia imaginación o bien co­piados de un modelo autén­tico) es conveniente utilizar guache y acuarela y prote­gerlos luego con un barniz.

La gente de antes no pinta­ba siguiendo reglas estrictas y tan pronto sumergían el pincel en un bote como en otro, sin escurrir el color anterior. Ello daba lugar a mezcolanzas y a tonos no muy limpios. Si se quiere conseguir una buena imi­tación, hágase lo mismo.

Para obtener una aparien­cia de antigüedad se puede dar una pátina, la cual se ob­tiene, antes de que la pintura haya secado del todo, pasan­do un trapo basto ligeramen­te por encima. De esta mane­ra, los poros son los que conservan el color más inten­so. Para este trabajo se suele utilizar como tinte de fondo la nogalina.

Es de gran efecto un pati­nado de superficie que que­de ligeramente más claro en el centro, donde se pin­tan los motivos decorativos.

Después de decapado y lijado (con papel de granulación 120) se le ha dado una capa de imprimación mate (vinílica o gliceroftálica). Los colores tradicionales para el fondo de muebles rústicos son los tonos verdosos o azules, los cuales se pueden adquirir ya preparados o bien mezclarlos al gusto de cada cual.Después de decapado y lijado (con papel de granulación 120) se le ha dado una capa de imprimación mate (vinílica o gliceroftálica).
Los colores tradicionales para el fondo de muebles rústicos son los tonos verdosos o azules, los cuales se pueden adquirir ya preparados o bien mezclarlos al gusto de cada cual.

.

.

.

.

.

Para transportar el dibujo sobre el fondo se hace primero un calco en papel transparente y luego se resiguen los contornos en un papel de calco con lápiz de mina blanda.Para transportar el dibujo sobre el fondo se hace primero un calco en papel transparente y luego se resiguen los contornos en un papel de calco con lápiz de mina blanda.

.

.

.

.

.

.

Es recomendable emplear pinceles de artista, los perfiles con un núm. 5 y las zonas rellenas con el núm. 8. Los pequeños errores no deben ser un obstáculo. Incluso pueden conferir a lo pintado una gracia personal.Es recomendable emplear pinceles de artista, los perfiles con un núm. 5 y las zonas rellenas con el núm. 8.
Los pequeños errores no deben ser un obstáculo. Incluso pueden conferir a lo pintado una gracia personal.

.

.

.

.

.

Las molduras de las puertas dan una apariencia de cuadro enmarcado. En los muebles que no las tienen se consigue el mismo efecto mediante unos trazos en color. Este motivo que se reproduce es de origen irlandés.Las molduras de las puertas dan una apariencia de cuadro enmarcado.
En los muebles que no las tienen se consigue el mismo efecto mediante unos trazos en color.
Este motivo que se reproduce es de origen irlandés.

.

.

.

.

.

Cabe también comprar muebles nuevos con aire rústico sin acabado superficial y que se prestan para una decoración como la que se describe. Se les puede dar una capa de imprimación diluida o pintar directamente sobre la madera tal cual está.Cabe también comprar muebles nuevos con aire rústico sin acabado superficial y que se prestan para una decoración como la que se describe.
Se les puede dar una capa de imprimación diluida o pintar directamente sobre la madera tal cual está.

.

.

.

.

.

Este animal con plumas tan decorativo se ha tomado del arte popular polaco. Cada pueblo tiene su estilo y será fácil encontrar documentación con motivos sencillos en los que poderse inspirar.Este animal con plumas tan decorativo se ha tomado del arte popular polaco.
Cada pueblo tiene su estilo y será fácil encontrar documentación con motivos sencillos en los que poderse inspirar.

.

.

.

.

Para pintar directamente sobre la madera en bruto, el veteado irregular requiere elegir un motivo grande y a manchas. Para destacar los colores sobre el fondo claro perfilar los contornos con un color más oscuro.Para pintar directamente sobre la madera en bruto, el veteado irregular requiere elegir un motivo grande y a manchas.
Para destacar los colores sobre el fondo claro perfilar los contornos con un color más oscuro.

.

.

Cuando se trabaja sobre un fondo claro se dibuja el motivo sobre papel transparente (preferiblemente pergamino). Luego se da vuelta al papel y con un lápiz de mina blanda se resigue el perfil ennegreciéndolo.Cuando se trabaja sobre un fondo claro se dibuja el motivo sobre papel transparente (preferiblemente pergamino).
Luego se da vuelta al papel y con un lápiz de mina blanda se resigue el perfil ennegreciéndolo.

.

.

.

.

.

Una vez acabada la anterior operación se coloca el papel al derecho, dispuesto sobre el panel, y una vez centrado se vuelve a reseguir el dibujo. Es mejor este sistema que usar papel carbón o bien de calco.Una vez acabada la anterior operación se coloca el papel al derecho, dispuesto sobre el panel, y una vez centrado se vuelve a reseguir el dibujo.
Es mejor este sistema que usar papel carbón o bien de calco.

.

.

.

.

.

Se pintan los colores empezando por el que ocupa mayor superficie, y se espera que se haya secado antes de reanudar con otro color. Una vez coloreado todo, y seco por completo, se da una mano de barniz protector.Se pintan los colores empezando por el que ocupa mayor superficie, y se espera que se haya secado antes de reanudar con otro color.
Una vez coloreado todo, y seco por completo, se da una mano de barniz protector.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (688 artículos)
trucos y manualidades