Podar El Romero : Como Y Cuando Hacerlo Para Que No Sufra

La entrada aparece primero en Podar El Romero : Como Y Cuando Hacerlo Para Que No Sufra

El romero es una planta que no puede faltar en tu huerta pues a parte de que tiene un rico olor, se puede usar por sus propiedades medicinales o culinarias para darle sabor a la comida. También sirve para atraer polinizadores y en algunos sitios lo usan como seto pues puede llegar a crecer 2 metros. En el artículo de hoy vamos a conocer como podarlo para que no se muera pues es una planta delicada en ese aspecto.

El Romero es una planta aromática que no necesita la poda para crecer pero si que a veces se hace demasiado grande y es necesario hacerlo. Hay dos tipos de podas que podemos practicar, se las explicaremos a continuación.

Poda de Formación

Este tipo de poda se hace cuando el romero ya tiene un tamaño grande con varias ramas. Si no quieres que alcance mucha altura pues es la hora de la poda de formación. Debes mirar bien la planta y quitar las ramas que están secas. Debes pensar la forma que le quieres dar, ya sea redonda, cuadrada o la que se te ocurra y proceder al corte.

  • El romero es sensible no se debe podar más de un tercio de la planta de una sentada.  Si necesita más poda lo haremos más adelante.
  • Como habíamos dicho lo primero es quitar las ramas secas, que estén en mal estado o partidas.
  • A continuación, cogemos las tijeras y pensando en la forma que le queríamos dar empezamos a cortar las ramas sanas. Por ejemplo las que son demasiado largas.
  • Un truco a la hora de podar consiste en alejarse y mirar bien para confirmar que la forma que le das es la correcta.
  • Si se te ha dado bien el romero y mide 2 metros, lo ideal sería hacer una poda anual o cada 2 años.

Poda de Rejuvenecimiento o limpieza

La poda del romero debe hacerse en los meses cálidos por lo menos mes o mes y medio antes del invierno y las heladas. Lo ideal es a principios de Primavera.

  • Con la tijera bien desinfectada empezamos a cortar las ramas que están secas o viejas hasta la base de la planta.
  • Vamos cortando poco a poco la rama para evitar que se parta y ocasionarle una herida al romero.
  • Debemos fijarnos en las ramas que hay en el interior pues son las que suelen estar más en mal estado.
  • Puede ser que no hayas podado de hace mucho tiempo y estén todas las ramas en mal estado, entonces tendrías que hacer una poda de formación.
  • Recuerda no quitar más del 1/3 de la planta pues los daños podrían causar la muerte.
  • Una planta que esté bien aireada por dentro estará sana ya que si hay mucha rama las plagas serán más propensas a aparecer.

Aprovechad las ramas para esquejar

Si queréis nuevos romeros aquí les explicamos como poder hacerlo.

Cuidados del Romero

Es una planta que se adapta bien a climas cálidos y templados aunque en los fríos se puede llegar a adaptar. Eso sí , solo soporta heladas suaves, sino tendríamos que protegerlo mediante mantas térmicas que se usan en fruticultura para ello.

No es una planta muy exigente en cuanto a abonado, simplemente le añadimos una pequeña capa a principios de Primavera. El agua en exceso le sienta mal, prefiere poco riego y soportan bastante bien la sequía. Con regar 1 vez cada 10 días es suficiente, eso sí, no debemos mojar la parte aérea porque es susceptible a hongos.

El romero es una planta ideal para exteriores pues soporta bien el sol directo y el sustrato debe ser que tenga buen drenaje.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

The post Podar El Romero : Como Y Cuando Hacerlo Para Que No Sufra appeared first on La Huertina De Toni.

Tienes más artículos interesantes en La Huerta de Toni
Author: lahuertinadetoni