¿ PINTURA A LA TIZA O ESMALTE ACRILICO ?

La entrada aparece primero en ¿ PINTURA A LA TIZA O ESMALTE ACRILICO ?
Pinterest está lleno de muebles pintados con chalk paint. Colores preciosos y ese acabado mate aterciopelado tan bonito.
Es una pintura con muchas ventajas y es increíble para mil proyectos. Pero yo no la recomendaría para todo.
Aquí te dejo las pautas que yo sigo para elegir un tipo de pintura u otra.

La pintura a la tiza y el esmalte acrílico comparten algunas características como disolverse en agua. Dentro de cada grupo existen calidades y no todas las pinturas a la tiza son iguales ni todos los esmaltes acrílicos son iguales.

Como regla general, yo elijo esmalte para pintar muebles con desgaste y pintura a la tiza para muebles con poco uso o desgaste o para pintar objetos decorativos.

 

QUE PINTAR CON CHALK PAINT

No pintes algo que vaya a estar en el exterior.
Aprovecha los colores y el acabado mate de esta pintura para pintar:

  • Marcos de fotos, cuadros o espejos
  • Lámparas
  • Muebles de interior con poco uso o desgaste.
  • Jarrones o cualquier objeto decorativo

Si quieres usar chalk paint sobre muebles con desgaste, protégela con cera o barniz.

Yo lo hice con estas sillas pintadas con chalk paint y este conjunto de mesa infantil de ikea.

 

 

QUE PINTAR CON ESMALTE ACRÍLICO

Todo lo que puedes pintar con chalk paint puedes pintarlo con esmalte. Puedes conseguir un acabado similar a la pintura a la tiza si utilizas un esmalte mate. Pero para que sea más resistente al desgaste yo suelo usar el esmalte satinado.
Además permite pintar muebles de exterior y aquellos con más desgaste:

VENTAJAS DEL ESMALTE ACRÍLICO:

1. Alta adherencia sobre madera sin necesidad de imprimación, una lijada muy muy suave es suficiente para una adherencia perfecta.
2. Acabado brillo, satinado o mate. Un esmalte mate da un acabado similar una chalk pero nunca es tan mate.

3. Terminación no porosa, no necesita dar barniz o cera de acabado. En la pintura a la tiza el acabado mate es precioso pero se mancha con facilidad, se debe dar un acabado para que aguante sin problemas.

4. Tiene base agua y se limpia con agua
5. No deja olor a disolvente.
6. Seca muy rápido y en 2 horas se puede dar una segunda capa
7. Son más baratos que las pinturas a la tiza. Yo pinté este armario de blanco con bote y medio de 750 ml de Tintanlux esmalte acrílico ecológico que cuesta ….. 15.50€. La pintura a la tiza de Fleur en formato 750 ml cuesta 25.50 €.

VENTAJAS PINTURA A LA TIZA:

1. Alto poder de cubrición y nivelación. Si aplicas a brocha dos capas será suficientes para convertir un mueble negro en blanco, pero si usas rodillo necesitarás más capas. No requiere lijar la superficie de madera pero si se recomienda aplicar una imprimación.

2. Acabado ultramate y aterciopelado muy estético y actual. Ese acabado es muy poroso y se ensucia con facilidad, se debe aplicar una cera o barniz al final. Las pinturas tipo Eggshell con acabado satinado evitan este paso final.

3. Gama de colores muy actuales y en las marcas punteras de pintura a la tiza muy amplia. Puedes recordar ese artículo sobre tipos de pintura para conocer esas marcas punteras de pintura a la tiza.

4. Tiene base agua y se limpia con agua.

5. No deja olor a disolvente.

6. Seca muy rápido y en unas horas se puede dar una segunda capa

¿Te gusta reutilizar y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para «UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE: reutilizar + DIY».  Estarás al día de los posts y novedades del blog.

Tienes más artículos interesantes en La casaatelier
Author: La Casa Atelier